Columnista:
Cristian Álvarez
Las redes sociales, desplazando a los medios tradicionales, se han convertido —y más en estos tiempos— en el sitio donde se desarrolla el acontecer noticioso nacional y en el espacio donde más se perciben los ecos del enrarecido ambiente por el que estamos atravesando en Colombia.
Pues bien, en esa democratización de las «social media», un fenómeno muy curioso está sucediendo. Especialmente en Twitter, han aparecido usuarios bastante particulares.
Miembros de la reserva activa del Ejército Nacional han decidido incursionar en el mundo digital para lanzar graves denuncias y fuertes críticas no solo a la institución a la que sirvieron, sino también al tercer Gobierno del salgareño más prominente del país. El hecho resulta bastante llamativo, ya que, generalmente quienes manejan con cierto grado de importancia las cuentas de redes sociales son los oficiales activos de más alto rango de las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, usan ese poder mediático para lanzar comunicados expedidos por el Gobierno o replicar noticias o felicitaciones a ministros y presidentes y aunque posiblemente son más, algunas de las cuentas más representativas de este nuevo grupo de usuarios en Twitter son las de @SARGENTOCHALA, con casi 48 mil seguidores; la de @SargentoYosa, con más de 4 mil seguidores; la de @martinroma22 con 1800 seguidores; y la de @Gadu1982, con 1200 seguidores.
Otra característica de al menos estos cuatro usuarios —aparte de sus mordaces críticas al Gobierno— es que todas las cuentas son de usuarios que se autodenominan como sargentos del Ejército; es decir, suboficiales que conocen de primera mano los vericuetos de los cuarteles y de la guerra contra los grupos irregulares en Colombia.
Los trinos de estos personajes gozan de amplia difusión y entre uno y otro dan su punto de vista sobre lo que pasa no solo en el acontecer nacional, sino dentro de las tropas que, ya sea por cuestiones morales, éticas o legales, no pueden expresar de forma pública sus vivencias dentro de la institución castrense. Tal vez, por eso es que sus punzantes dardos no han pasado desapercibidos.
Así como lo denunció la cuenta de @SARGENTOCHALA, posiblemente él y sus «colegas de armas» y de Twitter estén siendo objetivos de censura, algo que recuerda lo vivenciado en los denominados «perfilamientos a opositores».
En carta fechada el 5 de agosto de 2020, el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de las Fuerzas Militares de Colombia, se dirige al comandante del Ejército Eduardo Zapateiro con el fin de mostrar su preocupación por la actuación de los mencionados tuiteros.
Nos permitimos informar al señor comandante que individuos quienes, apelando a perfiles falsos en redes sociales e identificándose como integrantes de la reserva activa, vienen ejerciendo sistemáticamente acciones que podrían considerarse propaganda negra o de ataque al prestigio y buen nombre del Ejército Nacional y del honorable senador Álvaro Uribe Vélez de quien únicamente podemos afirmar que es un patriota que ha dedicado su vida entera al servicio público, se lee en el primer párrafo del documento.
Sigue:
Con inmenso desagrado el Cuerpo de Generales y Almirantes, rechaza esta estratagema de manipulación hacia la opinión pública y de desprestigio institucional, esperando que se tomen las medidas de censura que a su entendimiento y liderazgo estime conveniente adelantar, ya que en el nombre de la libertad de expresión no se puede mancillar la gloria de las instituciones y la reputación de un honorable patriota.
Al final de la carta, se adjuntan las cuentas de los presuntos suboficiales, así como pantallazos de sus perfiles. La misiva tiene la firma del vicealmirante retirado, Luis Alberto Ordoñez Rubio, presidente de esa agremiación de oficiales superiores.
Tras la publicación de la carta y de la grave acusación, la reacción por parte del Cuerpo de Generales y Almirantes CGA no se hizo esperar.
Luego de un cruce de trinos entre la cuenta de @SARGENTOCHALA y la del @CGA, el Cuerpo de Generales y Almirantes emitió un tuit en el que informa que el supuesto documento que presenta @SARGENTOCHALA es falso. No ha sido elborado (sic) por esta asociación y mucho menos firmado de puño y letra por su presidente. Se procederá legalmente.
Y aunque exista la posibilidad de ser la carta una falsificación, resulta ser bastante elaborada en vista de que la carta al general Zapateiro tiene membrete de la Asociación de Oficiales Superiores y, como dijimos antes, la firma de Ordoñez Rubio.
Por si fuera poco, si se compara el polémico documento con otro, este sí confirmado, publicado por la AGC y firmado por su presidente, se encuentra una línea muy particular que deja más sospechas.
En el comunicado público y oficial al señor expresidente Álvaro Uribe Vélez, el vicealmirante Ordoñez, firma un documento donde se lee:
Colombia sabe que el señor expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez es un patriota que ha dedicado su vida entera al servicio público.
Esta línea es exactamente igual a otra (la quinta) en la carta al general Zapateiro del 5 de agosto. ¿Paranoia mía, tremenda coincidencia, casualidad estilística de los redactores?
Juzguen ustedes, amables lectores.