Cuenta de Cobro a la política editorial de RCN

La pérdida de credibilidad y el bajo consumo de la oferta cultural e informativa lleva años consolidándose y al parecer, las directivas del Canal RCN apenas se están percatando.

Opina - Medios

2018-01-23

Cuenta de Cobro a la política editorial de RCN

Que la Organización Ardila Lulle esté considerando no renovar la licencia[1] para mantener al aire su Canal RCN, debido a los bajos consumos de las audiencias, según lo señalan las mediciones del rating, bien puede obedecer a la equivocada y malintencionada política editorial asumida por el Noticiero RCN frente al proceso de paz adelantado en La Habana. Directrices que tienen en la periodista Claudia Gurisatti a su más férrea ejecutora, quien al final llevó a que el noticiero fungiera como una suerte de courrier [2] propagandístico[3] de los sectores de poder enemigos de las negociaciones y actor político[4], con todo y lo que ello significa.

Si ese factor contextual explica la crisis económica del Canal y el que la organización Ardila Lulle esté considerando no dar continuidad a la licencia y por esa vía renunciar al uso del espectro electromagnético, estamos ante hecho político, social, cultural y mediático de inusitado valor.

Y es así, porque ello sugiere la consolidación de unas audiencias  que, con toda la capacidad para conectar los intereses económicos y políticos que siempre aparecen detrás del funcionamiento de un noticiero, en particular los fuertes hilos del poder que se agitan con cada emisión del noticiero RCN,  y con el criterio suficiente para definir qué consumir, pueden estar presionando cambios no solo en la dirección del Noticiero RCN, sino en la continuidad misma de la operación del Canal.

Insisto en que de comprobarse que los bajos niveles de rating que marca la oferta televisiva del mencionado Canal privado, tienen conexión con el rechazo que generó aquella política editorial de deslegitimar el proceso de paz y afectar la credibilidad del Gobierno de Santos, estamos ante un enorme cambio cultural de un sector importante de la opinión pública que reconoce cuándo un medio informa de manera veraz y “objetiva” y cuándo hace apología de la guerra, tal y como lo hizo el noticiero RCN bajo la dirección de Claudia Gurisatti.

La conexión clara e indiscutible entre bajo consumo de la oferta televisiva y el ejercicio malintencionado del periodismo la hicieron un poco tarde las directivas del Canal, al advertir el bajo consumo y los bajos niveles de rating de la novela, recientemente lanzada, sobre la vida del periodista y humorista, Jaime Garzón. Omar Rincón, crítico de televisión y analista de medios señala que: “La gran contradicción es que el canal uribista, clasista y anti-paz de Colombia haga una serie para celebrar todo lo contrario: el pensar colectivo, los derechos humanos, la igualdad social, el hacer las paces. El peor enemigo del éxito de la serie Garzón es RCN, o siendo directos: el peor enemigo de la serie es el noticiero de RCN. Otra vez más, la ficción cuenta más sobre el país que el noticiero[5].

Lo cierto es que lo que viene sucediendo con el Canal RCN es un campanazo de alerta tanto para libretistas, periodistas y directivos.

Advertencia que claramente les dice que las audiencias en Colombia cambiaron y que el manejo informativo y la política editorial no pueden ir en contravía de un anhelo de paz que, aunque controversial por la forma como se dio la negociación política en La Habana, estaba anclado en lo más profundo de un sector amplio de la sociedad que se hartó de la guerra y que poco a poco venía expresando su molestia con ese periodismo que poco aportaba a la reconciliación y a la comprensión de  la delicada coyuntura y el momento histórico por el que atraviesa el país.

Al final, creo que esas audiencias cansadas de la manipulación de los hechos y de las acciones informativas tendientes a tergiversar lo que acontecía en La Habana y lo que se dio posterior a la firma del Acuerdo Final, le están pasando cuenta de cobro al Noticiero RCN y por su conducto, a todo lo que representa el canal RCN. Eso sí, la pérdida de credibilidad y el bajo consumo de la oferta cultural e informativa lleva años consolidándose y al parecer, las directivas del Canal apenas se están percatando.

 

[1] Léase: http://www.pulzo.com/economia/rcn-no-renovaria-licencia-canal/PP422035

[2] En el pasado, fue la periodista Vicky Dávila quien aportó a la consolidación de ese periodismo oficialista que en buena medida sirvió para elevar a Uribe Vélez al estatus de “el mejor Presidente de Colombia”. Véase: http://laotratribuna1.blogspot.com.co/2008/06/rcn-el-courrier-de-palacio.html

[3] Véase: http://www.semana.com/opinion/articulo/leon-valencia-claudia-gurisatti-rcn/429548-3

[4] Véase: http://viva.org.co/cajavirtual/svc0523/articulo08.html

[5] Tomado de: https://www.razonpublica.com/index.php/cultura/10822-jaime-garz%C3%B3n-vs-rcn.html

[6] Véase: http://laotratribuna1.blogspot.com.co/2015/08/medios-masivos-en-colombia-pierden.html

( 30 ) Comentarios

  1. ReplyJhonbler ríos serrano

    Yo opino que la hermana de garzón debe demandar al canal esa historia no es real además rcn fue crítico de garzón y alvaro uribe fue su enemigo para mi esa historia no es real por lo tanto no se debe estar presentando una mentira por lo tanto se debe demandar al canal rcn

  2. ya es hora que la manipulacion de la informacion sea generada para un cambio social positivo en el bienestar del pueblo.

