Deslegitimar la protesta social y estigmatizar a quien alce la voz

La derecha y el centro tienen miedo de la manifestación política y, más, cuando todo el continente arde bajo las manifestaciones populares.

Opina - Política

2019-11-10

Deslegitimar la protesta social y estigmatizar a quien alce la voz

 

Columnista: Alexánder Quiñones-Moncaleano

 

El Centro Democrático tiene y ha tenido la virtud, si se le puede llamar así, de inventarse enemigos públicos para desviar la atención de lo verdaderamente importante y, así, construir narrativas de odio con las cuales pueda manipular a las masas. Y a decir verdad, les ha funcionado, pero también es cierto que cada vez menos.

Ayer tenían a las ‘Far’ como su enemigo público número uno y así mantenían los reflectores lejos de lo verdaderamente importante que es, en últimas, la búsqueda del bienestar social para todos los ciudadanos del país. Para ellos el bienestar es un privilegio de unos cuantos, de una élite extractiva que acapara tierras, renta y capital, mientras que la mayoría de ciudadanos padece por la falta de derechos fundamentales que debe tener: educación, salud, vivienda y trabajo. Los mínimos elementales.  

Se opusieron a la firma del tratado de paz con las Farc-EP porque sabían que esto era dañino para su agenda política de guerra y miedo. Y han querido por todos los medios hacer trizas el tratado. A la fecha han asesinado más de 160 excombatientes; ya hay muchos analistas hablando de exterminio. No hay derecho que condenen a un pueblo a la guerra y quieran mostrarse como salvadores. 

Acabadas las ‘Far’, de manera rápida hallaron su siguiente enemigo público: Venezuela o el castrochavismo, este último con la anuencia de los gringos que tienen bloqueado al gobierno venezolano y los hace parecer como si estuviesen en una crisis perpetua. El enemigo también puede ser el Foro de Sao Paulo o todo aquel que se atreva a alzar la voz será tildado de anarquista internacional. La Derecha se da sus licencias para crear narrativas que logren crear un ambiente de zozobra y miedo. 

Ya sacaron un video donde muestran a un encapuchado diciendo que van a a incendiar al país. Dicen que es «de buena fuente», que se los hicieron llegar en un Carulla. Un video que se ve impostado y falso. No obstante, hay quienes le creen a esta caterva de mentirosos y manipuladores profesionales. Y ni hablar del famoso ‘Centro’. En situaciones de desigualdad y donde peligra la vida de las personas no puede haber un centro.

El centro es una derecha light que desea hacer política sin tomar una postura manifiesta y sacar provecho del residuo que dejan los dos extremos. Así lo dice el profesor canadiense Alain Deneault: los libertarios de derechas aseguran haber declarado la guerra a toda estructura social, salvo la de la gran empresa, que ven como un modelo a seguir. Esos libertarios de derechas son lo que en Colombia conocemos como centro. 

Hoy quieren estigmatizar a todo aquel que piense diferente, como lo están haciendo con Levy Rincon, un tuitero que tiene una gran audiencia y que es capaz de insultar a nuestros dirigentes políticos, que se lo merecen por corruptos y cínicos. No obstante, el país está cambiando, lento, pero va cambiando y busca maneras de afrontar a los guerreristas y desenmascarar a esa derecha light que, para mí, encuentra sus máximos representantes en personajes como Juanita Goebertus o Nany Pardo, Daniel Samper Ospina o Mafe Carrascal. 

Salir a manifestarse en contra de un gobierno que todo lo hace mal, no debe avergonzarnos; es un deber como ciudadanos y un derecho consagrado en la Constitución del 91 en el artículo 37 : Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente.

Solo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho. La derecha y el centro tienen miedo de la manifestación política y, más, cuando todo el continente arde bajo las manifestaciones populares. Lo repito: en situaciones donde peligra la vida no puede haber aguas tibias. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alexánder Quiñones Moncaleano
Soy periodista, escritor y filósofo profesional. Mis estudios profesionales los cursé en la UIS (Universidad Industrial de Santander). He escrito tres novelas y escribo columna de opinión para para varios medios de comunicación alternativos de Colombia. Estoy haciendo una investigación sobre filosofía Antigua, y Platón es el hilo conductor de dicha investigación. Además soy el fundador del El Shabbat, medio independiente y alternativo donde podrás encontrar una mirada sin sesgos ideológicos o económicos, como ocurre mucho en nuestra patria chicha.