Candidatos con chequera

Según las encuestas, que han sido cuestionadas y representan una poca confiabilidad, lo más probable es que haya una segunda vuelta y, para hacer esto una realidad, no solo basta tener buenas propuestas, se necesita dinero.

Opina - Sociedad

2018-05-12

Candidatos con chequera

Mucho se habla en estos días sobre las elecciones presidenciales, las cuales se avecinan en un par de semanas. ¿Pero por lo menos alguien alguna vez se ha preguntado cuánto se gasta un político que tiene como objetivo tomar las riendas de este país?

Luego de la renuncia de Piedad Córdoba y Viviane Morales, cinco candidatos continúan en la carrera para llegar a la Casa de Nariño. Según las encuestas, que han sido cuestionadas y representan una poca confiabilidad, lo más probable es que haya una segunda vuelta y, para hacer esto una realidad, no solo basta tener buenas propuestas, se necesita dinero.

Aunque ustedes no lo crean uno de los 5 candidatos ha recibido más de 12.000.000.000 de pesos, así como hay otro que apenas sobrepasa los 1.000.000.000.

A continuación, vamos a realizar un pequeño esbozo de los ingresos y gastos de las campañas presidenciales basándonos en los datos oficiales entregados por el Consejo Nacional Electoral a través del portal Cuentas Claras.

En el primer lugar de esta lista se encuentra Gustavo Petro, del Movimiento Colombia Humana. Petro ha tenido un registro de ingresos de 12.008.357.000 de pesos, dinero que proviene en un 99% de créditos bancarios. Resulta sumamente curioso que en reiteradas ocasiones el candidato de izquierda denuncie públicamente que las entidades financieras se niegan a prestarle dinero, lo que imposibilita el desarrollo efectivo de su campaña. La principal bandera de esta es que está financiada por el pueblo, pero según el CNE a la campaña de Petro, por concepto de donaciones de particulares, solo han ingresado 4.000.000 de pesos que corresponden al aporte de 2 personas naturales.

Por ejemplo si se suman las ingresos de los candidatos Sergio Fajardo (3.190.612.130 de pesos) y Humberto de la Calle (1.508.000.000 pesos) apenas sumaría 4.698.612.130 de pesos, no correspondería ni a la mitad del presupuesto de Gustavo Petro.

En segundo lugar se ubica Germán Vargas Lleras, quien pretende pasar como independiente, pero tiene el apoyo de las mayores maquinarias políticas de este país. Los ingresos de este candidato corresponden a la suma de 10.002.700.000 de pesos. Algo que se puede evidenciar en el gran despliegue publicitario alrededor de todo el país y el hecho denigrante y bochornoso en la ciudad de Santa Marta, cuando unas mujeres en vestido de baño estuvieron repartiendo propaganda del candidato del Partido Cambio Radical.

En tercer lugar está Iván Duque con unos ingresos de 9.843.450.000. Este candidato se diferencia de los demás ya que es el que más aportes por concepto de donaciones de particulares ha tenido con 843.450.000 millones de pesos. Dinero aportado en su totalidad por 77 personas naturales. Pero a su vez es el candidato que más dinero ha gastado.

En cuarto lugar se sitúa el candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, el cual en reiteradas ocasiones ha sido señalado de ser, supuestamente, el candidato del Grupo Empresarial Antioqueño, pero según sus ingresos de campaña, ningún aporte fue entregado por parte de alguna empresa, en cambio a Fajardo podríamos catalogarlo como el candidato de los ciudadanos, ya que 851 personas se metieron la mano al dril por el candidato de la esperanza, contribuyendo con 144.452.130 de pesos. El resto de los ingresos corresponden, como en la mayoría de candidatos, a créditos bancarios.

En el último lugar de austeridad se encuentra el exnegociador de paz Humberto de la Calle con 1.508.000.000 de pesos, provenientes en su mayoría, de créditos otorgados por entidades financieras.

Con este informe podemos deducir que aparentemente mucho de lo que se dice por parte de algunos candidatos no es del todo cierto, como por ejemplo el caso de Gustavo Petro, el cual posaba como el sin dinero y ahora descubrimos que en realidad es el que más ingresos ha tenido y, a su vez, el que menos aportes de particulares tiene. Dándole el mensaje a sus electores de que así como se gasta en campaña se gobierna.

Por otra parte, hay que darle un reconocimiento a los candidatos Humberto de la Calle y a Sergio Fajardo, porque son las campañas que menos dinero han gastado y además un plus para Fajardo ya que los ciudadanos de a pie han confiado en su programa.

Cada candidato tiene sus métodos de hacer campaña. Unos pagan grandes cantidades en publicidad como Duque y Vargas Lleras, otros como Petro llenando plazas y, finalmente, está Sergio Fajardo, que busca una conexión más directa con la gente a través de los recorridos a pie.

En esta contienda electoral ha predominado el odio y la venganza y, como ahora lo vemos, la inversión de grandes capitales. Pero se nos olvida que estamos eligiendo no solo a una persona, sino un programa de gobierno y que el domingo 27 de mayo hay que votar bien para que no nos gobiernen el lunes mal.

 

_____________________

https://www5.registraduria.gov.co/CuentasClarasPublicoPre2018/Consultas/Candidato/Reporte/3

https://www5.registraduria.gov.co/CuentasClarasPublicoPre2018/Consultas/Candidato/Reporte/6

https://www5.registraduria.gov.co/CuentasClarasPublicoPre2018/Consultas/Candidato/Reporte/4

https://www5.registraduria.gov.co/CuentasClarasPublicoPre2018/Consultas/Candidato/Reporte/5

https://www5.registraduria.gov.co/CuentasClarasPublicoPre2018/Consultas/Candidato/Reporte/1

( 2 ) Comentarios

  1. Muy bueno el artículo

  2. Sr Alzate de dónde saca las cifras, por favor no se parcialice al escribir un artículo sesgado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Felipe Alzate Pérez
Abogado, conciliador en derecho, asesor jurídico laboral y organizacional y representante de los egresados de la facultad de derecho, Universidad Luis Amigó.