Así funcionará el censo poblacional que comienza hoy

Es la primera vez en la historia de los 23 censos que se han realizado en el país, que se podrá aportar información de manera virtual.

Infórmate - Sociedad

2018-01-09

Así funcionará el censo poblacional que comienza hoy

Desde el día de hoy el DANE comienza el censo poblacional para determinar cuántos habitantes y en qué condiciones de familia, educación, vivienda, salud, entre otros viven.

La primera parte del censo será virtual y las personas podrán acceder a él a través de la página del DANE hasta el 8 de marzo completando un formulario de 50 preguntas. La segunda parte será presencial con encuestas puerta a puerta en todo el territorio nacional, este proceso comenzará en abril y finalizará en junio ya que se espera que los primeros resultados estén listos a finales de julio o principios de agosto.

Para quienes estén interesados en llenar el formulario por internet deben seguir los siguientes pasos:

1. Ingrese a www.dane.gov.co y haga clic en ‘Censo Nacional de Población y Vivienda 2018’.

2. Crea una cuenta de acceso. A través del correo electrónico le será confirmado el usuario y contraseña con la que podrá acceder al formulario.

3. Si cuenta con conexión permanente a Internet, diligencie el formulario en el sitio del censo. Podrá guardar datos parciales de la información y completarla en varias sesiones.

4. Si no tiene conexión a Internet, podrá descargar el formulario en su computador para diligenciarlo. Una vez cumplido el proceso, debe ingresar de nuevo a la página del censo, subir el formulario y enviarlo.

5. Por correo recibirá un código y la constancia del diligenciamiento del formulario.

Tenga en cuenta que durante la segunda etapa debe presentar el código del formulario diligenciado al censista para que le ponga la marca en la puerta de la casa. Este servicio estará disponible de 7:00 a.m. y las 10:00 p.m. durante los 60 días del plazo para acceder a la aplicación.

Para la segunda etapa el DANE informará con dos o tres días de anticipación la visita. Los primeros departamentos y ciudades en ser objeto del censo presencial serán los territorios que albergan cerca del 60% de la población de Colombia, es decir, Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle, Bolívar, Norte de Santander y, por sus características especiales, San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Según a informado el DANE, se espera poder llegar a los municipios que no se pudieron censar en 2005 por temas del conflicto, así mismo se tendrá en cuenta a los ex combatientes de las Farc, a los reclusos, a lo menores en el ICBF y los cuarteles de policía, pero no a los habitantes de calle.

El censo tendrá una inversión de $310.000 millones.

Línea de atención gratuita: 018000 912002

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Oreja Roja
La Oreja Roja es un medio alternativo, de opinión e información general, sin sesgos políticos ni económicos. Nuestro interés es defender la libertad de expresión como representación máxima del deber ser del periodismo, uno que desde siempre ha estado llamado a ser incluyente, ciudadano y defensor de la democracia liberal y social.