Columnista:
Juan David Ramos Sierra
Medellín ha sido objeto de análisis y conversación a raíz del nivel de contagio por el coronavirus en la ciudad que, por cierto, ha sido menor al proyectado por las autoridades; no obstante, el mayor reto apenas comienza. La administración pronostica de dos a tres millones de contagiados en la capital antioqueña y el Área Metropolitana, por lo que ganar tiempo es vital.
Las medidas que tomó el alcalde local, Daniel Quintero, se dieron antes de la confirmación del primer caso del virus SARS-CoV2 en Colombia, mediante la puesta en marcha del Plan COVID; justo después de una reunión con el gobernador de Antioquia y alcaldes de la región para establecer la suspensión de actos públicos de más de 500 personas, incentivar el teletrabajo y levantar el pico y placa ambiental para descongestionar el sistema masivo de transporte, Quintero expresó: “es más importante hacer una contingencia que evite la propagación del virus”.
Entre las decisiones más tomadas estuvo la activación de protocolos de vigilancia sanitaria en el Aeropuerto José María Córdova, de vuelos procedentes de naciones con el virus, como China, Italia y España, como también, en las terminales de transporte de la ciudad. La Secretaría Departamental de Salud señaló que la idea del protocolo era indagar qué personas venían con posibilidad de riesgo o si tenían contactos con otras, provenientes de esos países con el nivel de contagio disparado.
También brindaron capacitación a 4000 mil personas del sector salud y la red pública de emergencias y, en un trabajo coordinado, la Secretaría Departamental invitó a las prestadoras de servicios de salud y profesionales para que atendieran a quien tuviera enfermedades respiratorias o reportara síntomas a través de la línea 123, habilitada para tal fin.
Por medio de la creación de una plataforma con inteligencia artificial, pudieron rastrear posibles infectados; y con una inversión de 3 mil millones de pesos buscaron mejorar el sistema de vigilancia epidemiológica. Luego de miles de llamadas y visitas domiciliarias, buscando que los posibles contagiados no tuvieran que desplazarse hasta las clínicas para la toma de muestras y se convirtieran en focos andantes del virus. Así encontraron el primer caso de coronavirus en la ciudad.
La adecuación de la Clínica Saludcoop de la 80 y, su puesta en operación, por su parte, busca generar más camas vacías y espacios para la atención de la pandemia. En la clínica, ubicada en el suroccidente de la ciudad, que quedó en manos del Hospital General de Medellín, se dio inicio a la construcción y adquisición de ventiladores, la expansión de unidades de cuidados intensivos y la entrega de equipos de protección al personal médico.
El Hospital General también viene preparándose para enfrentar la COVID-19, lo hace por medio de rigurosos protocolos de limpieza, control del uso de elementos de bioseguridad y protección del personal, ya que en este hospital de carácter público, es donde llegarán los casos más críticos de la ciudad.
Otra de las acciones para frenar los efectos de la pandemia es la estrategia Medellín Me Cuida, dirigida y focalizada a las familias de la ciudad en condición de pobreza y vulnerabilidad y, que hasta el momento, ha suplido las demandas alimentarias de 220 mil familias que recibieron mercados en los primeros días de la cuarentena.
También se apeló a la generosidad de los medellineses a través de la #DonatónPorMedellín, superando la meta de los 10 000 millones de pesos y los 100 000 mil paquetes alimenticios que esperaban recoger para las familias más necesitadas y que ahora deben hacer tránsito hasta los sectores que siguen reclamando apoyo.
Es así, como en parte, se explica que Medellín haya ganado tiempo para afrontar la pandemia. En Bogotá, por ejemplo, según la alcaldesa Claudia López, el virus llegó por el Aeropuerto El Dorado y es ahora uno de los lugares con más casos de contagiados en el país, la cifra de fallecidos es de 47; a comparación de Medellín, que recientemente confirmó la primera muerte.
Al metro le va tocar aumentar la su frecuencia de los trenes para evitar la acumulación de personas en este sistema de transporte.
Excelente adminisrrador tiene Medellin, no.improvisa, planea y ejecuta.