«Extrañarte es mi necesidad…» Gobierno Petro corta publicidad oficial a medios privados

¿Qué tanto está influyendo esta decisión en la agenda y los enfoques de cubrimiento de los medios privados?

Infórmate - Medios

2023-09-06

«Extrañarte es mi necesidad…» Gobierno Petro corta publicidad oficial a medios privados

Un cambio significativo en la estrategia de pauta publicitaria ha marcado la transición de Duque a Petro en Colombia. Una revisión de los contratos realizada por La Silla Vacía, revela que el Gobierno Petro ha redirigido la inversión en publicidad de los medios de comunicación privados hacia el sistema de medios públicos, aunque inicialmente La Silla tituló que se los estaba gastando en él. 

Durante el primer semestre de este año y el primero del 2022, el gasto en publicidad de ambos gobiernos fue similar, alrededor de 6 mil millones de pesos; sin embargo, bajo el mandato de Duque, el 69 % de esos recursos se destinaba a medios de comunicación privados, mientras que con Petro, esta cifra se redujo al 0 %. 

Por otro lado, el contrato con RTVC, el sistema de medios públicos, representó el 18 % de la inversión del presupuesto de publicidad del Gobierno Duque; pero con Petro, este porcentaje aumentó significativamente al 84 %.

Este cambio en la estrategia publicitaria se refleja en los ministerios y entidades gubernamentales. Con Duque, varios ministerios destinaron la mayoría de su inversión publicitaria a medios privados. Por ejemplo, el Ministerio de Deporte gastó en publicidad 1145 millones de pesos, con una importante parte dirigida a Caracol Televisión y otros medios privados.

En contraste, bajo el Gobierno Petro, 14 de sus ministerios han reportado gastos de cero pesos en publicidad en medios tradicionales y han aprovechado los espacios institucionales que permite la Comisión de Regulación de Comunicaciones para la emisión de mensajes institucionales, cada media hora, en canales de televisión. 

Este cambio en la estrategia de pauta publicitaria es una de las maneras en las que el Gobierno Petro busca fortalecer los medios públicos, y cortar el dinero que llegaba a los privados de cuenta de administraciones anteriores. Aún así, los 6 mil millones de pesos destinados a la pauta oficial por parte del Gobierno no representan un porcentaje mayoritario de sus ingresos totales.

Según el informe reciente de inversión publicitaria publicado por Asomedios, el gremio que representa a un sector de los medios en Colombia, en lo que va de 2023 los canales nacionales de televisión obtuvieron ingresos por publicidad por un total de 520 mil millones de pesos, los grupos radiales los 276 mil millones de pesos, mientras que la prensa escrita registró ingresos por 126 mil millones de pesos.

Sin embargo, existe una caída generalizada en los ingresos por publicidad en todos los medios: en televisión nacional disminuyó un 10.1 %, en televisión regional y local un 10.5 %, en radio un 6.5 %, en revistas un 2.2 % y en prensa un 13.6 %. Debido a la competencia de las plataformas de streaming como Netflix, el crecimiento de empresas como Facebook y Google, así como la influencia de los creadores de contenido digital.

Si bien la reducción de pauta no representa una cantidad mayoritaria de los ingresos de estos medios, sí es menos dinero para estas compañías; y resta cuestionar qué tanto ha influido en la agenda y el cubrimiento de estos medios, el que ahora reciban menos recursos del Estado. 

 

( 1 ) Comentario

  1. “La desinformación es uno de los pecados del periodismo” dijo Francisco al recibir el premio “Es periodismo” con el que fue distinguido el pasado sábado por un grupo de profesionales italianos de la comunicación. Según el Papa los “pecados” del periodismo son cuatro: “la desinformación, cuando el periodismo no informa o desinforma; calumnia (a veces se usa esto); la difamación, que es diferente de la calumnia pero que destruye; y el cuarto es la coprofilia, es decir, el amor al escándalo, a la porquería, el escándalo vende”. Pero -subrayó Bergoglio- “la desinformación es el primero de los pecados, de los errores -digámoslo así- del periodismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

laorejaroja
Nuestra razón de ser como medio de comunicación es permitir que los ciudadanos compartan sus opiniones, críticas, ideas y denuncias en torno a temas comunes y de gran interés, que son invisibilizados o disfrazados en beneficio de los poderes ajenos a la búsqueda del bien común. No vemos el periodismo como el cuarto poder, sino como un medio de empoderamiento de la opinión pública. Porque el periodismo maneja un bien de todos, la información; por lo tanto, es un servicio público y, como tal, se debe a su único jefe: la sociedad, que finalmente es la llamada a exigir y poner en agenda los temas que afectan su realidad.