Después de más de 16 años de incansable búsqueda, la madre de Marlon Peña Moreno, conocida como la señora ‘Chayo’, finalmente ha recibido el cuerpo de su hijo de 21 años por parte de la JEP. Marlon fue visto por última vez en marzo de 2007, poco después de salir a entregar la bicicleta con la cual trabajaba. Esta entrega representa un alivio para la familia, quienes podrán despedirlo y darle una digna sepultura.
Marlon Peña Moreno era un joven deportista y amante del fútbol, del rock y del aguapanela. Su corazón generoso siempre lo llevaba a compartir lo que tenía con aquellos que más lo necesitaban. Su desaparición dejó un vacío enorme en el corazón de su familia, compuesta por su madre ‘Chayo’ Moreno y sus hermanos Jaime, Isaura, Paula, Liceth y Frank.
El cuerpo de Marlon fue encontrado en el Cementerio de Bosconia, ubicado en el departamento de Cesar, a tres horas de Aguachica, el lugar donde residía. La identificación se logró gracias a las medidas cautelares adoptadas por la JEP para proteger diversos lugares del país y preservar las víctimas de desaparición forzada.
Estas medidas cautelares surgieron en 2019 como respuesta a una solicitud presentada por el Movice. En ese momento, la JEP ordenó la protección de varios cementerios donde se habían exhumado cuerpos sin cumplir los parámetros técnicos mínimos que garantizaran su integridad y preservación.
Desafortunadamente, estos procedimientos irregulares vulneraron los derechos de las víctimas de desaparición forzada que se encontraban en esos lugares en calidad de no identificados. La medida cautelar, que inicialmente tenía una duración de 90 días hábiles, ha sido prorrogada hasta la fecha actual.
Así, en coordinación con la familia y las entidades competentes, la JEP ha logrado realizar esta entrega digna en Aguachica, en el departamento de Cesar.
El magistrado Raúl Sánchez, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, quien ha sido relator de las medidas cautelares adoptadas, acompañó a la señora ‘Chayo’ y a toda su familia en el acto de darle una digna sepultura a Marlon Peña.
La persistencia de ‘Chayo’ dio origen a la ‘Corporación Marlon Memorias y Huellas de un Desaparecido’, que actualmente brinda apoyo a 23 Madres Buscadoras de Aguachica en el proceso y la búsqueda de sus seres queridos, alentándolas a no perder la esperanza.
La JEP, en conjunto con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Unidad para las Víctimas y Medicina Legal, continúa realizando un seguimiento de las medidas cautelares impartidas, que ordenan la protección de lugares donde se sospecha podrían encontrarse víctimas de desaparición forzada.