A través de un sistema de recargas verdes, ahora los viajeros del Metro de Medellín podrán pagar sus viajes reciclando.
Con una tecnología desarrollada en la ciudad por jóvenes emprendedores de la firma Ciclo, se implementará un sistema de servicio público de aseo que busca incrementar el potencial económico de los residuos potencialmente aprovechables, dándoles atributos de dinero en efectivo para pagar servicios de primera necesidad, como transporte público. Y ahora este servicio se articulará con el SITVA – Sistema integrado de transporte del Valle del Aburrá, cambiando reciclaje por saldo en la tarjeta Cívica.
Se busca potenciar el aprovechamiento de residuos sólidos, incentivar el reciclaje, la economía circular, disminuir los residuos en los rellenos sanitarios y brindar a las personas dinero para pagar productos y servicios de primera necesidad.
Esta iniciativa antioqueña que ha ganado diferentes reconocimientos; sin embargo, sigue en fase de desarrollo para ampliar la gama de materiales reciclables que sean recibidos por las máquinas.
Una de estas captadoras ya se encuentra en la Estación Universidad del Metro y entrará en funcionamiento el 1 de septiembre como prueba piloto. Este día también se darán a conocer los detalles específicos para el uso de dicha tecnología de Ciclo en articulación con el SITVA.