  3. Me hace feliz. Qué pena , pero RCN es muy sesgado para mi gusto.

  4. Esta es una buena noticia para Colombia. Para que haya una cadena televisiva al servicio exclusivamente a los intereses de los patrones de RCN, en la que se fabrican todo tipo de noticias falsas, en la que se tergiversan los hechos que ocurren día a día, en la que solo montan telenovelas de paracos, como si estos fueran unos héroes, mejor, mucho mejor, que cierren ese antro de falsificaciones.

  5. me parece un buen precedente lo que le pasa a RCN para que lo tenga en cuenta Caracol que es otro medio prepago

  6. De acuerdo un canal al servicio de la ultra derecha, manipulador, engañando a sus televidentes con mentiras debe desaparecer porque le esta haciendo daño al Pais

  7. Que se acabe ese canal de miércoles que tanto daño le hace a Colombia, solo muestran loeor del pais, y lo peor de todo esa programacion tan horrible y poco creativa. Solo novelas basura que nadie quiere ver, y series de narcos que exponen lo peor. Deberían cerrar ese canal para siempre, solo promueven la ignorancia y sirven de vehículos de políticos corruptos.

  8. Replymauricio castaño

    La Guristi con su ridiculo ademan de apagar la luz, ella fue la que se quedo sin luz !!! Que
    siga en Filipinas y olvidemonos de esa uribestia.

  9. ReplyJosé C. Ayala Rubiano

    Me parece, que el hecho de habersen plegado hacia un Sector Político, pudo haber sido uno de los motivos, para que bajara de rating.
    Otra razón, la falta de originalidad por parte de los Creativos de los diferentes programas. Siempre, copiando sin innovar. La audiencia se cansa.
    Y, por último y creo que es la principal causa, es la Persona que encabeza la competencia, ella, tiene la pauta de la mayoría de Empresas y Entidades. Mi humilde recomendación, es renovar, Funcionarios, que ya se creen Personajes y no les interesa si no la pantalla, sin hacer algo por la Empresa. Hacia adelante esta el Porvenir. Nunca rendirse, es la consigna. Un Abrazo y éxitos.

  10. Un noticiero no es toda la programación que se oferta, mas bien la falta de innovación en los programas y la repeticion de los formatos, si satura a la audiencia aunque no se puede negar lo fastidioso que se convirtieron los noticieron solo mostrando lo malo de nuestro país y lo sesgado de la informacion.

  11. ReplyGustavo.a.Lopez.p.

    Vichy Dávila y Claudia gurisatii son periodistas arrodilladas, mezquinas y mediocres. No tienen criterio para informar, son despersonalizadas. Eso lo venimos viendo hace trató.pero ya casi todo eso va ha cambiar. Y al q no le gusten los cambios , pues muy sencillo q se vayan del país.

  12. Es cierto yo lo unico que veo es los Reyes

  13. ReplyMartín E. Cardozo R.

    La tergiversación y el periodismo malintencionado de RCN no solamente tiene que ver con el sabores al proceso de paz y la sublimación de Uribe, sino con el suministro de información tendenciosa relacionada con la realidad venezolana y la geopolítica, dirigida a posicionar los enfoquesreduccionistas y modus operandi de las clases hegónicas políticas y empresariales de este país, que se resisten a los cambios que plantean el desarrollo sostenible, la superación de políticas retrógradas, la soberanía nacional, el proteccionismo económico y la verdadera democratzacion de lo inversión de los recursos del Estado, entre otros aspectos…

    • ReplyMartín E. Cardozo R.

      Léase en el anterior comentario saboteo por sabores y hegemónicas por hegónicas. Disculpen, por favor, los errores de digitación…

  14. #ElCorreoDeLasBrujas comparte esa información. La tergiversación de la información x parte del Canal en especial al proceso de Paz contribuyeron a que se bajara su sintonia, y es que es harto que mientras michos colombianos deseabamos LaPaz RCN le hacía apología a la guerra con sus emisiones y opinadores detractores de ese proceso.
    Al final LaPaz es un derecho al que teniamos derecho.
    Lo curioso de este aspecto fue que la misma ciudadania se identificaron con la realidad a pesar de la desinformación de las periodosticas.

  15. Estoy deacuerdo y hace muchos años q no veo nada del canal, siempre sentia la mala intencion del canal x todo, no solo en lo politico, lo deportivo lo social, tratando de minimizar y desprestigiar todo la bueno q se trata de hacer.
    Aunque se q todo no es perfecto, tampoco es momento de sembrar sizaña. Hay q tender puentes, buscar lo bueno sin perder el norte de lo q la mayoria necesitamos, paz y progreso para todos.

