Chapibici y Baca’n Rola: dos frutos del territorio ciclista en Bogotá

El tema de la bici no solo se relaciona con la movilidad y el deporte, sino que detrás de ella hay varios discursos y herramientas que mejoran la percepción de ciudad y de sociedad.

Infórmate - Deporte

2018-05-13

Chapibici y Baca’n Rola: dos frutos del territorio ciclista en Bogotá

Durante los últimos años, el movimiento ciclista en Bogotá no solamente ha generado una solución a la movilidad, también ha logrado incursionar como movimientos sociales y culturales que exaltan el ejercicio a través de rutas por sitios turísticos y eventos culturales alrededor de lo que se llama “Ciclo-paseos”.

En Bogotá, existe un número considerable de colectivos ciclistas que nacieron del interés de salir a rodar en las noches o los fines de semana en la popular ciclovía. Colectivos que se identifican según la localidad o según su enfoque social y cultural, se mueven por la ciudad enseñando y promoviendo el uso adecuado de la bicicleta y las múltiples rutas y escenarios en los cuales las personas se pueden movilizar tanto dentro, como fuera de la capital.

Talleres de mecánica básica, capacitaciones, cursos de habilidad, seguridad  y uso consciente de las vías y el espacio público, son actividades que varios colectivos realizan para brindar seguridad y confianza a todo aquel que ha decidido subirse a una bicicleta y bajarse de los trancones y el hacinamiento que se vive en el transporte público en Bogotá. El trabajo de los gremios ciclistas resulta integral, pues no solo busca establecer las reglas y las normas que muchos desconocen y que generan accidentes y roces constantes en las vías de la ciudad, también busca abrir espacios culturales y de reconocimiento para apoyar lugares emblemáticos de la ciudad a través de la revolución que hay tras los cientos de ciclistas que se mueven entre carros, calles y sombras.

Colectivos como Chapibici, que resaltan la emblemática subida a Patios, lugar que conecta a Bogotá con el municipio de La Calera (Cundinamarca), y colectivos como Baca’n Rola, que trabajan en función de los eventos masivos de bicicleta y de la educación que se puede cultivar a partir de la misma, hablaron con La Oreja Roja para explicarle sociedad colombiana qué hay detrás de pertenecer a un colectivo ciclista y cuáles son los aportes que traen en pro de una transformación que va desde el bienestar individual, hasta el bienestar comunitario.

A partir de escenarios culturales y expresiones sociales que muestran equidad, inclusión y empoderamiento del ciudadano por medio de la bicicleta, este tipo de gremios buscan demostrar que el tema de la bici no solo se relaciona con la movilidad y el deporte, sino que detrás de ella hay varios discursos y herramientas que mejoran la percepción de ciudad y de sociedad.

En Baca’n Rola, Alexandra Arévalo, Luis Cardona, Nelson Avellaneda, Alejandra Chávez e Iván Sánchez van siempre a la cabeza del grupo y son los encargados de comandar las miles de ruedas que los han seguido en las calles caóticas de Bogotá y en los paraísos emblemáticos que tiene la ciudad a sus alrededores.

¿Cómo se crearon los colectivos? ¿Qué los motivó a consolidar un gremio que se caracterizara por promover actividades en pro de la bicicleta?

“En el caso de Chapibici se cumplen cuatro años. Es una iniciativa que no empezó tanto como un colectivo, sino como un grupo de amigos para salir a rodar acá en la localidad. Empezamos a subir a Patios (La Calera), ese fue el fuerte. Empezamos a rodar los lunes, los miércoles; hasta que finalmente lo dejé para los martes, es el día más óptimo para subir a Patios. Esta es nuestra rodada principal. Tiempo después empezamos a tomar la forma de colectivo, al ver la necesidad de crear uno que no existía en la localidad y que en otras sí se encontraba. Debido a esto decidí darle un enfoque social”, afirmó Iván Vengoechea, líder del colectivo.

Alexandra, una de las integrantes de Baca’n Rola cuenta que: “Ya en el caso de Baca’n Rola, el colectivo se creó en diciembre del 2014. Los chicos andaban en distintas partes de la ciudad y decidieron unirse. La idea era crear un grupo de gente que viniera de todos lados y que este tuviera un enfoque social, cultural y ambiental”.

¿Realizan otro tipo de incentivos o de actividades que motiven a los ciudadanos a usar la bici?

Chapibici: “Principalmente es la subida a Patios. La idea es demostrarle a la gente que es para todos, que no es imposible. Yo suelo quedarme de último para motivar a los principiantes a llegar hasta arriba. También recomendamos asistir a la Bici-Escuela. Esta es primordialmente para la gente que apenas está empezando a montar bici, que quiera aprender. No solo es para niños, también pueden asistir adultos. Y, además de eso, también los remitimos a otros colectivos. Por ejemplo, hay gente que quiere rodar en Kennedy, entonces nos preguntan y la idea es incentivar el deporte a nivel Bogotá”.

Ya que no se presenta esto en la Alcaldía Local de Chapinero ¿qué le gustaría que hicieran para promover Chapi-bici?

