El suicidio tan cotidiano y tabú

Opina - Sociedad

2017-05-25

El suicidio tan cotidiano y tabú

Es común observar a una persona que vive sin pensar mucho en el sentido de su existencia. Hasta que alguna vez, por breve que sea, percibe esa sensación de sin sentido; luego, se queja de su realidad y encasilla su vida de insípida y monótona; después, se acerca la inevitable pregunta: ¿Es el suicidio la mejor opción para salir de una vida absurda? Por último, la persona decide quitarse la vida.

Quizás esta realidad no sea ajena para usted, porque conoce algún familiar, amigo, compañero, conocido que ha tomado esta lamentable decisión. Como también puede conocer varios casos lamentables. En cualquier otra época, cada caso de suicidio habría desatado un gran escándalo, pero en la actualidad, el suicidio es un evento tan cotidiano y al mismo tiempo, un tema tabú.

En los últimos días, el tema del suicidio se ha puesto en boga de la opinión pública por tres sucesos internacionales. El primero, la serie de Netflix “13 Reasons Why”, donde, relata la historia de Hannah Baker y de cómo ella tomó la decisión de suicidarse. El segundo, el reto macabro de 50 días llamado “Ballena azul” que ha causado más de 100 suicidios a nivel mundial. Y el tercero, la trágica noticia del suicidio de Chris Cornell cantante y compositor de Soundgarden.

El suicidio ya es tan cotidiano que a nadie le estremece las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según su informe sobre el suicidio más de 800.000 personas deciden quitarse la vida en el año, lo cual representa la segunda causa principal de muerte en el mundo. A su vez, el problema del suicidio no sólo se encuentra en países desarrollados, sino que es un fenómeno global que afecta a todas las regiones del mundo.

Colombia, por su parte, no se escapa de este flagelo. El informe Forensis 2015 del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que el número de suicidios ha crecido un 10% con respecto al 2014. La mayoría de los suicidios están entre las edades de 15 y 34 años y dentro de esta cifra, el mayor rango está entre los adolescentes de 10 y 14 años. Aunque, Colombia tiene una baja tasa promedio de suicidio adolescente de 5,22 frente a un 11,8 a nivel mundial, los expertos afirman que son preocupantes las cifras por su constante crecimiento. Falta esperar los indicadores del 2016 y 2017.

Ante estas cifras, es importante preguntar y reflexionar sobre: ¿Cuáles vienen a ser las causas del suicidio adolescente en Colombia?

Distintos expertos indican muchas causas, pero dos son las principales: primera causa, la violencia intrafamiliar y las agresiones sexuales contra los niños y niñas, según Forensis 2015 recibió más de 10.000 denuncias por violencia intrafamiliar contra los niños y por otra parte, entre enero y marzo del 2017, Medicina Legal practicó 4.315 exámenes médicos a niños entre 0 y 17 años tras denuncias de abusos sexuales, es decir, 48 casos por día.

Segunda causa, el matoneo escolar “Bullying”, el estudio realizado en el 2013 por “Friends United Foundation” llegó a la conclusión que uno de cada cinco jóvenes es víctima de matoneo en Colombia. Las clases más comunes de matoneo son: la homofobia con un 30%, discriminación racial 25%, barrismo –hincha de un equipo contrario- 20%, alguna discapacidad 10% y burla por su aspecto físico 10%. Lo más alarmante del estudio es que los adolescentes consultados víctimas de matoneo, 3 de cada 5 pensaron en el suicidio y 1 de cada 3 lo intentan. Esto significa que en las Instituciones Educativas recorre un ambiente de rechazo a todo lo que sea diferente, sin embargo este rechazo tiene su origen y es fomentado en el núcleo familiar.

Las anteriores cifras demuestran que el suicidio adolescente es un grave problema de salud pública. Al mismo tiempo, las cifras indican de qué manera está fracasando la sociedad colombiana. Una sociedad tradicional, católica, y conservadora que no ha abordado apropiadamente el tema del suicidio, debido a que lo considera tabú. Contrario a otro países donde se han abierto espacios para confrontar y dialogar sobre este flagelo.

Imagen cortesía de: Esquire

A pesar de que el Ministerio de Salud de Colombia en su Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2021 ubique al suicidio como unos de los asuntos de prioridad vigilancia y el informe de la OMS mencione que el suicidio es prevenible a través de unas estrategias, los adolescentes son los más vulnerables frente al suicidio. Esto se debe a que el país no sabe con exactitud cuál es el lugar de los adolescentes en la sociedad, de ahí sus inexistentes políticas públicas y proyectos de prevención.

Mientras que la sociedad colombiana no se preocupa por este flagelo y el Estado no entienda que el suicidio es un problema complejo, que debe ser abordado bajo los diferentes sectores de la sociedad. El suicidio aumentará cada año las cifras y más allá de estas, ganará vidas.

 

Luis Velásquez
Estudiante de la Maestría en Educación de la Universidad de los Andes. Licenciado en Lengua Castellana y Literatura de la Universidad de Nariño.