Columnista:
Miguel Cárdenas
“Juntos nos recuperamos” fue la apuesta de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia en este 2020 de pandemia. En el encuentro de afiliados, realizado el 2 de noviembre a través de plataformas digitales, dieron a conocer algunos de los indicadores que dan cuenta del trabajo realizado en el apoyo a la reactivación económica y el crecimiento de las empresas. Algo que no podía ser posible sin la determinación de empresarios, comerciantes y emprendedores.
De acuerdo con la entidad, 148 005 personas han sido beneficiadas por los servicios y acompañamiento gratuitos para la reactivación empresarial; 71 % de estos fueron para las microempresas, 17 % para la pequeña y 8 % para la mediana empresa. Servicios que van desde asesoría y acompañamiento en temas empresariales y jurídicos (consultorios empresariales, protocolos de bioseguridad), acceso a financiación mediante Conexión Financiera que ofrece 34 líneas de crédito de 18 entidades financieras.
La Cámara también ayudó a los empresarios en su reactivación mediante servicios de oportunidades de negocio y fortalecimiento en servicios como Conexión 3E que ofrece 117 programas de 59 instituciones a empresarios y emprendedores, la plataforma de e-commerce Vitrina Empresarial que cierra el año 2020 ofreciendo 18 000 productos y servicios de manera gratuita. 422 capacitaciones se realizaron con este enfoque de reactivación económica.
Lina Vélez de Nicholls, presidenta de la entidad, fue optimista frente al 2021 y le expresó a los comerciantes: “este año destacamos el esfuerzo por mostrar la importancia de los empresarios en nuestro desarrollo, la capacidad de la Cámara por transformarnos y ofrecer todos los servicios a los empresarios, el sentido cívico y de apoyar la infraestructura de nuestra región y la solidaridad que debemos tener. Para el año entrante somos optimistas, vemos futuro, juntos lo vamos a lograr, juntos vamos a ser capaces de reemprender”.
Por otro lado, y gracias al aporte de los empresarios, la Cámara lidera y participa en iniciativas cívicas, de bienestar social y equidad de género. Es por ello que $ 1450 millones fueron aportados a diferentes programas, fundaciones del país, el departamento y 69 municipios más para contribuir en mejorar dotaciones de hospitales y apoyar pequeños empresarios durante la crisis.