¿Perfilamientos desde Presidencia?

Un listado con 468 perfiles de Twitter buscaba analizar la postura de dichas cuentas frente al Gobierno Duque durante junio y diciembre de 2019.

Opina - Política

2020-08-28

¿Perfilamientos desde Presidencia?

Columnista:

Álvarez Cristian

 

Con la sensación de estar siendo “perfilados” amanecieron hoy varios de los usuarios de Twitter calificados como «NEGATIVO» en una lista de influenciadores de esa red social recopilada por la cuestionada empresa de publicidad Du Brands a petición del Gobierno.

La revelación fue hecha por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) a través de su más reciente informe La pantalla del presidente, Duque y la pauta, que hace parte de su iniciativa #PautaVisible. El documento señala que, durante estos dos años, el gobierno actual ha destinado cerca de 20 mil millones de pesos en publicidad oficial y en tratar de mejorar la imagen del mandatario.

Como ya informamos antes, el rubro de donde está saliendo este dinero a fin de solventar las diferentes (y cuestionables) estrategias publicitarias con el objeto de levantar el nivel de aceptación de Duque y su gobierno es el Fondo de Programas Especiales para la Paz Fondo Paz.

Según la FLIP, a la principal meta de estas estrategias —que es el posicionamiento de la imagen del presidente Duque en redes sociales— ya se le han invertido más de 7.000 millones de pesos.

Es acá que surge el afán de contrarrestar las noticas desfavorables a través de la creación de una base de datos de «influenciadores» con presencia principalmente en Twitter.

 

Los llamados a lista

El listado que incluye a 468 perfiles de Twitter (entre los que se hayan los de uribistas «pura sangre» y opositores de Duque) buscaba analizar la postura de dichas cuentas de esa red social frente al Gobierno durante junio y diciembre de 2019. Por ello, mensualmente cada cuenta era calificada como «POSITIVO», si se mostraba a favor de la postura de Duque, «NEUTRO» si no se le podía identificar su posición, y «NEGATIVO» si se hallaban méritos para determinar una actitud opuesta a la del Gobierno.

El informe de la FLIP señala que el objetivo del contrato FP 163 de 2019 de seguimiento a los influenciadores buscaba «adquirir, depurar, verificar y actualizar listas de influenciadores digitales con el propósito de interactuar con estos usuarios para transmitir mensajes según los lineamientos de comunicaciones de la Consejería Presidencial».

Adicional a lo anterior, el informe señala:

El objetivo de estas bases de datos es trabajar en aumentar el porcentaje de personas «POSITIVO» y en especial cambiar la perspectiva de aquellos que influyen desde sus redes sociales negativamente, ya que son estos los que hacen que la mala imagen del gobierno sea cada día más alta.

 

“Nos están leyendo esos hijuep…”

En una comunicación fechada el 4 de abril de 2020, Pedro Javier Sarmiento Charry, representante legal de Du Brands le explica al consejero Hassan Nassar lo que se hace una vez se cuenta con una lista de usuarios que hacen referencias a Duque.

Du Brands realiza un análisis del contenido que publican los usuarios enlistados, esto con el fin de entender cómo reaccionan y se comunican respecto a la gestión del Gobierno.

En la misma carta Sarmiento Charry señala que los «insumos» obtenidos para la elaboración de la lista son públicos y no proceden de información recopilada a través de encuentros o reuniones con los usuarios listados. Es decir, todos los datos recopilados en la lista fueron extraídos analizando los tuits de cada uno de los mencionados por Du Brands.

 

El afán por los datos

La lista con los 468 «influenciadores» fue entregada a Mateo Carvajal González, que funge como Project manager de la Consejería Presidencial para las Comunicaciones (entidad manejada por el gemólogo Hassan Nassar) el 5 de marzo de 2020.

En esa misma fecha, Carvajal González, le hace un reclamo a Du Brands ya que a la lista entregada le faltaba información. «… en el listado relacionado en la misma se establecen nombres de usuarios o seudónimos sobre los cuales no es posible determinar su titularidad (de las cuentas de Twitter) …». 

Por ello, Carvajal, hace un pedido bastante curioso a Du Brands: «Solicito se nos entregue nombre y, si es posible, número de identificación de las personas que son propietarias de las cuentas que figuran en la columna denominada ‘INFLUENCIADOR’».

¿Para qué necesitaba Matero Carvajal González dichos datos?, ¿a quién se los iba a entregar?, ¿de dónde y cómo los iba a sacar Du Brands?, ¿es legal que una empresa de consultoría publicitaria haga esas averiguaciones tan «intimas»? Todas estas preguntas cobran relevancia teniendo en cuenta que no hace mucho las entidades adscritas a la Presidencia de la República se volvieron la punta de lanza de las chuzadas del DAS.

Además, dos meses después de que Du Brands recopilara la lista, casualmente fue que nos enteramos de los perfilamientos hechos por el Ejército.

Esta es una nueva coincidencia que se une al «rosario» de sucesos extremadamente casuales que suceden en este (¿des?) Gobierno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Álvarez Cristian
Periodista de la Universidad de Antioquia. ¿Quis custodiet ipsos custodes?