El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez y la Fiscalía anunciaron la captura de Gustavo Villegas, Secretario de Seguridad, tras ser acusado de concierto para delinquir por entrega de información a alias pichi y por nexos con el crimen organizado.
El funcionario, al enterarse de la orden de captura, se presentó con su abogado en el Palacio de Justicia, por lo que un juez de control de garantías tendrá que decidir, en audiencia, si se trata entonces de una captura o entrega voluntaria.
Cuando inició la administración de Gutiérrez, el nombramiento de Villegas fue uno de los más polémicos, pues había estado vinculado a una investigación por la indebida adjudicación de contratos entre los años 2004 y 2007 con la empresa Control Total, administrada por Felipe Sierra quien habría sido detenido por vínculos con el narcotraficante alias “Don Mario”. Villegas fue la cabeza del proceso de desmovilización y reinserción del Bloque Cacique Nutibara de las AUC cuando se desempeñó como director del programa de Paz y Reconciliación de la Alcaldía, y fue el encargado de suscribir los contratos.
En su momento el Alcalde manifestó que confiaba plenamente en Villegas y la investigación fue archivada.
En la misma rueda de prensa, Federico Gutiérrez anunció que en el cargo quedará el subsecretario de Gobierno Local y Convivencia, Andrés Tobón.
También explicó cómo actuó Villegas al enterarse que existía ese requerimiento en su contra: «De manera inmediata, el señor Villegas presentó su carta de renuncia con el fin de no entorpecer la investigación y mantener la institucionalidad», dijo el mandatario.
En desarrollo.