Columnista:
Laura García Giraldo
“Estas personas se contagiaron porque era común que integrantes de las comunidades indígenas bajaran a comprar artículos a Leticia, Tabatinga e Isla Santa Rosa. Esta triple frontera entre Brasil, Colombia y Perú es de vital importancia para el intercambio de productos por parte y parte, sin embargo, especialmente en las ciudades brasileñas Tabatinga y Manaos, no se tuvieron controles respecto a la pandemia, por lo que aviones y barcos ingresaron como si nada”, dijo Jhony del Águila, anfitrión y asesor turístico de la comunidad Mocagua perteneciente a la ACITAM.
El Trapecio Amazónico del municipio de Leticia está conformado por 20 comunidades indígenas. En cada uno de los cabildos existe una estructura de salud, generalmente se trata de una casa deteriorada. Aunque ese no es precisamente el problema, lo que pasa es que no están adecuadas con elementos de bioseguridad para la prevención del contagio ni tampoco cuentan con medicamentos necesarios.
Abimelec Macuyama Saldaña, vicepresidente de la ACITAM, pronunció el pasado 5 de mayo a través de su cuenta de Facebook que “en estos momentos una gran mayoría de la población indígena del Trapecio Amazónico está viviendo una epidemia muy fuerte, como gripe, fiebre, dolor de cabeza y cuerpo. Hay personas que no pueden ni caminar por los fuertes dolores que los aquejan. Debido a que no hay tan siquiera acetaminofén para contrarrestar la gripa, hago un llamado urgente a la Secretaría de Salud departamental y municipal para que por favor se movilicen a las comunidades de Nazareth, Arara, Los Yaguas y Puerto Triunfo para que vean la situación crítica de salud de estas y otras comunidades”.
Las acciones de la OMS
El grupo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Leticia, ya están realizando actividades para enfrentar la pandemia. Desde el 5 de mayo, dos médicos se han desplazado por las comunidades indígenas para tomar muestras PCR por COVID-19.
Empezaron por el resguardo indígena San Sebastián de los Lagos, perteneciente a la Asociación de Cabildos y Autoridades Indígenas de Tradición Autóctona – Trapecio Amazónico (AZCAITA). El miércoles 6 de mayo pasaron por la comunidad Zaragoza de la ACITAM, el 7 de mayo irán al resguardo Yoi de la AZCAITA, el 8 de mayo visitarán la comunidad Arara de la ACITAM y el 9 de mayo finalizarán con el resguardo San Antonio de la AZCAITA.
Mientras tanto, otro grupo de profesionales en salud, conformado por cuatro médicos y tres enfermeras, está siendo instruido. La capacitación dura cinco días y está a cargo de un médico intensivista y un jefe con experiencia en cuidado crítico.
Al final de la capacitación, el personal médico especializado se regresa a la ciudad de Bogotá y el grupo capacitado queda al frente del área COVID-19 para el pico que se presentará en Leticia en las próximas semanas. El área COVID-19 se está adecuando lo más parecido a una Unidad de Cuidados Intensivos, con el apoyo del Gobierno Nacional.
No hay ingresos porque no hay ecoturismo
Actualmente, la comunidad de Mocagua atraviesa una escasez de ingresos. Jhony del Águila expresó que “como estrategia durante mucho tiempo, Mocagua ha venido trabajando con ecoturismo comunitario, actividades ecoturísticas, emprendimientos, guías, motoristas y restaurantes como una fuente de ingresos alterna para los habitantes de la comunidad”.
Pese a ello, los indígenas de Mocagua se mantienen con los alimentos que les deja la pesca y la cacería. Por decreto nacional, el/la Kuraca (nombre que lleva el alcalde de cada comunidad) ha mantenido el confinamiento y exclusivamente salen padres o madres.
Las actividades de caza, pesca y compra de alimentos empiezan a las 4 a.m., y a las 4 p.m. ya todos deben estar encerrados. A esa hora inicia el control y vigilancia de la guardia indígena con el/la Kuraca de cada comunidad.
Los indígenas de la ACITAM que hoy se encuentran contagiados están en aislamiento, no obstante, Jhony del Águila ha manifestado que la Secretaría de Salud no ha llegado a las comunidades de Arara y Zaragoza. “Pero la idea, como yo siempre he dicho, es que no lleguen con las manos vacías”, señaló.
En Mocagua se necesita ayuda. Jhony del Águila, en nombre de las comunidades pertenecientes a la ACITAM, pide al Gobierno municipal, departamental y nacional y, a aquellas personas naturales, auxilios de este tipo: donaciones en efectivo, elementos de bioseguridad (alcohol, antibacterial, tapabocas, guantes), alimentos y productos no perecederos.
Jhony solicita que se comparta, para mayor información, su número de celular 3223288074 y el número de cuenta de ahorros Bancolombia: 943-700604-31.
NOTA: Este texto es publicado bajo la alianza que surge entre la Corporación Lluvia de Orión y LaOrejaRoja.
Fotografía de portada: cortesía de www.iwgia.org