Columnista:
Juan David Ramos Sierra
El Movimiento Colombia Justas y Libres fue lanzado en el 2017 y, con intenciones de tener representación política en el Senado, conformó una lista única para las elecciones legislativas del 2018. Una vez fueron elegidos sus integrantes, pasaron a ser partido político y de facto, se adhirieron a la candidatura presidencial de Iván Duque; que sería después el mandatario nacional.
Es un partido que reúne al mayor número de iglesias cristianas en el país que, con algo más de medio millón de votos, ocupó tres curules en el Congreso. El mismo Duque los recibió con honor y respaldo, además de reconocer la cercanía, de tiempo atrás, para concretar acuerdos a futuro, como la afinidad a los tres ejes centrales del actual Gobierno; legalidad, emprendimiento y equidad.
Un acuerdo suscrito por el pastor Jhon Milton Rodríguez, vocero de Colombia Justa Libres y, una de las cabezas más visibles del partido, que desde un principio, según él, se identificó con el candidato uribista y que desde su posesión, ha sido apoyado en diferentes frentes.
Y es que, el movimiento le ha venido pidiendo a Duque pronunciarse en aspectos como ir en contra de la despenalización del aborto en Colombia o aprobar la cadena perpetua para violadores de niños. Dos posturas en las que el mandatario se ha mostrado de acuerdo, pero que su avance no ha tenido mayor trascendencia.
Ahora en época de emergencia sanitaria, generada por la pandemia de la COVID-19, varios pastores han pedido otro tipo de solicitudes. Así lo hizo saber el senador y pastor Rodríguez a través de su cuenta de Twitter. Las peticiones consisten en atender con créditos para la manutención de los sectores sociales, educativos, religiosos y solidarios, porque considera él, son claves para la restauración del tejido social. Ante esto, pidió no ser desatendido o discriminado.
Para el pastor, el sector religioso y demás, merece que, así como se va a destinar un estímulo económico para el capital de trabajo de las empresas, suceda lo mismo con estos sectores para no detener sus funciones, ni que los trabajadores dejen de recibir ingresos.
La solicitud que para muchos fue descabellada, inmediatamente pasó a ser rechazada. A Rodríguez lo increparon y este se defendió al decir que hay un prejuicio contra las iglesias; que no ganan sumas millonarias, que la mayoría de las iglesias viven de sus fieles y que sí pagan IVA y parafiscales. Ante las acusaciones pidió hacer un debate con pruebas.
Un análisis de Portafolio determinó que para el 2017, las iglesias del país declararon un patrimonio bruto de $14,4 billones y un patrimonio líquido de $13 billones, con ganancias de ingresos brutos de $5,4 billones, en caso de declarar, la suma sería de $1,6 billones sobre los $5,4 billones recaudados y, si esta se dividiera en las 8525 iglesias, le correspondería pagar $190 millones por cada una ante la Dian. En todo caso, le estaría entrando la suma de $324 000 millones de pesos anualmente.
La petición de las iglesias hacia el Gobierno de Iván Duque de favorecerlas económicamente, resalta con las altas sumas que recolectan y que se reflejan en el descontento de varios ciudadanos y periodistas en un momento de fragilidad económica e institucional. No obstante, la cercanía con el actual mandatario y, su líder político, el senador Álvaro Uribe Vélez, será decisiva para recibir este tipo de ayudas y acudir a su rescate.
El debate que propone Rodríguez será clave en esta puja, allí deberá salir a relucir la situación actual de las iglesias en un momento en que la sobrevivencia de los colombianos sale a flote, en medio de la informalidad y la baja adquisición de ingresos en un aislamiento total obligatorio.
Referencias:
- https://www.pulzo.com/nacion/pastores-cristianos-colombia-ganan-menos-minimo-dice-senador-PP871545
- https://www.semana.com/elecciones-presidenciales-2018/noticias/colombia-justa-libres-se-decide-por-duque-566653
- https://www.portafolio.co/economia/iglesias-con-un-patrimonio-de-14-4-billones-y-libres-de-impuestos-523418
Que las iglesias .as ricas les ayude ,que demuestre la empatía entre ellas
Que se ayuden entre ellas,hay unas muy ricas