“El ELN sigue esperando el inicio del quinto ciclo y hasta la fecha hemos cumplido con lo acordado”: Comandante Uriel

Entrevista con el Comandante Uriel del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez sobre la voluntad del grupo subversivo para alcanzar un acuerdo de paz entre ambas partes.

Infórmate - Conflicto

2018-02-22

“El ELN sigue esperando el inicio del quinto ciclo y hasta la fecha hemos cumplido con lo acordado”: Comandante Uriel

El país entero se encuentra en tensión desde el pasado 7 de febrero cuando la guerrilla vigente más antigua de Latinoamérica anunció el paro armado. El encargado del anuncio fue el comandante Uriel del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez por medio de sus redes sociales.

Días antes el mismo comandante Uriel -Quien se identifica a sí mismo como la Voz editorial del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez- nos concedió una entrevista donde dejó ver sus puntos de vista sobre la actualidad de las negociaciones de Quito y la voluntad del grupo subversivo para alcanzar un acuerdo de paz entre ambas partes.

¿Qué opina de las negociaciones de paz?

U: Básicamente es que la mesa en Quito es el espacio definido para el diálogo.  Sí una parte decide no participar allí, deja por sentado que no le interesa dar curso a dicho diálogo. El ELN sigue esperando el inicio del Quinto ciclo y hasta la fecha hemos cumplido con lo acordado.

¿Cree que está próxima la consecución de la paz?

U:  Llevamos 500 años sin salir de la guerra, 200 de ellos en vida republicana, 50 con organizaciones marxistas político militares. Son diferentes momentos de la misma lucha de clases. Ahora, te devuelvo la pregunta: Cree que la brecha abismal entre las clases sociales, la exclusión y la injusticia social que son la raíz del conflicto social que ha devenido en confrontación armada; ¿están próximas a desaparecer?

¿Qué tan dispuesto está el ELN a dejar la confrontación armada?

U: Si el gobierno en cabeza del presidente está dispuesto a garantizar una sociedad con equidad, participación real, posibilidades acceso al poder político para los históricamente excluidos, justicia social, vida digna, políticas ambientalmente sostenibles, soberanía nacional, entre otras; sin necesidad de confrontación armada, claro que el ELN estaría dispuesto a llevarlas a cabo.  Con muestras fehacientes, pues ya quedó demostrado que la insurgencia que paga por adelantado, la tumban.

¿A qué le apuesta el ELN con los diálogos?

U: La principal apuesta del diálogo que plantea el ELN, es el Gran Diálogo Nacional (GDN).  La participación real y efectiva de las mayorías excluidas en la construcción de la sociedad que quieren. Mañana se cumple un año del inicio de la fase pública de los diálogos. 365 días de mesa en Quito; de los cuales tan sólo 10 días se han dedicado a la participación de la sociedad en las audiencias preparatorias (AP) de octubre. Además, dichas AP no son ni siquiera la participación de la sociedad en sí, sino su antesala de manera democrática y participativa. Tal como cómo se realizará la participación social en el GDN.

¿Qué más propone el ELN?

U: Le hemos apostado también a sacar la violencia de la política, sin embargo, las cifras hablan por sí mismas, el incremento de líderes y lideresas asesinadas, donde sólo el gobierno nacional cree que son “líos de faldas”. Sólo durante los 31 días enero del 2018, fueron asesinados 27 líderes y lideresa en el territorio colombiano.

¿Qué tan dispuesto cree que está el gobierno de llevar a cabo los diálogos de paz?

U: Sí su voluntad de paz es real, entonces podría emprender las transformaciones necesarias para que Colombia deje de ser el quinto país más desigual actualmente, y garantizar todos los derechos que un Estado social de Derecho debería garantizar. En estas condiciones, dejaría sin sustrato nuestra lucha guerrillera y nuestros postulados quedarían sin argumentos. ¡Desapareceríamos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Silvia Contreras Rodelo
Cartagenera. Estudiante de Comunicación social en la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis en periodismo (Político) twitter: @silviacrodelo