Columnista:
Natalia Arango
Más de 300[1] residentes y ciudadanos canadienses se encuentran en Colombia sin tener la posibilidad de retornar a su país, después del cierre de los aeropuertos colombianos el pasado 23 de marzo.
Situación compleja para este grupo, en donde se encuentran personas de todas las edades: menores entre los 4 meses y los 17 años; adultos mayores (hasta la edad de 87 años), jóvenes y adultos que no han podido retornar a sus actividades laborales o académicas, según el caso… y la lista sigue.
Estas personas han creado diferentes estrategias con el objetivo de salir de Colombia: un grupo de WhatsApp para poder unir esfuerzos, contacto con medios de comunicación en Colombia, carta dirigida a la Embajada Canadiense en Colombia. En esta última estrategia, los ciudadanos canadienses explicaban la importancia y la necesidad de retornar a su país, dado los problemas de salud, incluyendo ciertos episodios de ansiedad y de depresión a raíz de la situación, además de las personas que requieren un control médico y/o farmacológico en su lugar de origen[2].
Pero no solo los problemas de salud preocupan a los canadienses que se encuentran en Colombia: los problemas financieros y la escasez de recursos comienzan a crear dificultades y tensiones. Si bien el Gobierno canadiense ha habilitado un préstamo de 5000 CAD para los ciudadanos que se encuentran fuera del país, no muchos de ellos reciben esa cantidad completa y, otros más, deben esperar en promedio 10 días para recibir una respuesta, a veces negativa.
De igual modo, el factor de movilidad es un asunto preocupante para este grupo de canadienses. Los medios de transporte hasta el aeropuerto son inexistentes o inaccesibles, en caso de presentarse un vuelo humanitario, tal y como ocurrió el pasado 3 de abril: si bien para ese día la Embajada Canadiense en Colombia programó un vuelo de este tipo, muchas personas que se encontraban en otra ciudad, fuera de Bogotá, no pudieron acceder a dicho vuelo, a razón de la prohibición ordenada por el Gobierno colombiano de transitar por las vías terrestres del país, así como la dificultad de ciertas personas de viajar por carretera a causa de la edad o la condición física y/o de salud.
Con respecto a este vuelo humanitario programado en días pasados, es importante mencionar que su costo era bastante elevado, sobre todo, teniendo en cuenta que muchos canadienses en suelo colombiano no están solos. Cada tiquete aéreo para poder acceder a dicho vuelo tenía un costo de 1017 CAD. 1017 CAD en una familia de 3 o más personas, crea otras dificultades financieras a mediano y a largo término, en especial, si tenemos en cuenta el contexto de pandemia mundial. 1017 CAD sin contar que las personas que se encuentran en otra ciudad distinta a Bogotá[3] (de donde salió dicho vuelo) debían pagar también el transporte de la ciudad de origen hasta la capital colombiana. 1017 CAD excluyendo que luego de llegar a Canadá, debían pagar otro tiquete o buscar la manera de llegar hasta su lugar de residencia, dado que el vuelo llega a Toronto. Sin duda, una cifra algo excesiva, solo para poder retornar a casa.
Por el momento, no hay noticias de otro vuelo humanitario que permita que este grupo pueda salir de Colombia. La Embajada Canadiense en Colombia no ha dado respuesta clara a las solicitudes de este grupo de canadienses. En las últimas comunicaciones, dicha embajada sugiere a estas personas viajar a Canadá utilizando los vuelos semanales ofrecidos para los ciudadanos estadounidenses (compañía aérea Spirit Airlines), sin tener en cuenta la situación sanitaria actual en Estados Unidos y poniendo en riesgo sus vidas, al tener que hacer escala en suelo estadounidense.[4]
Lo único que solicitan los canadienses varados en Colombia es poder retornar a casa lo más pronto posible, especialmente considerando esta pandemia global y la situación actual del país. Lo único que esperan es regresar a sus hogares sanos y salvos.
[1] Es una cifra aproximada. No todos los residentes y ciudadanos canadienses estancados en Colombia se han contactado con los grupos de WhatsApp y de Facebook creados a razón de esta dificultad.
[2] Un menor autista de visita en Colombia requiere del tratamiento proporcionado en suelo canadiense. Así mismo, un adulto mayor de 87 años no tuvo una buena reacción/efecto hacia el medicamento sustituto conseguido en Colombia.
[3] Cali, Medellín, Cartagena, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Calarcá, Caquetá, Cúcuta, Manizales, entre otros.
[4] Dichos vuelos salen una vez por semana de Cali, Medellín, Cartagena o Bogotá, con destino a Fort Lauderdale.
Natalia gracias por esta publicación.
Mi marido es ciudadano canadiense vive en Montreal estamos en Barranquilla él necesita volver a más tardar junio 30 porque requiere controles médicos , si llegara a darse la posibilidad de un vuelo humanitario para esta fecha que fuera de tu conocimiento apreciaríamos tener algún aviso. Mientras tanto, trataremos de seguir el grupo de WhatsApp (no tenemos este número) o el Grupo Facebook.
Estoy re-enviando una version simploficada en Ingles de edte articuloa varios parlamentarios federales y a los medios de comunicacion Canadienses: Toronto Star Globe and Mail.y CBC.
Me encuentro cerca de Bogotá. Necesito regresar a Canadá urgente. Tengo mi esposa que trabaja en el área de la salud y mis dos hijos menores de edad tienen que quedarse solos en casa durante todo el día. La situación se me está complicando cada día más aquí en Colombia y aún más en Canadá. Por favor que la embajada de Canadá nos ayude con un vuelo humanitario urgente. Y así somos más de 300 personas que pasamos por estos problemas. Gracias.
Hermosa mami!❤️
Hola a todos: les escribo porque también estoy en Bogotá y tratando de regresar a Canadá. Quiero estar en contacto con el grupo de whatsapp pero tampoco tengo el numero Si alguien lo tiene por favor déjenme saber Gracias!