Cuando un pueblo es rico

La educación evita que los puentes se caigan, permite que las obras no tengas sobre costos y contribuye a que la salud sea un derecho y no un negocio.

Opina - Sociedad

2018-02-10

Cuando un pueblo es rico

Muchas veces se habla de que los países del Medio Oriente son ricos porque tienen las mayores reservas de petróleo del mundo o que Estados Unidos es el país más poderoso por su economía; pero realmente la riqueza no se taza en oro ni se calcula en dinero, rico es un país educado; la educación te permite saber que aún que puedes robar no lo haces porque ese comportamiento es contrario a la ética y las buenas costumbres.

La educación es un bien intangible que te permite ayudar a los demás sin esperar una retribución por esa acción ya que la mayor satisfacción es la sensación del deber cumplido.

La educación evita que los puentes se caigan, permite que las obras no tengas sobre costos y contribuye a que la salud sea un derecho y no un negocio.

El esfuerzo y las ganas de salir adelante no se pueden asumir como los únicos requisitos para que una persona pueda crecer en su vida, casi siempre miramos a aquellos menos favorecidos como los que no generan las condiciones o no aprovechan las oportunidades pero realmente es innegable que las condiciones socioeconómicas son las que determinan la participación del ser humano en la sociedad.

Cuando la educación llega a una nación la violencia se convierte en algo sin sentido, los gobernantes son elegidos por sus propuestas y no por sus favores, cuando hay educación las instituciones del Estado son respetadas y admiradas.

En una nación con educación el educador es valorado, respetado y bien remunerado porque en sus manos está el futuro de todo un país.

Saludar, agradecer y pedir permiso se convierten en actos mecánicos del hombre, la educación tiene el poder de lograr que el racismo sea estudiado como un mito y la intención de atentar contra los líderes sociales nisiquiera sería planteado.

Un país sin educación está condenado a ser pobre, porque aunque te hayan lanzado dos bombas nucleares o hayas quedado en la ruina en dos ocasiones por los desmanes de una guerra, sin educación jamas podras salir de la miseria.

Si la riqueza fuera una unidad de medida se determinaría por el nivel de educación y no por los milímetros de segundo.

( 2 ) Comentarios

  1. Excelente punto de vista, la educación y la salud son los pilares del desarrollo de cualquier sociedad. Para ello hay que ir cambiando el chip en forma paulatina y progresiva en cada generación y obtendremos a largo plazo buenos principios y valores.

  2. ReplyISAAC VALENCIA ARIAS

    Primero que todo es muy importante que el pueblo entienda que no puede seguir de brazos cruzados viendo como los políticos corruptos y algunos ignorantes sin dignidad vende su voto por un pan, un bulto de cemento, o un billete de $ 50 y nos hundimos en la miseria y el abandono a que nos somete la delincuencia clientelista de este país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Felipe Alzate Pérez
Abogado, conciliador en derecho, asesor jurídico laboral y organizacional y representante de los egresados de la facultad de derecho, Universidad Luis Amigó.