Consejos para votar este domingo

Estas son algunas recomendaciones para votar de un colombiano que ya ejerció su derecho en el exterior.

Infórmate - Política

2018-03-08

Consejos para votar este domingo

Los siguientes comentarios combinan tanto mi opinión sobre un proceso de decisión que debe ser mayormente lógico y racional, además de la experiencia que tuve al votar el miércoles en la mañana. Algo que puedo lograr por residir en el exterior, donde los puestos de votación están habilitados desde el pasado lunes 5 de marzo.

Lo primero y más importante es que sepa por quién y por qué va a votar. Si quiere votar a alguien porque le parece atractivo, está en su derecho, pero no pretenda mostrar eso como una decisión sensata o racional; o si quiere votar por un partido tradicional porque considera que las cosas están bien como están, pues perfecto, pero no argumente que “nos vamos a volver Venezuela” cuando ni siquiera conoce ese país para establecer su situación o el trayecto que ha llevado al vecino a su presente.

Una vez que sepa por quién, ya esté en paz con sus razones por más egocéntricas o desinteresadas que puedan ser, y esté claro que ese es el partido que cree debería estar en el siguiente periodo presidencial, es recomendable que sepa el número de su elección dentro del partido en cuestión porque los tarjetones no tienen los rostros de nadie.

Los tarjetones que todos debemos recibir son dos, uno para Cámara y otro para Senado, cada uno de ellos tiene un cuadernillo instructivo, donde aparecen los nombres y fotografías de todas las personas aspirantes.  Sin embargo, yo me no fiaría de su disponibilidad porque depende del cuidado que los jurados de votación y todos los votantes antes que usted en su puesto de votación lo cuiden, y pues sabemos la práctica del cuidado de los bienes públicos que cunda nuestra cultura.

En la parte frontal de los tarjetones están indicadas las maneras correctas de marcar su voto para que este sea contabilizado y no sea tomado como nulo. Se puede marcar el logo del partido y alguno de sus candidatos, pero no un partido y un candidato de otro partido; se puede marcar el partido de voto preferente únicamente, o el número de un candidato únicamente, pero en ningún caso dos logos o candidatos en el mismo tarjetón.

En la mesa de votación también estaban disponibles los tarjetones para las consultas partidistas del Centro Democrático y la consulta entre Carlos Caicedo y Gustavo Petro; los jurados están encargados de solo permitir un tarjetón por votante; es decir se puede participar máximo en una consulta, dicho de otra manera: ninguna consulta o una. Nadie queda matriculado o marcado por su participación en la consulta; de hecho, puedo votar en la consulta por alguien y votar en contra en las presidenciales si así lo considera correcto.

No hay ningún otro tarjetón o consulta.

Y si le parece muy complejo el asunto, no está bien informado o está demasiado bien informado para tomar una decisión con la que se sienta cómodo, siempre recomiendo el voto el blanco.

 

Hay algunas explicaciones adicionales e imágenes en el siguiente vínculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Claudio Mera
Lector asiduo, estudioso de la administración y la gestión, consultor, docente universitario, cocinero y ejecutivo administrativo. Las opiniones pretenden mostrar una postura lógica.