En Medellín, más de 7900 personas se han formado en prevención de violencias sexuales

El proyecto, en su implementación genérica, activa una ruta en justicia, salud, y protección para las niñas, niños y adolescentes, y cuenta con procesos psicoterapéuticos bajo una atención humanizada.

Contenido patrocinado - Región

2022-05-16

En Medellín, más de 7900 personas se han formado en prevención de violencias sexuales

Autora:

Patty Suescún

 

Bajo el proyecto de ‘La Magia de jugar es sanar’, el cual ofrece una atención integral y humanizada a través de juegos y lúdicas, se han beneficiado, en formación, a 7980 actores responsables y corresponsables con formación de prevención de este tipo de violencias. Adicionalmente, desde el 2020 hasta la fecha, se han atendido, en este programa, a más de 2332 víctimas de violencia sexual, entre niños, niñas y sus familias, con espacios acordes a su edad y situación específica.

El proyecto, en su implementación genérica, activa una ruta en justicia, salud, y protección para las niñas, niños y adolescentes, y cuenta con procesos psicoterapéuticos bajo una atención humanizada.

Desde el 2020 -año de su oficialización-, se han desarrollado encuentros y capacitaciones en centros educativos, instituciones de salud y otras dependencias, en los cuales se abordan temas como los derechos y deberes de niñas, niños y adolescentes, prevención del embarazo adolescente y demás asuntos similares para con el fin de fortalecer el bienestar de los beneficiarios.

Con el desarrollo de esta estrategia, impulsada por la alcaldía, básicamente se busca que se generen entornos de cuidado en familia, cuidado del cuerpo y se aprenda de autoprotección por medio de la lúdica y la pedagogía, siendo estos los métodos de explicación que emplean con el fin de una mejor recepción de la ayuda -mensaje- que se quiere brindar. Es con esta estrategia que se definen actores corresponsables en el cuidado y protección con componentes territoriales, sociales, articulación institucional y participación en diferentes espacios para prevenir las violencias sexuales, desnaturalizar este delito y hacer visible la ruta de atención integral.  

El secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Santiago Preciado, afirmó que este proyecto abarca núcleos familiares, puesto que el acceso es permitido tanto para niñas, niños, adolescentes, sus familias y entornos. Consigo afirmó que el proyecto realiza jornadas de promoción y prevención en las que, a través del juego y la lúdica, se generan estrategias de protección y cuidado.

Adicionalmente a eso, los beneficiarios reciben un acompañamiento especializado que se enfoca en la superación del hecho victimizante y en llevar la oferta institucional a los entornos afectados. Al respecto, Juan Sebastián Gaviria, estudiante de la Institución Educativa Merceditas Gómez Martínez, expresó que le parece muy importante hablar de violencia sexual, pues asegura que ha visto muchos casos en los últimos días y que por esa razón le es importante que los colegios tengan herramientas de prevención.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Patty Suescún
Pereirana. Periodista por vocación y por herencia.