Esto es lo que el fiscal Barbosa debería estar investigando con urgencia

Uno de los retos más importantes del fiscal general es esclarecer los homicidios de los líderes sociales.

Infórmate - Corrupción

2020-05-01

Esto es lo que el fiscal Barbosa debería estar investigando con urgencia

Columnista:

Juan David Ramos Sierra 

 

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, llegó al cargo el 13 de febrero de este año y, desde su posesión, ya indicaba que elevaría a la Fiscalía a una institución que le correspondiera al país y con retos que cumpliría, pero por la pandemia de la COVID-19 en Colombia, las prioridades cambiaron, a pesar de que le falta mucho por resolver.

Entre los retos para Barbosa, está luchar contra la corrupción, esclarecer los homicidios de líderes sociales y fortalecer las unidades para la prevención de derechos fundamentales; además de los que hereda, como el escándalo de corrupción de Odebrecht, donde el presidente también está enredado, y el escándalo de la “Neñepolítica” por supuesta compra de votos para la campaña de Duque por el Centro Democrático.

Y aunque el tema de la “Neñepolítica” pisaba fuerte en el ámbito nacional, con la llegada de la pandemia esa realidad cambió. Ahora la prioridad era enfrentar al coronavirus y sus efectos colaterales; su alto riesgo de contagio y un inestable sistema de salud, llevó a decretar la cuarentena y, con ello, aparecieron nuevos conflictos, en los que pronto la Fiscalía de Barbosa empezó a actuar. ¿O no?

 

Líderes sociales y corrupción

En un frente unido con la Contraloría y Procuraduría, identificaron sobrecostos en contratos para la adquisición de mercados en alcaldías y gobernaciones. Barbosa, por ejemplo, abrió indagación a gobernadores por posibles irregularidades, y una investigación preliminar al ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, por Colombia Agro Produce, la que pareciera ser la segunda parte de Agro Ingreso Seguro; pero, ¿qué tanto están priorizando para examinar a los gobernantes que más revuelo han causado?

En entrevista con el diario El Tiempo, le preguntaron si alguna región se salvaba de la corrupción, y el fiscal respondió que están dedicados en identificar exclusivamente y exhaustivamente posibles irregularidades, pero que aparenta ser insuficiente porque surgen críticas en que se queda corto al valorar la corrupción en otras partes de Colombia.

Sin embargo, la alimentación no es el único tema que inquieta, pues en lo corrido de este año han sido asesinados en el país 82 líderes sociales, según Indepaz; 7 de ellos dirigentes sindicales, situación que preocupa a organizaciones como la ONU, que a través de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirma que ve en la pandemia del Covid-19 y las restricciones impuestas por el gobierno, una situación que ha agravado el panorama que ya teníamos en materia de violencia.

Y que responsabiliza al aumento y presencia de actores armados y criminales por el control de las economías ilegales, que estarían detrás de la mayoría de estos ataques que han aumentado en los últimos meses” y que se espera “una respuesta integral de las autoridades civiles y de seguridad, particularmente importante en las zonas rurales”.

 

‘Ñeñepolítica’

Sobre el escándalo de la ‘Neñepolítica’, el último anuncio de la Fiscalía data del 9 de marzo, con una investigación preliminar contra las personas implicadas que no gozan de un fuero, y compulsar copias a las Altas Cortes para que indaguen las interceptaciones telefónicas que vinculan a los involucrados. Desde entonces no se ha vuelto a saber del progreso que lleva, o si hay esperanzas de que se condene a los máximos responsables.

 

Duque y Odebrecht

Para el tema de Odebrecht, donde debemos recordar que el propio Duque estuvo en reunión en Brasil, el fiscal Barbosa había informado la creación de un grupo que se especializara en investigar las 14 líneas relacionadas al caso, a la vez que asumía el compromiso de enfrentar a la corrupción, pero su anuncio fue hace casi dos meses y aún no se sabe en qué va.

 

Carrasquilla y los parapolíticos

El ministro Carrasquilla también debería estar en el ojo del huracán, pues sus constantes reuniones con condenados por parapolítica y corruptos del país, en las propias oficinas del ministerio, no lo dejan bien parado; pero una vez más, ¿quién lo está vigilando?

 

Compra de votos en el caso Uribe

Son múltiples las declaraciones y testigos que hablan de la corrupción con la cual Uribe ha logrado salir ileso de diferentes procesos en su contra; al parecer, el uso de testigos falsos, como se estaría dando también en el caso de su hermano Santiago Uribe, son la pieza clave del éxito. ¿Será que el gran amigo de Duque se encargará de ello?

Mientras tanto, la prioridad del fiscal Barbosa es cazarle pelea a Claudia López por irse a mercar y a comprar pizza con su esposa, Angélica Lozano. Decida usted, amable lector, qué debería tener más prioridad.

 

( 4 ) Comentarios

  1. Habra que esperar que esto normalice xra ver si todas la autoridades encargadas de investigar sean diligentes y no lleguen con la notocias que se vencieron los terminos y no pase nada.

  2. Lo primero que tenemos que hacer todos los colombianos,es estudiar todas las fórmulas matemáticas,incluyendo en en ellas la fórmula de la credibilidad,que nunca no la enseñaron,ni en la escuela,en la familia,en la empresa,en la sociedad,en la iglesia, en la política, y mucho menos en la justicia,les recuerdo cual es la fórmula . FC igual a DE más HD más PC más E igual al 100 o/o de credibilidad,si quieren estudiarla y ponerla en práctica concteme.

  3. Al país le falta es que todos los estamentos aprendan la fórmula de la credibilidad,si no la saben cun mucho gusto yo la enseño

  4. Hasta cuando el Paìs seguirá teniendo fiscales de bolsillo de los de turno.Espero que el Fiscal de ahora muestre independencia en su cargo y dilucide estos casos,especialmente los del Gran cínico Col9mbiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juan David Ramos Sierra
Estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Minuto de Dios. Profesional en formación; con sentido crítico y argumentativo.