Columnista:
Álvarez Cristian
Un lunes festivo en el pacífico municipio de Caldas, Antioquia, que comenzó con manifestaciones tranquilas en apoyo al paro nacional terminó al caer la noche en desmanes.
Ayer, varios mensajes y videos compartidos por redes sociales dieron cuenta de los enfrentamientos entre la Policía y su Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) contra manifestantes de este municipio ubicado al sur del área metropolitana del Valle de Aburrá.
Algunos mensajes sugerían graves situaciones donde supuestamente se estaban realizando cortes de energía y del servicio de Internet quien sabe con qué fines oscuros.
Desde La oreja roja nos dimos a la tarea de verificar esta situación y esto fue lo que encontramos.
A las 10:17 p. m., la cuenta del Proceso Social de Garantías para la labor de los defensores de derechos humanos en Antioquia publicó:
«Denunciamos apagones y fallas de señal en zonas del municipio de Caldas-Antioquia con presencia de manifestantes. Despliegue excesivo de fuerza policial, tenemos casos graves de violencia policial a manifestantes y menores de edad, disparos y capturas arbitrarias».
A las 10:40 p. m., el senador por el Polo Democrático Iván Cepeda trinó:
«Hoy la noche de terror policial es en Caldas, Antioquia: tratos crueles contra personas capturadas, cortaron electricidad e internet mientras hacen “los procedimientos”, disparan armas de “menor letalidad” contra cuerpos de manifestantes».
Al verificar esta información con la administración municipal de Caldas, obtuvimos respuesta sobre lo sucedido ayer por parte de su alcalde.
De acuerdo con Mauricio Cano Carmona, mandatario local de este municipio, «Ayer lunes 17 de mayo se inició una convocatoria por parte de un grupo de jóvenes desde las 11:30 a. m., para realizar una manifestación pacífica. Desde ese momento la manifestación contó con el acompañamiento del ministerio público».
El alcalde Cano manifestó que la protesta de los jóvenes venía transcurriendo de forma normal y pacífica hasta que —cerca de las 3 p. m.— varios de los manifestantes decidieron obligar a que tres camiones se ubicaran de forma que bloquearan completamente la movilidad de la vía conocida como La Variante, la cual es de carácter nacional, atraviesa el municipio de Caldas de sur a norte, y que también sirve para la movilidad desde el sur del país.
Los vándalos, posteriormente, prosiguieron con el daño a señales de tránsito, vallas y «maletines» viales. También, realizaron quemas de llantas en vía pública así como una carpa del Instituto de Deporte y Recreación de Caldas (Indec), regaron tachuelas y estuvieron quemando pólvora.
Con dicho bloqueo se generó la contención de 116200 vehículos que —por ser puente festivo— se trasladaban del sur y del suroeste antioqueño a la capital de Antioquia.
«Finalmente, siendo aproximadamente las 6 p. m. —y teniendo en cuenta lo que sucedía también en la vía hacia el suroeste antioqueño en el sector de Paso Nivel en Amagá— y luego del direccionamiento dado por el Gobierno nacional (en el sentido de recuperar las vías nacionales), se hace la recuperación del flujo vial por parte de la fuerza pública y el Esmad», explicó Cano.
Como resultado del enfrentamiento entre los manifestantes y el Esmad, resultaron heridos tres policías y cinco civiles, entre ellos dos menores de edad. Afortunadamente, ninguno de los lesionados revistió gravedad.
«De los cinco heridos civiles, tres son oriundos de Caldas, uno de Medellín y uno de Bello. Se da la captura de un hombre de 26 años de edad oriundo de Caldas, el cual se encuentra en proceso de judicialización. No hay reporte de desaparecidos», reseñó el alcalde de Caldas.
Desde la Alcaldía señalaron que si cualquier persona sintió que fue víctima de abuso de autoridad, puede acercarse a la Personería Municipal para obtener acompañamiento en la denuncia.
Sobre los cortes de energía y de Internet
Muchos usuarios quedaron preocupados sobre la grave denuncia de que supuestamente se estaba cortando el servicio de energía e Internet como ha estado ocurriendo en las protestas de Cali.
No obstante, el mismo alcalde de Caldas nos confirmó que los cortes sí sucedieron pero fue por un hecho completamente ajeno al marco de las protestas.
«Se da un suceso que se quiere mostrar como si en conjunto por parte del municipio se hubiese planeado una estrategia de cortes de energía. Quiero manifestar que el corte de energía se da cerca de las 4 p. m. cuando debido a un fuerte aguacero en la zona de la fábrica Ramo se cae un árbol de eucalipto de grandes dimensiones y destruye dos postes de energía. Esto genera el corte de una de las líneas primarias que suministra energía al centro y al sur de Caldas. Y como estos postes también sostienen el cableado del servicio de internet, también este tuvo cortes”, explicó el alcalde Cano.
Consultada sobre la misma situación, Empresas Públicas de Medellín (EPM) confirmó la versión del alcalde.
«El lunes festivo 17 de mayo, a las 16:02 se presentó la apertura de un circuito de distribución de energía que alimenta parte del servicio de energía eléctrica en el municipio de Caldas. Esta interrupción se ocasionó debido a la caída de un árbol que rompió un poste. Posteriormente, a las 18:02, se abrió un segundo circuito que alimenta parte de la energía eléctrica en el casco urbano del municipio de Caldas. A las 19:41 se terminó la reparación y se energizaron ambos circuitos para proceder al restablecimiento del servicio de energía para la comunidad», contestaron desde EPM.
Finalmente, desde la Alcaldía de Caldas nos señalaron que su invitación a la comunidad en general es a la prudencia, al diálogo, a la concertación y al respeto ciudadano.
«En esta administración estamos de puertas abiertas para ser facilitadores de diálogo entre el gobierno Nacional y Departamental con la comunidad. Y si de parte de la comunidad también hay algún tipo de malestar, también tenemos las puertas abiertas», señaló el alcalde Mauricio Cano.