Columnista:
Germán Ayala Osorio
El poco leído exsenador, Ernesto Macías, llama a generales, coroneles, soldados y policías retirados, a levantarse en contra del Gobierno de Gustavo Petro. Sin duda alguna, Macías, alias ‘El Bachiller’, está jugando con candela. En su cuenta de Twitter expuso el siguiente llamado: «A los generales y demás oficiales, suboficiales, policías y soldados retirados, y de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares y de Policía, los necesitamos ahora en la lucha democrática para salvar a Colombia. El frente de batalla por la democracia los espera».
Sin saberlo, Macías se atrinchera en los dobleces del lenguaje, para invitar a un alzamiento armado. Y es así, en virtud al uso de ciertos vocablos propios del lenguaje subversivo de las guerrillas. El padre de las “jugaditas” en el Congreso, habla del nacimiento de un “frente de batalla”.
Se suma a lo anterior, el tono mesiánico de su provocación político-militar: “Para salvar a Colombia”. Es decir, el ladino e ignaro político no solo desconoce la decisión democrática de casi 12 millones de colombianos que votaron por Gustavo Petro y lo convirtieron en presidente de la República, sino que intenta posicionar la idea de que estamos viviendo en una dictadura.
Así, el indocto militante de la ‘secta-partido’, el Centro Democrático (CD), recrea en su mente un inaceptable escenario político que amerita la intervención de exmilitares afectos a la causa uribista, para desmontar el oprobioso régimen dictatorial que solo él, alias ‘El Bachiller’, tiene en su retorcida cabeza. Sin decirlo, el limitado político de ultraderecha está llamando al general retirado, Eduardo Enrique Zapateiro, para que se una a la causa.
En esa misma línea, Macías incita al levantamiento armado apelando a la molestia de muchos de los oficiales de alta graduación que Petro sacó en el marco de la más grande purga que un presidente en ejercicio haya hecho en la reciente historia del país. Purga que, por supuesto, estaría soportada en graves indicios o pruebas de actos de corrupción o por la comisión de ‘falsos positivos’. Como en toda purga, es probable que se hayan cometido errores con oficiales probos. Lo que no queda claro, en el sinuoso llamado a la rebelión que hace el zafio del Macías, es para quién va la convocatoria: para los que salieron por actos de corrupción y/o ‘falsos positivos’, o para los que salieron injustamente de las filas.
La incitación a la violencia de Macías ameritaría, por lo menos, un llamado de atención de su patrón y dueño de su voluntad, el señor Álvaro Uribe Vélez, conocido bajo el número 1087985. A lo mejor ese llamado jamás se dé, porque lo más probable es que la derecha y la ultraderecha estén estimando desestabilizar el país, fincados en un principio que los ata con Laureano Gómez, una figura política con la que se sienten cercanos. En su momento, el recalcitrante godo expresó: «Hacer invivible la democracia».
Habrá que estar atentos al desarrollo de la invitación que hace Ernesto Macías a derrocar a Petro. El mensaje es directo, aunque venga cifrado con el uso del concepto de democracia. De consolidarse el Frente Armado para Salvar la Democracia (FASD), imagino que este nesciente político liderará una columna móvil y lo hará bajo el alias de ‘El Bachiller’. ¡Ajúa!