Autora:
Patty Suescún
Es la primera vez en que Medellín registra tres años y medio consecutivos de reducción sostenida de homicidios, y representa la mayor disminución en los últimos 40 años. Durante el primer semestre de 2023, Medellín ha logrado una reducción del 10 % en los casos de homicidios en comparación con el mismo período del año anterior.
Es importante destacar que se han alcanzado la mayor cantidad de días no consecutivos sin homicidios, un total de 459 desde el inicio de esta administración en 2020.
Durante el primer semestre de 2023, se han registrado 69 días sin homicidios, y el mes de junio finalizó con 31 casos documentados. Además, la tasa de esclarecimiento de los homicidios se sitúa en 40 %, mientras que en el pasado no superaba el 20 %. En cuanto a los casos de homicidios de mujeres, se ha observado una disminución del 21 %, pasando de 14 casos en 2022 a 11 en 2023. Siete de estos casos han sido esclarecidos y tres se encuentran en proceso de investigación.
La ciudad también ha experimentado reducciones en los homicidios en 13 comunas y corregimientos, incluyendo aquellos que han sido objeto de intervenciones especiales como Guayabal (-43 %), Candelaria (-26 %) y Robledo (-42 %).
El hurto a comercio ha descendido en un 35 %, mientras que el hurto de automotores y motocicletas ha registrado una disminución del 12 % y 2 % respectivamente. También se han recuperado 188 automotores y 960 motocicletas que fueron previamente robados en lo que va del año 2023.
El secretario de la No Violencia, Cristian Daniel Aguirre Henao, destacó el premio recibido en Luxemburgo por los esfuerzos públicos y la creación de la Secretaría de la No Violencia. Aguirre Henao también resaltó el compromiso de Medellín en brindar atención efectiva y oportuna a las víctimas, con un 96 % de efectividad en la atención a la población afectada por la violencia.
A medida que Medellín continúa trabajando en la consolidación de la paz y la seguridad, se espera que estos avances se mantengan y se fortalezcan en el futuro, de modo que la sociedad medellinense pueda vivir en un territorio más seguro cada día.