Informa: Gustavo Enrique Mestre Cubillos
En la tarde de este jueves 3 de octubre de 2019, en la vía que del municipio de Caloto, Cauca, conduce al corregimiento de El Palo, más exactamente en la vereda de Tóez, entre el Puente de La Trampa y el Puente del Nilo, fueron arrojados tres cuerpos en bolsas negras. Los habitantes del sector, al percatarse de lo ocurrido, acudieron al lugar y hallaron dos hombres muertos, con signos de tortura, que fueron identificados como Edisson Lozada Rodríguez y Jonathan Restrepo Palta, así como una mujer agonizando a quien de inmediato trasladaron a la Clínica Valle de Lili de Cali, Valle del Cauca, donde falleció; la mujer fue identificada como Carolina Laverde, de 44 años de edad, y era consideraba como una mujer emprendedora, amante de la fotografía.
Horas antes, habían sido encontrados dos cadáveres que también aparecieron en bolsas negras y con las manos atadas y signos de tortura, entre los sectores de Huasanó y Bella Vista, en la vía que conduce del municipio de Caloto al municipio de Corinto, Cauca. Las víctimas fueron identificadas como Camilo Andrés Jiménez Correa de 28 años de edad y Fabián Andrés Osorio Loaiza, de 29 años de edad, según datos oficiales, las víctimas eran procedentes del municipio de Jamundí.
También sobre las 11:20 de la noche del miércoles 2 de octubre de 2019, en el casco urbano de Corinto, Cauca, hombres armados que se movilizaban en una moto dispararon de manera indiscriminada contra la casa de Gustavo Ordóñez Nieto, rector del Colegio El Núcleo, y dejaron un panfleto instándolo a abandonar el pueblo, luego huyeron del sitio, siendo esta la segunda amenaza de muerte que recibe en lo corrido del año.
En dicho panfleto, citan a otros tres docentes de la misma institución, y los amenazan de muerte de no abandonar el municipio en las próximas horas. Es de acotar que el rector, Gustavo Ordóñez Nieto, ha venido fungiendo como rector encargado porque el rector titular debió abandonar el municipio para salvaguardar su vida debido a que también estaba amenazado de muerte.
Así mismo, en la madrugada de este jueves se presentó un atentado, con arma de fuego, contra el exgobernador del resguardo La Laguna Siberia, Nibaldo Panche Chocué, luego de que el coordinador de la guardia indígena del Resguardo de Las Delicias, ubicado en la zona rural del municipio de Buenos Aires, terminara amarrado, con alambre de púas, de un poste, luego de ser retenido y torturado por hombres armados.
Por último, en la zona rural del municipio de Corinto, Cauca, miembros de la Guardia Indígena impidieron que tres menores de edad fueran reclutados por uno de los grupos armados que operan en el sector. Luego de este operativo de la Guardia Indígena, los niños fueron llevados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar —ICBF—, para que se les garantice el restablecimiento de sus derechos.
No cesa la horrible noche.