Columnista:
Cristian Álvarez Balbín
Al igual que en varias casas de las laderas de la capital antioqueña, en la entrada de las instalaciones de la Alcaldía de Envigado —al sur del Valle de Aburrá— ondea un trapo rojo, como símbolo de la escasez de ayudas y alimentos.
A través de esta medida, Braulio Espinosa, alcalde del municipio, le hace un llamado al Gobierno Nacional y al presidente Iván Duque, para que sean entregados, en el menor tiempo posible, los mercados y las ayudas para la población vulnerable que durante la cuarentena tiene comprometida su seguridad alimentaria.
“Al Gobierno Nacional le hemos pasado una lista de 5402 adultos mayores para que estos sean beneficiados con los mercados o los paquetes alimentarios ofrecidos desde la nación, pero a la fecha, durante toda esta cuarentena, nos han llegado tan solo 202 ayudas para esta población”, expresó Espinosa.
El gobernante local también señaló que ante esta falta de mercados —no solo desde el Gobierno Nacional, sino también del Departamental— la municipalidad de Envigado ha buscado estrategias para suplir con recursos propios las necesidades de las familias afectadas por el periodo de aislamiento obligatorio que ya casi ajusta un mes.
A través de estas, se han entregado 4000 paquetes alimentarios destinados, principalmente, a adultos mayores y trabajadores informales de dicho municipio. Sin embargo, el alcalde Espinosa admite que los recursos son limitados y, además, estos mercados no han alcanzado a suplir las necesidades de todos los solicitantes.
“Este trapo rojo también es un llamado no solo a los Gobiernos Nacional y Departamental, sino también a los empresarios para que nos ayuden, para que esas familias que no han podido acceder a un paquete alimentario lo reciban”, agregó Espinosa.
Este hecho llama particularmente la atención, puesto que Envigado es uno de los municipios con mejor calidad de vida del país, de acuerdo a los informes del DANE y del programa Aburrá Sur Cómo Vamos. Además, esta situación podría reflejar la gravedad que se estaría presentando en otros municipios con indicadores más bajos que Envigado.
Gran gestión del.alcalde Braulio al hacer visible la necesidad del pueblo y de la gente que necesita la ayuda !