El 30 de abril de 1984 quedó marcado en Colombia al ser la fecha del asesinato de Rodrigo Lara Bonilla. En la historia quedaría el nombre de un hombre que luchó y denunció la penetración del narcotráfico en la política y los deportes, y apoyó las negociaciones que el entonces presidente Belisario Betancur intentaba tener con las Farc.
Gracias a lo que representó su padre dentro de la historia, Rodrigo Lara Restrepo se hizo a una carrera política. Algo nada extraño en un país lleno de delfines herederos de apellidos y cargos públicos.
Este en particular, ha sabido moverse dentro de los círculos más cuestionados de la política, ahora es seguidor de Germán Vargas Lleras, apoyó candidaturas como la de Oneida Pinto a la Gobernación de La Guajira, celebró el nombramiento de Luis Gustavo Moreno como zar anticorrupción y es ahora el enemigo acerrimo de la implementación de los Acuerdos de Paz.
Nada de lo que uno esperaría del hijo de quien hiciese parte del Nuevo Liberalismo, movimiento creado por Luis Carlos Galán y que tenía como pilares la independencia nacional, la identidad cultural del país y de sus grandes regiones, la democracia orgánica, y la estrategia del crecimiento económico y la igualdad social.
Al hoy Representante a la Cámara tuve la oportunidad de verlo en Bogotá en el foro de Pactos Políticos para eliminar la violencia en la política. Comportándose como el típico político indiferente y arrogante, no solo se negó a compartir la mesa con el representante de las Farc, Andrés Paris, sino que hizo su intervención de mala gana y se marchó en cuanto los otros invitados (Iván Cepeda, representantes indígenas y líderes sociales) comenzaron a hablar. Como quien dice: ‘Que me escuchen a mi pero yo no estoy dispuesto a escuchar a otros’. Una actitud muy «acorde» con la idea del Foro.
Desde su cómoda posición como Presidente de la Cámara de Representantes supo sabotear las discusiones sobre la Jurisdicción Especial para la Paz, olvidando su papel de facilitador y garantizador de la democracia y actuando más como un árbitro que pita todo a favor de un equipo, en este caso de su partido, Cambio Radical, y que le valió hasta pedida de renuncia por considerar que tuvo una mala gestión de los debates.
Pero como si esto le pareciera poco, el representante llegó a radicar una proposición para que se eliminara de la Ley de Circunscripciones especiales la prohibición que tienen los partidos y movimientos políticos, incluyendo al de la Farc, de inscribir listas para dichas curules. De esta manera Cambio Radical y el Partido Conservador querían hacerse a las curules que les corresponden a las organizaciones de víctimas de los territorios más afectados por el conflicto, porque no les basta con las maquinarias políticas que tienen montadas y necesitan seguir garantizando su hegemonía en el poder.
¿Qué podría pensar su padre? Un hombre que cuestionaba cosas como el dominio de una casta política en el Congreso que no representaba los auténticos intereses del pueblo, no podría ver con buenos ojos que se le tratara de impedir la participación política a quienes han padecido la guerra y conocen como nadie más las heridas de sus territorios.
A Rodrigo Lara Restrepo le quedó grande el apellido que se forjara en la historia Rodrigo Lara Bonilla, y ha decidido tomar un camino muy distante aliándose justamente con esa corrupción y clientelismo que tanto combatió su padre, haciendo parte activa de ese ethos mafioso que hay entre las familias que por siglos nos han gobernado.
Y claro, el hijo no tiene que seguir los pasos del padre, pero durante su campaña a la Cámara por Bogotá, el delfin invitaba a sus electores a hacer parte del cambio generacional en la política, como lo haría su padre, pero apenas estuvo dentro se le olvidó por completo el asunto y hoy defiende a los mismos que señalaba en su mismo video promocional, ejemplo Álvaro Uribe de quien fue zar anticorrupción y hoy es un fuerte aliado para las pretensiones del ex de hacer trizas el Acuerdo desde ya sin necesidad de esperar por un presidente puesto por él.
El único Lara que tiene porqué estar reseñado en los libros de historia de Colombia sin dudas es Rodrigo Lara Bonilla, alcalde de Neiva, concejal, diputado, representante a la Cámara, Senador y Ministro de Justicia, asesinado por órdenes de Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín, por sus denuncias en contra de la infiltración del narcotráfico a la política.
Muerte que representaría el comienzo del declive del delincuente y asesino Escobar. La valentía y determinación del extinto político deben ser contadas a generaciones futuras.
El otro Lara, el que nos tocó en estos momentos de la historia, merece ser olvidado tanto en los libros como en las urnas por una sociedad que está cansada del círculo de corrupción que crearon las castas adineradas que nos han condenado a guerras, malas condiciones económicas y atrasos estructurales. Porque hay estirpes que no merecen una segunda oportunidad sobre la tierra.
Más y mejor descripción de ese lagarto político no se había hecho.Felicitaciones
Grande no: INMENSO.
Este pobre muchachito no tiene ni idea de quién era su padre. De la grandeza, de la profundidad de su pensamiento. Y del color rojo retinto de sus ideas y sus ideales. Claro que no hay que culparlo, él se crió sin padre.
Esta el otro hijo, Rodrigo Lara Sánchez, que es actualmente alcalde de Neiva.
