Nos van a dañar la pensión, más todavía

De acuerdo con la entrevista de Portafolio al presidente de Colfondos, es necesario subir (más) la edad de pensión.

Opina - Economía

2020-03-06

Nos van a dañar la pensión, más todavía

Columnista:

Claudio Mera

 

Alain Foucrier señala algo con lo que estoy totalmente de acuerdo, y que es muy preocupante:

“El [problema] más grave es la cobertura, pues 2 de cada 10 colombianos se pensionan. Más de la mitad de adultos mayores no se pensionan y otra porción recibe muy poco al mes. El segundo tema es la equidad y las ventajas y desventajas y diferencias entre los dos sistemas… los ricos reciben subsidios en sus pensiones que los pobres se las pagan; eso hay que solucionarlo”.

Al detenerse un poco sobre esta declaración, el problema es mucho más serio de lo que parece. Porque la desigualdad es mucho más intensa de lo que se lee a primera vista. Si incluimos dos supuestos lógicos en el escenario veremos un panorama más desolador:

Que la mayoría de los adultos mayores que no se pensionan o, reciben muy poco al mes en su mesada, están en sectores de población con menos ingresos y la gran mayoría de los 8 de cada 10 colombianos que no se pensionan harían parte de los menos favorecidos.

Dentro de la entrevista mencionada y, que pueden leer completa en Portafolio, Foucrier menciona que es necesario aumentar la edad de pensión y por ende la cantidad de semanas cotizadas; algo que, también contribuye a la desigualdad porque la esperanza de vida del país puede aumentar, pero si no se tiene acceso a servicios de salud adecuados, a periodos de descanso saludables, ni a condiciones de trabajo adecuadas, la vida se hace más corta y no se puede disfrutar de la pensión.

 

Y entonces, ¿qué hacemos?

Bueno, a título personal, a usted que me lee, le ofrezco el siguiente panorama. El sistema de prima media tiende a desaparecer y los sistemas de contribución individual a imponerse ¿Por qué no hace su plan de retiro?

No voy a profundizar en las complicaciones del cálculo actuarial aquí, principalmente, porque no quiero dormir o asustar a nadie, pero con una garantía: no es cosa de genios o para supercomputadoras. Aplique constancia y paciencia para obtener resultados.

Ahorre una pequeña cantidad a lo largo de varios meses, entre 5 y 10 % es suficiente, a una tasa fija y pequeña de rendimiento (uno o dos puntos porcentuales sobre la inflación), y podrá disponer de una cantidad suficiente para su retiro, al término de menos años de lo que tendría que esperar con el sistema legal; y con mucho menos burocracia, aunque sí se requiere de algún intermediario para la adquisición de bonos a términos de 5 o 10 años con interés fijo, que pueden ser los más recomendables para establecer un fondo de retiro personal. Otra opción está en los fondos de inversión y las mismas opciones de inversión a corto plazo que ofrecen los bancos para los primeros años de crecimiento del capital.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Claudio Mera
Lector asiduo, estudioso de la administración y la gestión, consultor, docente universitario, cocinero y ejecutivo administrativo. Las opiniones pretenden mostrar una postura lógica.