Autor: Gabriel Alejandro López Pepa
En tiempos de elecciones y con las listas ya confirmadas, la incertidumbre sigue vigente en un panorama confuso. Amplios sectores son los que apoyan a la fórmula Fernández – Fernández, pero quien suscribe sostiene que apoyo político no es igual a apoyo popular.
Mientras que el panorama económico se complica cada vez más, los rumores entre reuniones de Dujovne y Alberto Fernández con el FMI reavivan la peleada elección, en donde se definirá si los argentinos deciden optar por el Gobierno que hace cuatro años no pudo cumplir con muchas promesas de campaña, o la vuelta de figuras del Gobierno anterior, que tratarán de timonear el barco de una forma diferente a la actual.
La realidad de todo es que no sabemos a ciencia cierta quién gana las elecciones. Mientras que las consultoras a nivel nacional se pelean por saber y tener la verdad absoluta, algunas dan como ganadora a la fórmula de los Fernández y otras a la de Macri – Pichetto; la gente sigue confusa. Algunas personas saben que volverán a votar por Macri y otras más que convencidas votarán por Cristina Kirchner, pero este humilde analista de la realidad se pregunta: ¿está el voto popular con los Fernández?
Un amplio sector apoya a los Fernández, pero también otro amplio sector a Macri, es que en el medio quedan en juego muchos intereses económicos, políticos y sociales que no quieren dejarse de lado.
No hay que confundir ideología con intereses, si cometemos ese error estaríamos siendo ingenuos. Los apresurados porcentajes ventajosos hacen tener esperanza a los que creen en el regreso del denominado Neopopulismo, mientras que otros aseguran que continuarán las políticas del Gobierno actual que no podría decirse qué son en realidad, hablando teóricamente son una mezcla de muchas posturas.
¿Cuál es la realidad? Mientras siempre sepamos y seamos conscientes de que lo que los medios masivos de comunicación y las grandes consultoras nos venden son opiniones sesgadas, sabremos desglosar y armar el panorama político nacional.
En las provincias la realidad es distinta, los oficialismos han triunfado en el 90% de ellas, pero nuevamente digo, que haya ganado el oficialismo o el peronismo, no quiere decir que los Fernández tengan el respaldo. Hace poco Schiaretti se alistó en las líneas de Mauricio Macri y con su compañero de fórmula, Agustín Pichetto, autodenominados peronistas, estarán buscando la reelección de Cambiemos, que ahora es “Juntos por el Cambio”.
¿Qué van a hacer los gobernadores? ¿Sucumbirán ante los ajustes de presupuesto nacional u optarán por apoyar a los Fernández? Es un tema muy complejo y no sería criticable la primera postura.
Más allá de lo ideológico, la situación económica del país está muy grave como para sumarle aún una derrota presupuestaria en vistas a un posible triunfo del macrismo en 2019.
Santiago del Estero, por su parte, optó desde el oficialismo por apoyar a la fórmula Fernández – Fernández y, de una forma acertada, colmó sus listas con candidatos potables y con buena imagen que sabrán aportar su respaldo territorial a los candidatos nacionales; sin descuidar el resultado a nivel provincial. La figura de la exmandataria provincial, Dra. Claudia de Zamora, es una de las más queridas y valoradas a la hora del sufragio, su vasto trabajo social hizo que los santiagueños tengan un cariño más que especial por ella.
La oposición santiagueña cuenta con sectores de la UCR intervenida y del PRO más puro encabezado por Rodrigo Posse y Carlos Cejas, aunque la crítica fue hacia el principal candidato a senadores en la interna hacia las PASO, Eduardo “Chabay” Ruíz, quien fue procesado por abuso sexual hace tiempo atrás.
Por el otro lado, en la UCR, llegó la renovación de la mano de la hija del exsenador Emilio Rached, Luciana Rached, presidenta de la Juventud Radical a nivel nacional, quien encabezará la lista de precandidatos a senadores por Santiago en la interna picante que tendremos en la provincia.
Ante todo lo expresado y, de la mano de la coherencia, digamos que culminando el mes de junio el resultado final de una elección definitoria en muchos aspectos para nuestro país se torna borrosa, no podemos asegurar quién será el próximo presidente de los argentinos.
Fotografías cortesía de: La Voz, El País