Columnista: Marcos Vega Seña
A raíz de un artículo que escribí, publicado el 24 de diciembre de 2019 en este medio, con el tema sobre la ubicación de la escultura de Don Guillermo Cano, el Programa de Memoria, Patrimonio y Archivo Histórico de Medellín adscrito a la Secretaría de Cultura Ciudadana del municipio de Medellín hizo algunas precisiones al respecto.
La comunicación, que lleva la firma del periodista y comunicador Juan Guillermo Romero Toro, indica que este columnista utilizó la palabra desaparición, para referirse a su desconocimiento sobre la actual ubicación de los bustos de los periodistas Guillermo Cano y Fidel Cano Gutiérrez.
Al respecto la nota dice que como programa adscrito a la Secretaría de Cultura Ciudadana, venimos, en los últimos años, interviniendo el guion de nuestras esculturas públicas, al entender esta expresión como una vía expedita para generar una mayor apropiación social del Patrimonio Cultural en el espacio de lo público.
Explica que en este contexto, se enmarca la reubicación de los bustos de reconocidos personajes históricos que desde finales del año pasado se ha realizado en la Avenida La Playa, con el fin de aprovechar las reformas allí realizadas, tendientes a privilegiar las dinámicas de los peatones en este trayecto.
En el mencionado espacio también quedarán las catorce esculturas de mujeres representativas de la historia reciente del país, con el fin de propiciar miradas más abiertas y menos patriarcales de nuestro pasado.
Don Guillermo y don Fidel en La Playa
De acuerdo con la entidad, en esta transitada avenida se reubicaron los bustos de los periodistas Don Guillermo Cano Isaza, Fidel Cano Gutiérrez y Fernando Gómez Martínez. De esta manera, el municipio de Medellín responde a las preguntas que este columnista le hizo, en el escrito referido, al alcalde de ese momento Federico Gutiérrez Zuluaga.
Precisa, además, la institución que lo relativo a la restauración y reubicación de los 34 bustos allí dispuestos aún está en proceso, debido a que las obras no se han culminado. Por eso algunos pedestales aún están sin las placas definitivas y rostros de personajes que aparecen protegidos.
La intención del Programa de Memoria, Patrimonio y Archivo Histórico de Medellín, de acuerdo con el funcionario Romero es activar estos bienes escultóricos, mediante diversos procesos creativos y narrativos de relacionamiento, capaces de conectar intelectual y emocionalmente a los ciudadanos con sus diversos valores.
Por ello, se trabaja para que los ciudadanos se apropien de estos espacios mediante la participación o interacción con estrategias de comunicación. Entre estas estrategias enumera:
- La aplicación gratuita https://geo.
patrimoniomedellin.gov.co/ para celular, computador o Tablet . Ofrece a los ciudadanos la ubicación satelital de las 180 esculturas públicas de la ciudad; datos alusivos a sus autores con fotografías y videos con drones, en el caso de las esculturas de carácter monumental. - Publicaciones que se pueden descargar de la página del programa sobre las esculturas para distintos públicos, material difundido entre docentes y estudiantes en talleres realizados en el Centro de Innovación del Maestro, Mova.
- Cartilla básica para acercar a los ciudadanos de a pie a este tema: https://patrimoniomedellin.
gov.co/lecturas/cartilla-arte- en-los-espacios-publicos-de- medellin/ - Cartilla con actividades didácticas sobre con las esculturas en la ciudad, especial para docentes que trabajen con niños y jóvenes: https://patrimoniomedellin.
gov.co/lecturas/arte-publico- en-medellin/ - Cartilla con ensayos escritos por docentes de hermenéutica y artes de la Universidad Nacional: https://patrimoniomedellin.
gov.co/lecturas/patrimonio-de- arte-publico-en-medellin/ - Y una activación estética para alertas sobre sobre las principales esculturas del centro de la ciudad, que se puede consultar en https://www.youtube.com/watch?
v=h6Oibq5pCrc
El complemento
De modo, pues, apreciados lectores, que pueden admirar estas esculturas que hacen parte de la historia del país en La Playa y de paso cumplen una función estética.
La sugerencia que se le hace al Programa de Memoria, Patrimonio y Archivo Histórico de Medellín es que adicional a estas estrategias comunicativas, el gobierno municipal debe implementar —con los públicos posibles— estrategias de sensibilización ciudadana para mitigar el vandalismo que este patrimonio pueda sufrir, pues para nadie es un secreto la precaria formación cultural y política de este país, en que el pasado no nos importa en cuanto pasado, para entender lo que hoy sucede y el futuro no existe en cuanto no ha sucedido.
En el presente, vale la pena analizar cuál fue el aporte de estos personajes en la conformación de que disponemos como ciudad y como ciudadanos, parar darle su verdadero sentido histórico y atenuar la necesidad de entronizar ídolos del crimen y del delito como única alternativa de la historia.