Estos son los candidatos de las Farc

Rodrigo Londoño e Imelda Daza serían candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia respectivamente.

Infórmate - Conflicto

2017-11-01

Estos son los candidatos de las Farc

Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko será el candidato a la Presidencia de la República de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, después de que el Consejo Nacional Electoral le otorgó personería jurídica al nuevo partido político, y mientras se tramita la Jurisdicción Especial para la Paz.

Estos serían los candidatos del partido de las Farc:

Presidencia: Rodrigo Londoño, alias Timochenko , nació en Calarcá el 22 de enero de 1959, estudió medicina en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú y después en Cuba y se entrenó militarmente en Yugoslavia. En 1976 se sumó a las filas de las Farc y durate diez años fue escalando en la organización hasta llegar a ser parte del Estado Mayor Central y luego del Secretariado, el órgano de dirección política. Después de la muerte de Alfonso Cano, sucesor de Tirofijo, Timochenko se convierte en el jefe máximo de las Farc en 2011. De esta manera continúa las conversaciones secretas con Juan Manuel Santos que ya adelantaba Cano. En 2015 viaja a La Habana para un encuentro con el Presidente de la República.

Rodrigo Londoño tiene más de cien órdenes de captura por varios delitos y figura en circular roja de Interpol: es señalado, entre otros delitos, de haber participado en el secuestro del ex gobernador del Meta, Alan Jara, en 2001; de la toma de Mitú (Vichada) en 1998; y del atentado al Club El Nogal en Bogotá en 2003.

Vicepresidencia: Imelda Daza Cotes nace en Valledupar el 17 de marzo de 1948, es economista, docente y activista política. Fue elegida concejal por Valledupar en 1986 por la Unión Patriótica, pero las amenazas y asesinatos en contra de los miembros de este partido la obligaron a exiliarse en Suecia con su familia, donde fue concejal en repetidas ocasiones. Después de 30 años regresa al país y actualmente es integrante del movimiento colombiano Voces de Paz y Reconciliación.

Senado: Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, nacido en Florencia, Caqueta en 1955, realizó estudios de Derecho en Moscú. En 1985 lideró la confirmación del Partido Unión Patriótica donde logró ser concejal y Representante a la Cámara por Caqueta, debido al exterminio de los miembros de la UP, ‘Márquéz’ reingresa a las Farc en el Bloque Sur. En 1990 entra a ser parte del Secretariado y en 2003 se convirtió en jefe del Bloque Caribe y del Bloque José María Córdoba. En 2008 tomó la vocería internacional y pasó a ser Jefe Negociador de las Farc en el marco de los diálogos de La Habana, ahora hace parte de la Comisión de Seguimiento e Implementación del Acuerdo. En su contra por delitos de terrorismo, secuestro extorsivo, homicidio, rebelión y porte y fabricación de armas, además de una Circular Roja de Interpol.

Junto a Iván Márquez estarían en la lista: Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo, Julián Gallo Cubillos alias Carlos Antonio Lozada, Judith Simanca Herrera alias Victoria Sandino, Griselda Lobo Silva alias Sandra Ramírez y Benkos Biojo.

Cámara: Seusis Pausias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, nace en Sucre en 1967. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad del Atlántico e hizo un posgrado en Historia. A los 21 años ingresó al Frente 19 de las Farc hasta ser considerado la mano derecha de alias ‘Iván Marquez’ en el Bloque Caribe. En septiembre de 2017 fue elegido como miembro de la Dirección Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Con Jesús Santrich, por Atlántico, estarían participando en los comicios: por Santander Reinaldo Cala Suárez, alias Jairo Quintero, por Valle del Cauca Luis Alberto Albán, alias Marco León Calarcá, por Antioquia Omar de Jesús Restrepo, alias Olmedo Ruiz, y por Bogotá Jairo González Mora, alias Byron Yepes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Oreja Roja
La Oreja Roja es un medio alternativo, de opinión e información general, sin sesgos políticos ni económicos. Nuestro interés es defender la libertad de expresión como representación máxima del deber ser del periodismo, uno que desde siempre ha estado llamado a ser incluyente, ciudadano y defensor de la democracia liberal y social.