“Puerta y puerto de Buenaventura
Eres negra sirena del mar
Cuya voz en las noches de luna
Nos invita a zarpar y a tornar.”
Himno de Buenaventura
Los pobladores de Buenaventura viven con enormes necesidades en términos de agua potable, saneamiento básico, infraestructura, una red de salud adecuada, educación para los jóvenes, niños y niñas y empleo, pues la tasa de desempleo oficial se estima en 18%, muy por encima del promedio nacional que de acuerdo al DANE es de 9.7%. Estas dificultades se unen con la catástrofe de las diversas violencias generadas por narcotráfico, paramilitarismo, contrabando, micro tráfico, extorsión y corrupción, que conviven cotidianamente en las calles del puerto enrareciendo a un más las vidas de los bonaverenses.
Por otro lado, cientos de buques llegan a diario cargados de contenedores con mercancía que enriquece al país, esta riqueza que genera el puerto se hace evidente en medio de la movilización. De acuerdo a Gabriel Velasco Ocampo gerente de la seccional Valle del Cauca de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, las perdidas por el paro ascienden a 90.000 millones de pesos. Para la Superintendencia de Puertos y Transportes en el boletín estadístico del tercer trimestre de 2016, de las 11 zonas portuarias, Buenaventura se ubicó en el quinto puesto, con un tráfico portuario de 12´743.469 toneladas, es decir las riquezas llegan por el puerto pero nada se queda ahí.
La pregunta que nos debe asaltar ahora es ¿Por qué tanta pobreza en medio de los millones de pesos que entran por el puerto? Son múltiples las razones, el manejo por parte de empresarios con intereses privados de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, la desatención del gobierno nacional y local a las necesidades básicas insatisfechas y los altos niveles de corrupción en los mismos. No es gratis que los últimos alcaldes se hayan visto enredados en investigaciones y algunos condenados por corrupción.
El nuevo milenio trajo como alcalde del puerto al señor Jaime Mosquera Borja -período 2000 a 2003, Partido Liberal- quien estuvo investigado por el presunto delito de peculado por apropiación a favor de terceros, basado en un contrato para el entamboramiento de una quebrada ubicada en el barrio Turbay Ayala, aunque no fue hallado responsable por este delito después de su mandato salió al exilio por amenazas contra su vida presuntamente por la mencionada investigación.
El siguiente periodo lo asumió el señor Saulo Quiñones García -período 2004 a 2007, Partido Liberal-. En el año 2011 fue capturado por presunto peculado con un detrimento de 700 millones de pesos de acuerdo a los investigadores y sancionado con 11 años por parte de la Procuraduría por la celebración de cuatro convenios interinstitucionales de cooperación con instituciones educativas no oficiales para ampliar la cobertura educativa, sin cumplir con los requisitos exigidos por la ley.
Estos ochos años (2000 -2007) Buenaventura fue gobernada por el Partido Liberal, quien cuenta en la actualidad como uno de los máximos electores del departamento, el actual Senador Edison Delgado, quien también fue Alcalde del puerto en el período comprendido de 1992 a 1995 y cuenta con gran poder político, burocrático y electoral en su fortín, Buenaventura.
La hegemonía del Partido Liberal sufrió una momentánea ruptura en el gobierno distrital con la llegada de José Félix Ocoró Minotta -período 2008 a 2011, Partido Convergencia Ciudadana, partido del ex senador condenado por vínculos con los paramilitares, Juan Carlos Martínez-. En el año 2011 agentes del CTI capturaron a José Félix Ocoró Minotta, por presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación, celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, fraude procesal y falsedad en documento público. En el año 2015 Ocoró fue condenado a 18 años y 9 meses de prisión, luego de que lo hallaran responsable de los delitos de peculado por apropiación agravado en concurso con interés indebido en la celebración de contratos durante su administración.
El Partido Liberal y el Senador Edison Delgado recuperan el control político del puerto con la llegada de Bartolo Valencia Ramos -período 2012 a 2015, Partido Liberal-. El mandatario fue recapturado en el año 2016 junto con el exsecretario de educación Carlos Riascos y Rosminda Sanclemente, rectora de un centro educativo llamado Ana Victoria de Buenaventura. Tendrían que responder por presunto peculado, concierto para delinquir y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.
Las desgracias del puerto de Buenaventura también pasan por su nefasta clase política, mucha de la que hoy en medio del paro espera reencaucharse y recoger réditos políticos por la problemática de la que ellos también son responsables.
El llamado al pueblo de Buenaventura es a que continúen con la valentía y la dignidad que han demostrado en estos días, que a futuro se enfrenten a esa clase política que los ha gobernado, castigándola con su voto. El llamado al resto del país es a que estemos prestos a la solidaridad con nuestros hermanos de Buenaventura.
Por último, parece que la solución a la problemática la tiene en sus manos un gobierno maltrecho como el de Juan Manuel Santos, que como se ha visto en los últimos días incumple lo acordado en el proceso de paz, incumple a los educadores, a los transportadores y a diversos sectores de la población que esperan soluciones, pero lo que encuentran es la única respuesta que tiene este gobierno a las exigencias del pueblo, la represión.