Columnista:
Juan David Ramos Sierra
A raíz del estado de emergencia económica generado por la pandemia de la COVID-19 y, a fin de garantizar el sistema de abastecimientos, el Gobierno Nacional lanzó la ‘Línea de Crédito Colombia Agro Produce‘ para que los productores del campo continúen con sus actividades, sin embargo, la Contraloría presentó un informe en el que se evidencia que dichos créditos no están llegando a los productores más pequeños.
Por el valor de $1,5 billones, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (CNCA) aprobó la línea de crédito a un plazo de 3 años, con intereses flexibles para el pequeño y mediano productor, de modo que puedan cubrir sus necesidades de capital de trabajo.
Con el fin de vigilar los dineros se creó una comisión para establecer el 20 % del valor del crédito, es decir, $300 000 millones de pesos para los grandes productores, según el presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO), Darío Estrada, encargado de apoyar e impulsar el desarrollo rural y agroindustrial.
Dineros que ya se empezaron a entregar. Con corte al 8 de abril, según la Contraloría, se colocaron 226 000 millones para las líneas especiales de crédito, de los cuales 213 566 ya habrían parado a los grandes del negocio, dejando el resto del crédito inicial a lo medianos y pequeños productores.
Para Estrada, “la plata se acaba más rápidamente entre los grandes productores porque es más poca que para los demás”, y que la bolsa más grande recién se está llenando, pero que paradójicamente, son los que más necesitan y que no están recibiendo.
Aunque la realidad dista en que accedan a estos créditos, porque solo el 10 % de los productores a nivel nacional lo piden, según el Censo Nacional Agropecuario que hace el DANE.
Al respecto, el investigador de desarrollo rural y de agricultura, Felipe Clavijo, plantea cuestionamientos sobre qué pasa con el resto que no solicitan el crédito o qué ofrecen a los productores más allá del crédito. Para él, las soluciones estarían apenas en la etapa de diseño.
Otro de los puntos que reposa en el informe de la Contraloría, tiene que ver con la falta de controles en la destinación de rubros como la comercialización y/o transformación, costos operativos y anticipos, y lo que FINAGRO justifica como que el dinero no solo es para una actividad y de un mismo crédito, se apoya la cadena de varios productores que se agrupan.
Sin embargo y, a los ojos de la Contraloría, los principales y los primeros beneficiarios de la línea de crédito son los grandes productores que, a pesar de enfrentar dificultades, tienen más facilidades de sobrellevar la situación en un panorama que se diferencia de los productores más pequeños y, que como lo recoge la Misión para la Transformación del Campo “Los altos costos de transacción, sumados a los bajos ingresos, la alta informalidad, la poca educación financiera y los problemas de tenencia de tierra de la población rural dificultan el desarrollo de modelos de negocio costo-eficientes y sostenibles para las entidades financieras. De esta manera, muchos de los servicios a disposición de la población rural son relativamente caros o rígidos”.
Según la Fiscalía, el ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, será investigado por este caso donde el 94 % de los recursos se destinaron a grandes empresarios, muchos de ellos, financiadores del uribismo en campaña electoral.
Necesitamos una justicia externa, de países como Noruega, como Alemania etc, porque la justicia colombiana se corrompió, las cuatro ramas del poder jurídico están dirigidas por corruptos, que le han prestado sus servicios a quienes se están robando los impuestos que el pueblo con sacrificio da, a quienes se adueñaron ilícitamente de las principales carreteras del país, se adueñaron de las pensiones de los trabajadores etc.
¿Será que estos bandidos como el procurador general, el contralor general, el fiscal general, imparten justicia imparcial? NO, porque son títeres que los maneja el grupo Aval, Ardila Lule, el grupo Santo Domingo, el sindicato antioqueño etc.
Soy un fiel seguidor de este medio tan exitoso y excelente. » LA OREJA ROJA..».. Y sería bueno que exigieramos repetitivamente por que los organos de control, no han nombrado a la gobernadora del atlantico, Elsa Noguera, siendo que fue una de las primeras denunciadas por los sobrecostos en la compra de los kits nutricionales para la crisis en su departamento.. Bendiciones
Otro AGRO-INGRESO SEGURO II!!! En las mismas y por las mismas!! No habían salido los decretos y ya se habían repartido la plata, pero parece que está vez los pillaron antes!!!
Son unas porquerías esos políticos que se aprovechan de los recursos, hasta cuando vamos a seguir así con esos corruptos, que lo único que les interesa es llenar sus bolsillos, son unos buenos para nada.
Otro agro ingreso seguro. Realmente el campesino colombiano se quedó en el feudalismo por culpa de un Estado cirrupto6
Se repite agro ingreso seguro, pero que más se puede esperar de este gobierno si es dirigido por el mismo «cerebro» de las zonas francas.
La razón por la cual los pequeños empresarios no acceden a este tipo de “ayudas” es porque algunos no pueden cumplir las exigencias de los bancos, y otra porque esto en el fondo no es ninguna ayuda. Llamémoslo por su nombre: es un negocio más para los bancos. Encima le ponen la carga del Fondo Nacional de Garantías. En resumen: todos se benefician menos los pequeños empresarios, quienes son el eslabón más débil, y si se acogen a estos “beneficios “ al final como siempre, resultas más clavados.
Un robo anunciado otro agroingresoseguro no respetan la pandemia estegbno debe renunciar cancelar el congreso asambleas y concejos males todos a negarse a trabajar mañana las eps privadas cerrarlas fortalecer los hospitales con las uci. Iván remon m
El verdadero problema fue, que en las circunstancias actuales la disposición de recursos deben ser muy bien planificadas, no se nesesitaba, entregarle esos recursos a empresas que no los nesesitaban, más bien se debió aprovechar estos recursos para apalancar que más nuevos empresarios entren a ver el campo como el negocio de sostenibilidad emergente pero que estuviera ligado específicamente a la producción de la tierra y que todo el que quiera irse a trabajar la tierra ahí están los recursos