Autora:
Patty Suescún
Hidroituango es el gran hito de la ingeniería colombiana que estuvo a punto de no ser. Una bandera que el alcalde Daniel Quintero, Alcalde de Medellín, tomó para defender el patrimonio público de los medellinenses, y exigir acciones de control, investigación y justicia para los responsables de la contingencia del 2018 que casi colapsa el proyecto.
El Proyecto Hidroeléctrico Ituango es el mayor reto que ha enfrentado EPM a lo largo de toda su historia empresarial. No solo durante su construcción, la empresa ha tenido que enfrentar y superar enormes dificultades de diversa naturaleza, sino también luego de la contingencia que se desató el 28 de abril de 2018, con la obstrucción que se presentó en el túnel auxiliar de desviación, GAD.
Las complejidades técnicas, geológicas e hidrológicas que ha planteado la contingencia, con impactos significativos sobre el trabajo planeado obligaron a que con transparencia, justicia y lo mejor del talento humano se hiciera uso del conocimiento técnico, las metodologías, recursos, logística y procesos que reconstruyeran este sueño de los antioqueños. Al servicio de esta obra siempre ha estado lo mejor de la ingeniería colombiana y toda la experticia de EPM en la planeación y el desarrollo de estos megaproyectos, impulsada por la defensa inquebrantable de la Alcaldía de Medellín como abogada de los intereses de toda la ciudadanía.
¿Cómo se recuperó el proyecto Hidroituango?
La contingencia del 28 de abril de 2018, con la obstrucción que se presentó en el túnel auxiliar de desviación, fue el hecho visible de una serie de decisiones que pusieron en riesgo poblaciones enteras, ecosistemas, el macroproyecto y, más aún, amenazaba con arrastrar el prestigio y la estabilidad de la principal empresa pública de los antioqueños (epm) y afectar significativamente la institucionalidad pública de la Alcaldía de Medellín.
El alcalde Daniel Quintero, como presidente de la Junta Directiva de epm, inició una tarea incansable de recuperación en varias vías: recuperación del proyecto, recuperación de la estabilidad institucional de epm, y restablecimiento de la confianza en las instituciones públicas, la justicia y la administración local, entre ellas. Esto último despertó ataques políticos y propagandísticos de opositores, pero afianzó la credibilidad en las comunidades al sentir que había líderes e instituciones que cumplían la función que la ley les imponía y emprendieron una defensa del patrimonio público.
Como otros tantos escándalos y catástrofes que tienen que ver con la vida pública del país, la noticia de un día sepulta la del día anterior. Y había intereses en que eso sucediera así, distrayendo con la compensación a los afectados (que era prioritaria) las preguntas de fondo por las causas, escondiendo las responsabilidades de quienes tomaron las decisiones. Desde 2020 la Alcaldía de Medellín asumió con responsabilidad la tarea de denunciar, demandar y asumir el liderazgo en el proyecto para responder las preguntas que aún se hace la sociedad antioqueña. Los conceptos de las entidades de control, fallos judiciales, sanciones, resultados de las investigaciones y el análisis de los expertos permitirá ratificar esos aprendizajes en un futuro cercano.
Gracias a estas acciones, octubre de 2022 quedará en la línea del tiempo de este proyecto como el momento en que, además de encender la primera turbina, se evidenció la recuperación de la confianza en las actuaciones del sector público.
En el centro de la recuperación siempre está la vida de las personas en los municipios aledaños al proyecto y la vida de los trabajadores en la obra, pero la acción de recuperación liderada por la Alcaldía de Medellín presenta hoy los resultados y asegura un futuro a la institucionalidad y la correcta inversión y vigilancia sobre los recursos públicos.
En el componente operativo, la declaratoria de emergencia en el 2018 responsabilizó a epm para el cumplimiento de 86 actividades de restitución de condiciones de seguridad y compensación, muchas de ellas siguen vigentes y tienen plazo de cumplimiento hasta 2023.»