Carrasquilla, ¿primer sancionado con el rótulo de la “indignidad”?

En la Cámara de Representantes se necesitan 87 votos para aprobar la moción de censura, y entre los independientes y la oposición suman 88; en el Senado se necesitan 55, y oposición e independientes suman exactamente 55. 

Infórmate - Política

2018-09-12

Carrasquilla, ¿primer sancionado con el rótulo de la “indignidad”?

Desde la publicación de la columna sobre los bonos de agua del periodista Daniel Coronell, en la que denunció cómo Alberto Carrasquilla siendo MinHacienda del Gobierno Uribe se habría beneficiado empobreciendo a 117 municipios del país, congresistas de la oposición y los declarados independientes han estado moviéndose para sancionar al funcionario con la moción de censura. Un recurso que nunca ha prosperado en la historia republicana de Colombia.

Si bien en ocasiones anteriores se han hundido las iniciativas por falta de apoyo, el gobierno Duque se encuentra con la novedad de que el procedimiento ha cambiado y, según la última reforma, ya no será el Congreso en pleno el que tome la decisión, sino que podrá ser la Cámara de Representantes o el Senado donde se estrene el rótulo de la “indignidad” en un funcionario del Legislativo.

Además, pese a que no hay precedente positivo de esta medida, la denuncia de Coronell ha desatado tal indignación en la opinión pública que se ha aupado el agrupamiento de fuerzas políticas divergentes que están decididas a mandar un mensaje de rechazo al gobierno de turno y a las actuaciones del Ministro Carrasquilla. 

Así están las cuentas

Los partidos de la oposición suman 22 curules en la Cámara y 23 en el Senado. Por el lado de los independientes, está el Partido Liberal con 35 curules en la Cámara y 14 en el Senado. Cambio Radical, donde aún no hay postura general, pero ya se alzan voces de rechazo, como la del senador Rodrigo Lara. Y el Partido de La U, que pese a declararse de Gobierno, tiene en su interior opositores de peso, como los senadores Armando Benedetti y Roy Barreras.

Así, la decisión que tome Cambio Radical sería determinante para que triunfe o no la moción de censura. Pues de apoyar la medida, estarían los votos suficientes para que Carrasquilla se vea obligado a retirarse de su cargo. Y lo que suceda al interior del Partido de la U también podría significar un problema para el Ministro. 

Para convocar a una sesión de moción de censura son necesarias las firmas del 30% de los miembros de la corporación, y este martes en la Cámara ya habían suscrito el texto 12 de los 18 parlamentarios necesarios, según información del diario El Espectador.

En la Cámara de Representantes se necesitan 87 votos para aprobar la moción de censura, y entre los independientes y la oposición suman 88; en el Senado se necesitan 55, y oposición e independientes suman exactamente 55. 

Lo que pase ahora depende de los partidos, pero las condiciones para que prospere una sanción de este tipo nunca habían sido tan certeras. Sin duda el nuevo Congreso tiene aún mucho por mostrar. 

 

Fotografía cortesía de Colprensa.

( 3 ) Comentarios

  1. Por el sólo hecho de aparecer en los Papeles de Panamá,no debería haber aceptado el cargo de Ministro de Hacienda;esa desicion deja mucho que desear como persona de este individuo y ahora con la denuncia de Daniel Coronel en su artículo Murga de Panamá.Ya es el colmo del cinismo de Carrasquilla y de Duque por sostener a un individuo que se ha lucrando con recursos de municipios pobres de Colombia y le pido a esta publicación de la Orejaroja que investiguen quienes fueron los prestamistas.Estoy seguro que son políticos que han manipulado a media Colombia y se creen los Salvadores del país.

  2. No creo que en la Cámara o en el Senado se dé esta figura. Y la llamo así porque eso es, sólo una figura. El Sr Carrasquilla si tuviera algo de ética en su ideario ya debía de haber renunciado. La denuncia del Sr Coronell está bien sustentada . Pero en Colombia eso es normal entregar el poder a personajes como él.

  3. Si el congreso se apunta ese hit, quedarán bien Paradis ant la comunidad local y mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Germán Lopez