Dave y Mara: la intersexualidad y androginia que incomoda en la TV

Una buena parte de nuestra sociedad enmarcada en un estado laico, no está del todo preparada para asimilar que la identidad de género de una persona puede ser independiente del sexo con el que nació y su orientación sexual.

Opina - Sociedad

2019-02-05

Dave y Mara: la intersexualidad y androginia que incomoda en la TV

Desde su estreno en la franja triple A del canal Caracol, el programa “La Agencia” ha suscitado disimiles comentarios y quejas constantes a la defensoría del televidente “doble vía”, direccionadas específicamente a una supuesta apología forzada, que busca insertar en la teleaudiencia el espinoso tema de la llamada ideología de género y su consecuente aceptación, circunstancia que produce una creciente mortificación en un grueso de absortos e indignados telespectadores.

Toda una parafernalia moralista amparada en preceptos religiosos, que sigue motivando a los indignados televidentes a irse lanza en ristre contra el programa “La agencia, batalla de modelos”, tachando de inadmisible que los productores le hubiesen dado participación y despliegue, en horario familiar, a 2 personas como Dave Castiblanco y Mara Cifuentes, un hombre andrógino y una chica intersexual de 24 y 23 años respectivamente, ambos modelos en proyección.

Los aprietos en los que se ven muchos padres de familia para tratar de explicarle a sus hijos el tema de la llamada identidad de género, los lleva a reaccionar azorados, los sobrecoge el temor de que sus vástagos sientan cierta empatía por estos “comportamientos desviados” y desde su perspectiva, abiertamente antinaturales.

La indignación ha seguido creciendo, capitulo tras capítulo, les parece una total desfachatez que se muestren a los participantes desnudos en las pruebas de talento, asumiendo que son descaradas estrategias para subir el rating.

La cereza del pastel la complementa la presentación de presuntos actos sexuales bajo las sábanas entre una pareja de modelos, otro tema que los tiene al borde de un ataque de nervios y han pedido que el mencionado programa sea inmediatamente cambiado de horario.

Precisamente el programa de la defensoría del televidente que comanda la periodista Amparo Pérez en Canal Caracol, se dio a la tarea de entrevistar a varios niños y jóvenes sobre “La agencia” y su percepción frente a la participación de Dave y Mara, sorprendieron las respuestas brindadas, donde se entrevé que ellos están mucho mejor informados sobre el tema de la llamada identidad de género, y lo que representa ser una persona andrógina, trans o intersexual, de lo que un adulto desprevenidamente pudiera llegar a pensar.

Para muchos con esta infundada controversia se está armando una tormenta en un vaso con agua, para otro tanto si constituye un adoctrinamiento soterrado por parte de los canales de televisión, que ante todo buscan suscitar morbo y aumentar rating a costa de hacerle apología a comportamientos amorales y pervertidos.

No soy psicólogo, ni siquiatra, ni experto en el llamado tema de la identidad de género, pero debemos entender que una buena parte de nuestra sociedad enmarcada en un estado laico, no está del todo preparada para asimilar que la identidad de género de una persona puede ser independiente del sexo con el que nació y su orientación sexual, y que, además, los jóvenes de hoy viven su sexualidad abiertamente, sin tanto prejuicio.

Coincido con los quejosos, en el sentido de que el horario destinado para emitir “La agencia” no era el más apropiado, se hubieran evitado ese cúmulo de quejas y voces en contra, programándolo a las 10:00 PM. En su momento canal RCN debió cambiar el horario de su controvertido reality “Protagonistas de Nuestra Tele” por quejas en el mismo sentido.

El participante Dave Castiblanco fue recientemente eliminado, para molestia de sus seguidores que lo perfilaban entre sus favoritos y la complacencia de los múltiples quejosos, pero no creo que se deba a las quejas allegadas al canal, pues el programa ya se encuentra totalmente grabado.

Con quejas por doquier y controversia a bordo, lo cierto es que este reality de modelos marca cerca de los 9 puntos, rating personas, y está entre los más vistos por los colombianos.

 

( 6 ) Comentarios

  1. Transesual e intersexual, no son lo mismo.
    Al menos deberian de informar bien antes de opinar
    Un saludo.

  2. En la actualidad los jóvenes están más informados que los padres sobre este tema y si no es así pues deberian enseñarles y prepararles desde pequeños que a las personas debe valorarse por sus sentimientos,sus valores,su CORAZÓN y no por su orientación sexual.

  3. Que articulo tan ridículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Javier Hernando Santamaría
Columnista, critico de TV, argumentista y bloguero de Farándula y Critica TV Un vistazo desenfadado, pero serio al acontecer de la TV latina, como también de la realidad nacional desde la perspectiva de un simple mortal que anhela una mejor Colombia Desde 1998 junto al director Julio Luzardo coordinamos el portal magazine Enrodaje.net y Cine Colombiano Colaborador en varios portales web.