Autora:
Ana Prada-Páez
Firmantes del acuerdo de paz se que movilizaban desde Playa Rica (Yarí, Meta) a El Doncello (Caquetá), motivo de un desplazamiento forzado fueron atacados en el mañana del 17 de diciembre de 2021. Unos de los camiones que transportaba enseres de los firmantes del Acuerdo de Paz fue quemado.
A pesar de que aún no se reportan personas lesionas, abunda la zozobra entre los y las firmantes, los camioneros que transportan los enseres manifiestan no sentirse seguros para avanzar en el movilización hasta el municipio de El Doncello.
Según Las 2 orillas, la carava salió en horas de la mañana con 3 buses de firmantes de paz y 33 camiones cargados con sus pertenencias, para desplazarse al que será su nuevo hogar, el municipio de El Doncello, Caquetá. Hacia las 10 a. m. la caravana recibió un ataque de fusil. Se desconocen los autores del hecho violento.
A través de sus redes sociales Comunes ha hecho un llamado al Gobierno nacional y la comunidad internacional a garantizar la seguridad de los y las firmantes. El Consejo Nacional de Reincorporación Componente Comunes lanzó un comunicado manifestando su preocupación por la seguridad de 31 menores de edad, 6 personas con discapacidad, una madre gestante, 2 adultos mayores y la concejal Karen Andrea Flórez.