El pasado 27 de junio, la JEP llevó a cabo una audiencia pública en Dabeiba, Antioquia, centrada en las ejecuciones extrajudiciales cometidas por militares en esa región. Durante la audiencia, ocho exuniformados admitieron su responsabilidad en 49 casos de «falsos positivos», entre ellos el caso de Edinson Lezcano, un joven campesino de 22 años asesinado en 2002.
La ejecución de Lezcano cobró relevancia mediática en 2020 cuando sus restos óseos fueron entregados a su familia. En ese momento, la JEP presentó a Lezcano como el primer desaparecido encontrado y entregado a sus seres queridos.
Ante ello, el uribismo hizo cuestionamientos sobre la veracidad del caso, catalogándolo como un supuesto «montaje». El Centro Democrático, a través de sus redes sociales, sugirió que el caso de Lezcano era una «fake news» que afectaba la reparación de las verdaderas víctimas del conflicto. El partido sustentó su ataque en que Lezcano sí pertenecía a las FARC, siendo esa la justificación para presentarlo como una baja en combate.
Con lo que no contaban fue que el mayor (r) del Ejército Yair Alexander Rodríguez reconoció la ejecución de Edinson Lezcano. El militar retirado dijo a la esposa de Lezcano: «Señora Rubiela, lamento haber sido el causante de la muerte de Edinson Alexander Lezcano. Su esposo».
En tanto, el mayor (r) Alvarado expresó: «Mi responsabilidad fue ocultar, fue permitir, fue que actué pensando solamente en mí y no en las víctimas, en Edison, y en lo que iba a comenzar, la búsqueda, el vacío y la ausencia. El silencio me pareció muy fácil».
«El día de la muerte de Edison llegué al pueblo con 2 cuerpos, el de un guerrillero que murió en el combate y el del campesino, con los mismos documentos los registramos como bajas. Ocultar la verdad me hace partícipe de los hechos en igual de condiciones», dijo Alvarado.
Asimismo, el mayor (r) Hermes Giraldo dijo: «Hoy regreso a Dabeiba y veo una imagen diferente, ya no es la estigmatización. Soy Hermes Mauricio Alvarado y vengo a limpiar la memoria de Edison Alexander Lezcano, porque era un campesino, no un guerrillero».
Hasta el momento, el Centro Democrático no ha eliminado la publicación de sus redes sociales ni ha emitido ningún pronunciamiento sobre el tema. La controversia en torno al caso de Edinson Lezcano continúa, generando debate y resaltando la importancia de esclarecer la verdad y garantizar justicia para todas las víctimas de ejecuciones extrajudiciales durante el conflicto armado en Colombia.