Autor: Claudio Mera
Las decisiones de permitir prácticas como el fracking, que en otros países están prohibidas por las lesiones que causan en el subsuelo y en los ecosistemas circundantes al área que se afecta; la caza de algunas especies que estaba prohibida; la intensificación del uso de vehículos con diesel, son todas prácticas que nos ahogan.
Ahora, que las declaraciones acerca de la reciente crisis en el Amazonas, además de irresponsables, son además inconscientes, ¿no es nuestra responsabilidad?
Hasta donde recuerdo, y tengo muy buena memoria, Colombia tiene parte del Amazonas que estuvo en llamas y esa parte del mundo sigue teniendo gran parte de la biodiversidad y produce gran cantidad de oxígeno que todos necesitamos.
Ya vimos, recientemente de primera mano y a todo color, cómo en La Guajira, los niños literalmente están siendo envenenados, por falta de recursos, al comer basura.
Hay, además, plomo en nuestros ríos y niveles crecientes de dióxido de carbono en el aire que respiramos en las principales ciudades de Colombia. Literalmente nos estamos envenenando a cada respiro.
Lo mencionado parecieran problemas localizados, graves sí, pero que afectan a ciertos sectores; pero en conjunto las malas acciones, y las inacciones de este Gobierno nos están envenenando a todos los colombianos. En un sentido que, en cada noticia estamos esperando la piedra en el arroz.
Unos defienden. Al menos entre los conocidos, son menos los que lo hacen abiertamente, y la mayoría no damos una por buena y desconfiamos de cualquier cosa que parezca avance porque creemos que habrá algo nocivo allí; eso era algo prejuicioso al principio, y la experiencia nos ha ido mostrando que es algo real y basado en hechos.
¿Qué sucederá en los años por venir? ¿Tendremos porvenir los colombianos? Yo supongo que aún vienen horas oscuras y que aún tendremos fuerzas para superarlas, como el caso de Noticias Uno que ha logrado encontrar formas para hacer de sus puntos fuertes las bases para nuevos comienzos.
Yo no me hago muchas expectativas con lo que pasará este 8 de octubre, especialmente después de ver lo que pasó con Aida Merlano y su escape, y resalto el posesivo porque no creo que esté sola en eso.
Más bien parece que les ha faltado habilidad para disfrazar las artimañas y, ahora, es más evidente que antes: lo profundo que la corrupción se ha arraigado en los poderes de gobierno en Colombia.
Foto cortesía de: RCN