Les aseguro que si los que manejan este mundo quisieran, acabarían la pobreza extrema en menos de un año. Pero ese no es el problema. Si no me creen, piensen lo increíble que es, que en menos de una semana, se recaudaron 850 millones de Euros para reconstruir la Catedral de Notredam.
Y eso no tiene nada de malo, pero ¿por qué no hacer una colecta similar para ayudar a países sumidos en la miseria como Haití o Yemen, en donde han muerto unos 85.000 niños de hambre en los últimos 3 años debido a la guerra?
Si no han oído hablar de la guerra en Yemen es porque a los gobiernos (y por ende a los medios) occidentales no les importa lo que pase en medio oriente ni en África, excepto si hay petróleo o monos de ojos azules involucrados.
La dificultad radica en que algunos se benefician directa o indirectamente de la miseria de otros. Está, por ejemplo, el caso de los países que venden armas a otras naciones que se encuentran en guerra.
O los países pobres que acuden al Fondo Monetario Internacional, para supuestamente, salir de crisis económicas, pero que, a cambio, deben entregar sus recursos naturales, privatizar sus empresas y hasta cambiar sus leyes. Pero la solución comienza desde casa. Los que dominan el mundo tienen sus representantes políticos en cada país y son fáciles de reconocer.
Aquellos que se arrodillan ante el Fondo Monetario Internacional, los que hablan de privatizar empresas, los que manejan un discurso guerrerista, los que gastan enormes cantidades de dinero en sus campañas, los que compran votos, etc.: son los que, al llegar el poder, seguirán regalando (ni siquiera vendiendo) este país al mejor postor.
Ellos son los que al llegar al poder acabarán con la educación pública, privatizarán empresas como ISAGEN y UNE, privatizarán la salud; destrozarán el campo (y por consiguiente la alimentación del pueblo), aumentarán los impuestos, pondrán más peajes, recibirán sobornos, subirán las tarifas de los servicios públicos, etc.
Pero parte de la solución está en nosotros, en un despertar de conciencia colectivo. Está en investigar, informarnos, no creer en todo lo que dicen los medios tradicionales, en tomar parte en nuestras juntas de acción comunal, en convertirnos en veedores de los recursos públicos, en votar bien el día de las elecciones.
Igual, aquellos que todavía defienden a los mismos con las mismas, deberían hacer un esfuerzo por darse cuenta de que el país está en crisis y ellos no la van a solucionar, simplemente porque son los que la han provocado durante más de 200 años de poder.
Posdata: Les recomiendo que se vean Snowden en Netflix para que comprendan y profundicen un poco más el tema.
Foto cortesía de: Steve McCurry
Buen análisis: acertado y concisos. Gracias, Mauricio.