ES EVIDENTE QUE RODRIGO LARA BONILLA, ADEMÁS DE HABER TRAICIONADO LOS IDEALES DE SU PADRE, DEMOSTRÓ DE MANERA CLARA Y CONTUNDENTE QUE NO TIENE LA GALLARDÍA, LA VALENTÍA, EL DON DE GENTES, QUE ADORNARON EN SU VIDA AL INMOLADO LIDER GALANISTA… QUÉ VERGUENZA, SI LA TIENE, POR SUS CONDICIONES DE ESTÚPIDO, ENGREIDO E INCAPAZ…..
Se le olvido los ocho años que duraron dentro de un avión de aeropuerto en aeropuerto
También lo sabemos muy bien que es manipulado por la mujer y la familia de la mujer eso quiere decir que le falta mucho carácter
Desgraciadamente, hay que reconocerlo, hemos permitido que elementos de esta calaña nos manipulen y… No pasa nada.
Hay que despertar y votar por gente honesta. NO MÁS CORRUPTOS !
Este señor es un pésimo ser humano . Es soberbio y altanero . Carece de méritos para ser representante y menos presidente de esa corporación . Como dijo JEGA: «Será señalado con el dedo de la ignominia en las páginas de la Historia «.
Si otro Rodrigo Lara tan bueno como su padre y es politico ddel HUILA NI Comparacion a su hermano este Rodrigo Lars tiene casta
les comvino que mataran a su padre este corrupto no merece ser hijo del asesinado minostro pero claro como dicen que lara bonoñla tambien era un corrupto resivio incheque de evaristo porra
Su desgracia política está echada… Aunque el pueblo plano siga ignorante, la historia que ayuda a tejer contra el país, lo atrapará en una despreciable memoria condenable.
Para cambiar de lenguaje meritorio, este perro hp merece la destitución y muerte política si el pueblo mismo no lo juzga…
Su desgracia política está echada… Aunque el pueblo plano siga ignorante, la historia que ayuda a tejer contra el país, lo atrapará en una despreciable memoria condenable.
Para cambiar de lenguaje meritorio, este perro Thp merece la destitución y muerte política si el pueblo mismo no lo juzga…
«El Representante se ha alineado con la corrupción y el clientelismo que tanto combatió su padre.» Si, su padre debe estar revolviendo en su tumba. Todo en este hombrecito es repugnante, desde su manera relamida de hablar y de vestir, hasta su falta de ética y compromiso con su luchador y sacrificado padre. Sr. Lara usted a traicionado el legado de su padre.
Opina – Política
Decir que hay que olvidar a personajes como este es alinearse con los que quieren borrar al otro de la tierra y la memoria. Mejor, hay que recordarlo bien, para saber cómo no se hacen las cosas, por quién no hay que votar, y acordarnos que la inteligencia política no es una cosa de genes, eso es de cuando se creía en el derecho divino de los reyes.
O sea que de tal palo no hay tal astilla. Pero está el otro Lara, que al parecer si es astilla del mismo palo. aunque Lara Bonilla no lo quiso reconocer no obstante su Talante democráticos
http://www.semana.com/nacion/articulo/rodrigo-lara-gana-alcaldia-de-neiva/447632-3
A eso nos tienen acostunbrados. Si no miren a los Galan. Y otros…
Es el típico cliente lista. Es el típico delfín arrogante y pendenciero En él está representado. Toda la bazofia de la política colombiana. Insistir en la renuncia no solo a la presidencia de cámara sino. De la cámara como tal. Es una vergüenza.
La política puede mostrar lo más miserable que puede tener el ser humano. En este caso lo esta mostrando con Rodrigo Lata. Una persona que no esta honrando la memoria de su padre, que entregó la vida, luchando contra las mafias dentro de política y la corrupción.
Yo leo cada articulo que se escribe sobre este señor y me parece mentira que pueda ser hijo de nu gran hombre como Rodrigo Lara Bonilla
Este señor es una bofetada para cuaquier persona decente su pobre padre debe estar revolcandose en la tumba de ver a su hijo aliado con los delincuentes que lo hicieron asesinar y que tanto quiso combatir muy triste
Muy sesgado el artículo y no da el mínimo espacio para la libertad de opinión y de pensamiento que es la única razón por la que Lara toma su posición ideológica.
Quien escribe piensa qtodas las personas tienen que hacer una cola ideológica con la izquierda y eso jamás sera de esa manera.
Es que su sola presencia, como sus ademanes, lo dicen todo. Aparece como un » intocable » . un estrato fuera de serie. Su ego, displicente no le cabe en la ropa.
Yo prefiero ponerle como apellido LACRA o invertir el propio y llamarlo RALA
eso no es nada, HASTA CUANDO SEGUIREMOS SOSTENIENDO A LOS HIJOS DEL DR. LUIS CARLOS GALAN. SU MUERTE NOS CONDENÓ A MANTENER A SUS HIJOS Y LA VIUDAD. QUÉ TRISTEZA
Un comentario muy oportuno y acertado
No mas delfines ni tph hijos de papi que nos tienen mamados ya que son unos satrapas y comejenes que mantienen como los buitres que son comuendo la carroña y como el comejen destruyendo y dañando lo que puedan
Yo fui uno de esos ciudadanos que se puede sentir «robado». Voté por este señor, pues parecía ser un joven con ganas de trabajar. Todo lo contrario, se portó mal con la curul de la negritud arguyendo babosadas y con los acuerdos de paz, ni se diga. Qué vergüenza haberlo apoyado para su elección. Para la próxima elección debemos elegir a otros que no sean la misma corruptela de siempre. Es la única solución posible.