“Un poco más de incentivos. Hay un problema actualmente que es el espacio que comparten los buses, los carros, los ciclistas. Sería bueno capacitar a la gente. No solo al ciclista, sino a los conductores de otros vehículos. Por ejemplo, los conductores de buses del SITP no respetan al ciclista en la localidad. Nosotros promovemos el uso del casco y de los reflectivos para que la gente se sienta segura al transitar. Pero en cuanto a la Alcaldía Local sí esperamos más que todo capacitaciones. Regalos no tanto, porque ese no es el fin del colectivo. Quizá regalar algunos reflectivos a las personas que no tienen la facilidad de adquirirlos”, cuenta Iván.

¿Qué exaltan de la parte cultural de la ciudad en Baca’n Rola?

En Baca’n Rola, cuenta Alexandra, “exaltamos la parte teatral. Por ejemplo, en diciembre hicimos Capital Circus, donde se expresa el arte callejero, el arte circense. También aportamos a la cuentería y a la música a través del Festival de Bici Rock. Ahí les damos un espacio a las nuevas bandas. Nosotros lo que hacemos es mezclar la bicicleta junto a actividades artísticas, sociales y culturales. No solo es montar bicicleta, sino que nosotros le agregamos un plus que es incluir personas de otras áreas o ramas para que ellas también se integren y podamos generar algo de expansión con tantos temas diferentes. A nivel ambiental también aportamos con las salidas por carretera, haciendo travesías y trayectos para que no solo se quede el tema en la ciudad, sino para que podamos, también, reconocer y recorrer el resto de Colombia”.

¿Cómo financian este tipo de actividades?

“Inicialmente todo es autogestionado. Nosotros hacemos esto, pero también buscamos la colaboración de algunos emprendedores para hacer los eventos. Buscamos emprendedores que estén haciendo cosas para ciclistas, ropa, accesorios, marcos… Aprovechamos las plataformas en redes sociales para promoverlos a ellos y que ellos retribuyan donándonos cosas para los eventos. Por ejemplo, Capital Circus, que fue realizado en diciembre, lo hicimos porque nos presentamos a una convocatoria de la Alcaldía, a la que clasificamos, y al haberlo hecho, ellos nos ayudaron con financiamiento con parte del evento. Se pudieron hacer muchas cosas más que hubieran salido muy costosas para nosotros”, afirmaron Alexandra e Iván de Baca’n Rola.

Tanto Chapibici como Baca’n Rola han realizado eventos masivos dentro y fuera de la ciudad con otros colectivos importantes como Teusaca tu bici (localidad de Teusaquillo), AeroRiders (localidad de Engativá) SUBAse a la bici (localidad de Suba), ConcienBiciate, entre otros movimientos ciclistas que realizan actividades que promueven la competencia deportiva y, a su vez, escenarios culturales como conciertos o encuentros por fechas conmemorativas como lo son el Día de la Mujer, el Día de la Memoria o el Día de la Independencia.

Varios de estos grupos buscan aprovechar el auge del ciclismo para expandirlo en el país. Se han llegado a organizar rodadas a ciudades como Ibagué, San José del Guaviare y el Meta. La idea, que al igual que la fuerza y el corazón de estas personas, es seguir pedaleando en comunidad, demostrando que el tema de la bicicleta no es solo en Bogotá o en las carreteras de Antioquia o Tunja, lugares que suelen ser frecuentados por los grandes exponentes del ciclismo colombiano a nivel mundial. El objetivo y el sueño de los colectivos en Bogotá es seguir explorando caminos al ritmo de la biela, es reencontrar la identidad de los colombianos en la diversidad de escenarios, de orígenes y de gustos a través de un encuentro alrededor del deporte y la cultura ciclista. Para ello, buscan que una de las metas a largo plazo, sea reunir un gran grupo que se una para llegar a Ecuador en el 2019 para asistir al Foro Mundial de la Bicicleta que se realiza cada dos años en diversos países –hasta el momento– de Latinoamérica.

¿Qué mensaje les dejan a las personas para que el uso de la bici siga creciendo?

Chapibici: “Para los que están empezando a montar bici, que no tengan miedo. Últimamente le están metiendo mucho miedo a montar bicicleta. Usen el casco, los reflectivos, usen calles seguras, procuren no andar solos en la noche. Si se pinchan, pueden preguntar a los colectivos, nosotros informamos dónde es el taller más cercano, nos pueden escribir por redes. Los invitamos a que rueden con nosotros, que vayan con nosotros a Patios en la noche, es una de las cosas más lindas que tiene Bogotá, a nuestras rutas por fuera, acá les hacemos acompañamiento”.

Baca’n Rola: “Es un instrumento de transformación y de cambio. Te cambia toda la perspectiva de vida. Ves las vías distintas. Vives la ciudad diferente. Son más los beneficios que los contra. La bici sirve para quitarle el miedo a la gente. Te independiza”.

 

 

 Este texto se realizó en co-autoría con Jose León.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Andrés Osorio Guillot
Estudiante de filosofía y letras. Interesado en reconstruir historias y narrar al país desde el periodismo. Trabajo temas en cultura, sociedad, memoria, conflicto y literatura.