Estos son los principales candidatos al Congreso

Vencido el plazo para la inscripción de candidaturas para las elecciones de 2018, los partidos y colectividades políticas han destapado sus cartas para la nueva contienda electoral.

Infórmate - Política

2017-12-12

Estos son los principales candidatos al Congreso

Vencido el plazo para la inscripción de candidaturas para las elecciones de 2018, los partidos y colectividades políticas han destapado sus cartas para la nueva contienda. Estos son los principales candidatos de los partidos:

Partido Liberal 

La lista al Senado de la colectividad liberal la encabeza Mauricio Gómez Amín, actual Representante a la Cámara, seguido de Fabio Amín y Miguel Ángel Pinto, en tercer lugar.

El nombramiento de Gómez no cayó muy bien en algunos sectores del Partido. Horacio Serpa, quien aspiraba a encabezar la lista, dio un paso al costado y acusó al presidente de la colectividad, César Gaviria, de “manoseo” dentro de las listas. Igualmente, Juan Fernando Cristo manifestó su descontento con la decisión. Gaviria expresó que el Partido desea renovar sus liderazgos y “darle opción en sus listas al congreso a humanistas , empresarios , académicos , víctimas del conflicto , representantes y actuales Senadores”.

En la lista aparecen también: Olga Lucía Velásquez, Iván Darío Agudelo, Arleth Casado, Lidio García, Edinson Delgado, Alejandro Carlos Chacón, Luis Fernando Velasco, Olga Beatriz González, Rodrigo Villalba, Jaime Durán, Carlos Humberto Isaza, Andrés Cristo, Julián Bedoya, Fernando Murgueitio, Omar Hoyos Agudelo, Guillermo García Realpe, Sofía Gaviria, Javier Tato Álvarez y Horacio José Serpa.

Por la Cámara está Juan Carlos Lozada en cabeza de la lista.

 

Partido Conservador

Por su parte el Partido Conservador le apuesta a Miguel Gómez Martínez, sobrino de Álvaro Gómez Hurtado, como su cabeza de lista. Gómez hizo parte del Partido de la U y del Centro Democrático anteriormente.

En la lista también aparece Roberto Gerlein, quien aspira a estar nuevamente en el Parlamento, completando 44 años de presencia ininterrumpida desde 1974.

Siguiendo a Gómez están el actual presidente del Congreso, el senador Efraín Cepeda, y David Barguil, quien espera pasar de la Cámara de Representantes al Senado de la República.

 

Alianza Verde

Con la decisión de Claudia López y Antonio Navarro de no presentarse a las elecciones, el partido Verde decidió que Antanas Mockus encabezaría su lista al Senado. Seguido del ex alcalde estará Iván Marulanda, de Compromiso Ciudadano, partido del que actualmente hace parte el precandidato presidencial Sergio Fajardo.

En la lista al Senado destaca la presencia de Angélica Lozano que espera pasar de la Cámara de Representantes.

 

Partido de la U

La lista del partido del presidente Santos la encabeza Roy Barreras por el Senado, seguido por José David Name Cardozo, Maritza Martínez Aristizábal, Andrés Felipe García Zuccardi y Germán Darío Hoyos Giraldo. Por su parte Armando Benedetti ocupa el séptimo lugar en la lista de aspirantes.

Dentro de la lista se incluyó a Julio Elías Vidal, hermano de Bernardo ‘Ñoño’ Elías, y John Moises Besaile Fayad, hermano de Musa Besaile, ambos privados de la libertad por escándalos de corrupción.

 

Polo Democrático 

La lista de la colectividad está precedida por Jorge Robledo, quien decidió quedarse en el Senado tras dar el apoyo a Sergio Fajardo como candidato de la Coalición Colombia. A Robledo lo acompañan el Senador Iván Cepeda y Víctor Correa quien desea cambiar de la Cámara al Senado.

Por su parte Germán Navas encabeza la lista a la Cámara por Bogotá.

Cambio Radical 

En el primer puesto de la lista aparece el actual presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, que ahora aspirará al Senado de la República. En segundo lugar estará Claudia Rodríquez de Castellanos, pastora de la iglesia Misión Carismática Internacional.

También estarán Arturo Char, Daira de Jesus Galvis, Antonio Guerra, Rosmery Martínez, Carlos Fernando Motoa y Bernabé Celis; y actuales representantes a la Cámara que buscan dar el salto al Senado: José Luis Pérez Oyuela, Luis Eduardo Díaz Granados y Carlos Abraham Jiménez.

 

Centro Democrático

Como era de esperarse, el ex presidente Álvaro Uribe encabezará la lista del partido que en esta ocasión será abierta. Maria del Rosario Guerra y Paloma Valencia ocupan la segunda y tercera posición respectivamente.

También hacen parte de la lista Ernesto Macías, Paola Holguin, Nohora Tovar, Maria Fernanda Cabal, Claudia Bustamante, Luis Alfonso Plazas Vegas, militar retirado y quien estuvo a cargo de la retoma del Palacio de Justicia; Alfredo Rangel y Everth Bustamante.

 

Coalición Gustavo Petro y Clara López

Esta lista abierta se formo de la unión de miembros de varios sectores políticos como ASI, Todos Somos Colombia, Progresistas, Unión Patriótica y MAIS.

En la lista aparecen nombres como Gustavo Bolívar, Aída Avella, presidenta de la Unión Patriótica; el académico Rafael Ballén; la defensora de los Derechos Humanos, Gloria Flórez; Rosario Pinto, líder indígena; el exconcejal de Bogotá, Bruno Díaz; la exsecretaria de Gobierno de Bogotá, Ana Teresa Bernal; los exdirigentes del Polo Democrático, Máximo Noriega y Olmedo López, entre otros.

Por la Cámara de Representantes la coalición estará encabezada por María José Pizarro del partido MAIS.

 

 Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)

El naciente partido inscribió la lista cerrada con 23 candidatos (no solo cinco) por el Senado entre los que hay doce ex combatientes y once civiles que no participaron dentro del conflicto. Para la Cámara, la lista tiene solo a dos excombatientes, a una líder “trans” y está encabezada por Bayron Yepes y doce miembros más del partido.

 

 

( 1 ) Comentario

  1. Sinceramente la lista de la decencia no hay más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Oreja Roja
La Oreja Roja es un medio alternativo, de opinión e información general, sin sesgos políticos ni económicos. Nuestro interés es defender la libertad de expresión como representación máxima del deber ser del periodismo, uno que desde siempre ha estado llamado a ser incluyente, ciudadano y defensor de la democracia liberal y social.