  16. Ya era hora de que tambaleara ese remedo de noticiero que falseaba las noticias al acomodo de la ultra derecha babosa del señor uribe. No má odio, no más violencia, no más defensores de los paras y de quienes a la sombra de ellos se enriquecieron, no más zonas francas.

    • Y algo deben pagar por las campañas nocivas en contra de la Paz, se pusieron del lado de los poderosos a sabiendas que el pueblo venía desangrado por esa guerrilla, ellos con todos los poderosos se abanderaron del no disfrazado sus opiniones con el remoquete de Venezuela y el castrochavismo

  17. Pensar que la echada del gran Juan gosain honesto desente gran patriota y más gran periodista por cuenta de uribestia y de poder antipatria nos lleno la taza a los que pensamos que está patria merece un mejor porvenir y no la voseria de los jinetes de la guerra ,ahora se vienen con el engaño del Garzón que pena ,familia Garzón demenden por el engaño

  18. Hace mas de 3 años dejé de ver RCN al llamarla Radio Casa de Nariño, pues las informaciones no lo eran, mas bien desinformaban al país, cabe recalcar que Vicky Davila y Claudia Gurissatti acabaron con el canal TCN, en buena Hora, y la terminaron de embarrar con la Serie GARZON, tremenda falta de respeto que la familia debe demandar para salvar el honor de uno de los verdaderos periodistas que tenia Colombia

  19. Lo curioso es que las encuestas dicen que la mayoría de los colombianos no están de acuerdo con lo pactado en La Habana y de hecho, el no gano el plebiscito así que la política editorial de RCN no está muy alejado del pensamiento de los colombianos. De otro lado, este país disfruta mucho los seriados de traquetos, vallenatos y cosas por el estilo.

  20. LA RESPONSABILIDAD EN LA INFORMACIÓN ES APRECIADA POR LA GENTE, PERO EL FANATISMO Y LAS SERIES DONDE LOS ANTIVALORES SON EL PAN DE CADA DIA HAN HECHO QUE LA GENTE NO VEA ESTE CANAL, CAMBIEN A ESOS PERIODISTAS Y LIBRETISTA DEL MAL POR GENTE CONCIENTE Y SIN ALARDES DE SER LOS ÚNICOS.
    “LA GENTE NO ES BOBA Y TARDE O TEMPRANO SE DAN CUENTA DEL ENGAÑO”

  21. yo deje de ver ese canal, desde 2002 cuando la cochina gurisati se fue a darle el microfono a carlos castaño en el monte y a mostrarlo como un heroe de la democracia. La tapa fue cuando el infame j mario se burló de un payaso que mataron y nunca pidio disculpas y siguio hablando babosadas todos los dias por 6 horas. Ellos mismos se hicieron su harakiri

  22. Se me hace exagerada y algo sesgada la opinión del señor Ayala tratando de “politizar” las razones de que este canal este apunto de desaparecer. Hay que tener en cuenta que sólo menciona al noticiero, y ese tan sólo es una parte del canal, los bajos ratings se deben sobre todo a la mala calidad de los contenidos, a la competencia de canales por cable con mejor contenido, a que el negocio de la televisión ya no es rentable y se volvió un negocio riesgoso, etc. Achacarselo todo a la línea editorial del noticiero y porque no apoyaron el proceso de paz se me hace exagerado y totalmente sesgado políticamente hablando.

  23. Dejaron de ser un medio noticioso o de entretenimiento, para convertirse en un medio de envenenamiento, alienación y al servicio de unos intereses particulares, en clara ofensa a la verdad, intelecto del colombiano de bien, y de democracia, legalidad y equilibrio.
    Es el antiperiodismo en su forma más burda y ofensiva.

  24. ReplyJuan Polo Valencia

    Este es un canal que no lo ven sino los ignorates. Lo mejor que puede pasar es que se acabe esa porquería de canal de ardilla mule que tiene para mantener a los Colombianos ciegos.

  25. ReplyJuan Polo Valencia

    Ese es un canal que no lo ven sino los ignorantes seguidores del patrón del mal. Lo mejor es que se acabe, que esos dizque periodistas como la gurizati que son mandados por los paras no puedan seguir desinformado a los Colombianos.

  26. Y el fastidioso de jota mario cuando sale ? ese idiota que cree que las personas son inutiles como el. Ese tipo de programas son los que tienen a RCN en esa situacion.

  27. Es que no se le puede dar gusto a todos
    Es qur los que critican al canal estan con el
    Farsante santos pero como ustedes no vivieron la guerra y no tienen familiares que se los asecinaron la gerrilla por eso es que critican este pais es libre para q los canales publiquen lo q deseen para q pais sede decuenta lo q esta pasando

  28. Empieza el artículo así: “(..) y el bajo consumo de la oferta cultural e informativa”. ¿Oferta cultural? ¿Oferta informativa? ¿Estamos hablando de RCN o de DW?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Germán Ayala Osorio
Docente Universitario. Comunicador Social y Politólogo. Cursando Doctorado en Regiones Sostenibles.