Al César, lo que es del César

Si las iglesias tributaran en Colombia, el año pasado el Estado hubiese recibido 1,6 billones de pesos.

Opina - Economía

2018-12-08

Al César, lo que es del César

El artículo 19 de la constitución colombiana protege la libertad de culto, motivo por el cual en el país existen aproximadamente 7.200 iglesias y, en promedio, diariamente se registran 2 nuevas denominaciones religiosas en el país del “Sagrado corazón”.

Según un artículo publicado por la Revista Portafolio el pasado mes de noviembre, si las iglesias tributaran en Colombia, el año pasado el Estado hubiese recibido 1,6 billones de pesos, una cifra nada despreciable cuando se habla de un hueco fiscal de 14 billones de pesos.

En Colombia existen miles de iglesias que en teoría son organizaciones sin ánimo de lucro, pero muchas de ellas tienen como principal objetivo vender tiquetes carísimos al cielo a sus fieles.

Pedir que las iglesias tributen de ningún modo constituye un ataque a la libertad de culto, que es un derecho constitucional y en Colombia ya se vulneran suficientes libertades para que ahora se vulnere otra; tampoco es negar el hecho de que muchas de ellas cumplen una importante labor social brindando comida al hambriento, ayudando al enfermo y amparando a los más vulnerables; pero tampoco se puede ocultar que las iglesias mueven millones y millones de pesos, no en vano en 2017 reportaron ingresos brutos superiores a los 5 billones de pesos.

En Colombia existen cientos de iglesias que ven a los feligreses como unos clientes a los cuales se les debe cobrar muy caro el hecho de recibir la palabra de Dios, en el país se han hecho públicos casos donde se deja en evidencia el ánimo de lucro de particulares que se esconden bajo la fachada de una iglesia, uno de los casos más polémicos fue el del “pastor” Miguel Arrázola que se hizo público en noviembre de 2016 cuando el periodista Lucio Torres publicó un informe en donde se aseguraba, entre otras cosas, que el señor Arrázola recibe un salario más alto que el de los congresistas en Colombia y la “nómina” de la iglesia Ríos de Vida cuesta más de 200 millones de pesos al mes, además que a la iglesia entran mensualmente más de 1.250 millones de pesos, dinero que en su mayoría ingresa en efectivo.

El tema de los dineros de las iglesias es bastante complejo y en Colombia aún no se ha debatido en profundidad la posibilidad de que las iglesias paguen impuestos y aunque un sector de la opinión pública rechaza esta medida, se debe recordar lo mencionado en el evangelio de Mateo 22: 21 cuando Jesús les dijo a los fariseos: “Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios”.

( 5 ) Comentarios

  1. Para los brutos. El estado favorece a quienes le ayudan en su labor de ignorancia.

  2. Si las iglesias como entidades sin ánimo de lucro no pagan impuestos, si lo deberían hacer sus dirigentes sobre las ganancias ocasionales recibidas como bendiciones de Dios, que en ocasiones son bastante altas. Y por ahí hay algo de enriquecimiento sino ilícito sí desbordado.

  3. La religión es un dogma que inventaron los hombres para embrutecer a los otros hombres.

  4. 1Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. 2Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, 3y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme. (2 Pedro 2:1-3)

  5. ¡Y NO PAGA IMPUESTOS!. Las iglesias son Billonarias y NO pagan impuestos. ¿Cuándo van a acabar con esa vagabundería d q las iglesisas no pagan impuestos? Yo que tengo mi casa en estrato 2 pago impuestos, y las iglesias que son Billonarias no pagan impuestos. les va el Puto padre. Por ser Colombia un pais en su mayoria católico, jamas se oyen criticas a la riqueza desbordada de la iglesia católica ¿Cuánto creen que vale mensualmente la manutención de un obispo? miles de solares. ¿Cuánto creen que vale el mantenimiento de Castel Gandolfo la casa en donde descansa el papa y demás dirigentes de la iglesia catolica? miles de dólares mensuales. ¿Cuánto creen que cuesta mensualmente mantener los lujos del Vaticano? miles y miles de dólares. ¿…?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jorge Luis Quintero Bedoya
Estudiante de Comunicación social y periodismo.