Diva Jessurum y el amarillismo

Opina - Medios

2017-04-17

Diva Jessurum y el amarillismo

Los periodistas deberían tener claro que el respeto por el dolor ajeno está por encima del rating. Cada vez que sucede un hecho trágico en Colombia, los televidentes observamos cómo los medios de comunicación llegan como aves carroñeras, peleando entre sí para ver cuál es el primero que logra conseguir las imágenes más amarillistas o los relatos más tristes para ganar audiencia; por ejemplo, escuchamos cosas como: “RCN es el primer medio en llegar a la zona de la tragedia”, “Tenemos en exclusiva declaraciones de la familia de la víctima”, entre otras, y, ¿Qué importa eso? ¿Por qué tienen que convertir al medio en la noticia? Ya decía Gabo: “La mejor noticia no es la que siempre se da primero, sino muchas veces la que se da mejor

Pero en éste caso, voy hablar de Diva Jessurum, una periodista que se ha dado a conocer por ser la presentadora de noticias de entretenimiento, en el canal Caracol.

Empecemos explicando el contexto, el viernes Santo el cantante colombiano Martín Elías falleció en un accidente automovilístico y el sábado el cuerpo del artista ya estaba en la zona de velación. Diva tenía que cubrir en directo la noticia sobre el fatídico suceso de Martín Elías, su transmisión no pudo ser más amarillista. Empezó saludando a la audiencia con la mamá y otras dos familiares del artista fallecido a su lado, entre otras cosas dijo, palabras más, palabras menos: “La esposa de Martín Elías nos ha pedido no entrevistarla, algo que entendemos”, inició las respectivas entrevistas con preguntas tan “mala leche” que parecía que su trabajo no era informar, sino saber cuál era el tiempo que se iba a gastar en hacer llorar a cualquiera de los familiares, haciendo que llegara a la mente esa triste escena de Vicky Dávila en el pasado terremoto de Armenia cuando vio a una señora devastada y destruida y le pidió que le contara al país cómo se sentía.

Como lo dije anteriormente, Diva había dicho al aire que la esposa no quería dar entrevistas, pero después de la primera nota presentada, la vimos dirigirse hacia ella y sin el mínimo de respeto le dice: “Quiero que te levantes y nos dirijamos a las cámaras para que le cuentes al país cómo te sientes” ¡Sí, después de que ella había pedido no dar entrevistas!

Nadie dice que no puedan ir al lugar de velación y que hagan su respectivo reportaje, eso lo pueden hacer, pero con respeto, sin meterse en la intimidad de las personas, sabiendo hasta dónde pueden llegar, para darse cuenta de eso no se necesita estudiar cinco años de periodismo.

Imagen cortesía de: Los 40

¿Se acuerdan de la tragedia del avión del equipo de fútbol Chapecoense? Los medios de comunicación de Brasil hicieron el respectivo cubrimiento de la noticia, y entre lo que más llamó la atención fue que dijeron: “Por respeto a los familiares de los deportistas fallecidos, no los entrevistaremos”, -como debe ser-, ellos se desplazaron hasta el lugar de la noticia, entrevistaron a seguidores y no traspasaron la línea del irrespeto con el fin de ganar audiencia.

En Colombia parece que eso no pudiera ser real, porque los medios son el reflejo de la sociedad en la que vivimos, amarillista. Diva es la fiel representante de ello, porque ella “hace bien su trabajo”. Citando a Gabo de nuevo: “Para ser periodista hace falta una base cultural importante, mucha práctica, y también mucha ética”

Urge un manual o un protocolo para poner en práctica en momentos como estos, donde se haga un homenaje real al artista con altura y decencia, sin morbo, sin amarillismo, pero sobre todo, donde el homenaje sea la noticia y no el medio de comunicación.

El caso de Diva Jessurum se repite a diario con otros presentadores y en otros canales, los ejemplos sobran, y la misión de nosotros los televidentes es exigirle a los medios que comuniquen con responsabilidad y en casos como éstos con respeto.

 

Adenda: María Antonia García, una periodista que hizo un comentario salido de todo tono en su cuenta de Twitter (@Caidadelatorre), sobre la muerte Martín Elías, trino que no comparto y que merece todo el repudio por parte de familiares, amigos, artistas y demás, lo que no merece y que tampoco comparto es la censura, porque en su cuenta PERSONAL, ella representa su propia postura y no la de la empresa para la que ella trabaja.

 

 

Manuel Alejandro Mosquera