Columnista:
Daniel Alexander Montoya Castrillón
Cabalmente, María Fernanda podría ser nuestra Trump o Bolsonaro colombiana. Las cabalidades de la senadora y precandidata presidencial son pruebas fehacientes de ello, como también la simpatía que tiene por los mismos.
Hace unos días, El Espectador le concedió una entrevista a la actual senadora del Centro Democrático, en la que no dejó pasar por alto la admiración que tiene por el presidente del Brasil Jair Bolsonaro y por el expresidente de los Estados Unidos Donald Trump.
Así, sin ton ni son, fue como la senadora María Fernanda Cabal se refirió a los presidentes: «Uy, qué delicia ser Trump o Bolsonaro». Sobre este último, es relevante decir que la precandidata presidencial sostuvo a mediados del mes de septiembre una reunión con familiares del presidente del Brasil.
Así lo dio a conocer en sus redes: «Hoy viajo al Brasil, invitada por la familia Bolsonaro, para reunirme con otros miembros de partidos y organizaciones que defienden la libertad. Vamos a proteger las elecciones del Brasil y las de Colombia».
Ahora, para que no queden dudas, miren lo que dijo la senadora en un trino que data del 31 de mayo de este año: «Amo a Bolsonaro». La sucinta proclama de amor de la precandidata al presidente del Brasil, hacía referencia cuando éste se va en lanza en ristre en contra de las organizaciones de Derechos Humanos, en la que dice, entre otras cosas: «Si algún día tengo el suficiente poder para llevar a cabo tal decisión, no habrá un centavo para las ONG… Van a tener que trabajar».
Algo similar sucedió con el entonces presidente de los Estados Unidos Donald Trump. En dos ocasiones, la senadora María Fernanda Cabal dejó ver su irrestricto apoyo para las elecciones presidenciales a favor del candidato republicano.
La primera de ellas, fue cuando la actual precandidata presidencial posó con un tapabocas, en el cual se reflejaba una imagen del presidente Donald Trump. Manifestó, además, en sus redes sociales: «Me encantó mi tapabocas. #Trump2020. Gracias a This Is Silicon Valley por el regalo».
Mientras que en la segunda, fue cuando la senadora compartió en sus redes sociales una imagen de un sombrero vueltiao, en la que decía como en la primera: «#Trump2020», con lo cual demostraba, una vez más, su apoyo incondicional a la candidatura y reelección del presidente de los Estados Unidos.
Pero, quizás, la mayor similitud que tiene esta tríada, —solo por mencionar una de tantas— y representan, por lo demás, es en su negacionismo con respecto al cambio climático.
Hagamos memoria.
Recordarán ustedes que la activista medioambiental Greta Thunberg fue seleccionada por la revista Times como Persona del Año 2019, por sus inclementes esfuerzos en pro del cambio climático. Pues bien, uno de los finalistas en la elección era el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Así calificó la decisión: «Time dejó fuera a los manifestantes que en Hong Kong luchan por sus vidas y libertades para promover a una adolescente que está siendo usada como un truco de marketing. ¿Cómo se atreven?».
Igual cosa sucedió con el presidente del Brasil Jair Bolsonaro, cuando la activista le recriminó por la muerte de indígenas en la Amazonía: «Los indígenas mueren por intentar proteger las selvas de la deforestación ilegal. Una y otra vez. Es una vergüenza que el mundo permanezca callado sobre eso». Ante las acusaciones, el mandatario solamente se limitó en decir: «Es impresionante que la prensa le dé espacio a esa mocosa».
Bajo el mismo libreto, la senadora María Fernanda Cabal hizo lo suyo. Cuando la activista medioambiental Greta Thunberg, en la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas, le reclamaba parsimoniosamente a los líderes políticos del mundo por no hacer lo suficiente para subsanar el cambio climático, Mafe, —como muchos le dicen de cariño— la tildó de «patética» en sus redes sociales.
¿De qué libertad hablará esta vieja? me imagino que es la de traficar, asesinar, arruinar, acabar, destruir y robar.