Duque: ¿el regreso de Uribe?

Resultaría impresentable, vergonzoso y vergonzante que en Colombia tengamos un Presidente cuya agenda política está atada a los intereses particulares y sectoriales de quien ya ocupó la primera magistratura de Colombia.

Opina - Política

2018-03-19

Duque: ¿el regreso de Uribe?

Iván Duque Márquez representa la más cercana posibilidad de que se dé el regreso[1]de Álvaro Uribe Vélez a la Presidencia. Al intento de la segunda reelección inmediata, frenada a tiempo por la Corte Constitucional con sentencia negativa del entonces magistrado Humberto Sierra Porto, se suma el apoyo que brindó a Juan Manuel Santos, quien al final se hizo elegir Presidente bajo la sombra de la política de la Seguridad Democrática. Una vez logró su  objetivo de vida, Santos tomó distancia de la tesis negacionista que indicaba que “aquí no hay conflicto armado, sino amenaza terrorista”. Por esa vía, reconoció la existencia del conflicto armado interno y a las víctimas producidas por los actores armados enfrentados.

Al sentirse “traicionado” por Santos, Uribe no pudo jugar a la sombra del Presidente de Colombia que ayudó a elegir. Ahora, ocho años después, el ex presidente, ganadero y latifundista espera poner como Presidente a Iván Duque Márquez, para manejar su agenda y tener así, el control del poder, así sea en “cuerpo ajeno”. Luego, Uribe lo intentaría con Zuluaga[2], pero no tampoco pudo, lo que lo obligó a aplazar su meta de regresar al poder del Estado.

Insisto en que en esta ocasión Uribe Vélez cree tener en Duque la oportunidad de regresar a la Casa de Nariño ( ¿o de Nari?). Ahora bien, sus defensores y otros, señalan que al fungir como Senador de la República para el periodo 2018-2022, el ex presidente antioqueño no tendrá tiempo para co-dirigir el país, de la mano de su ungido. Creo que el asunto no es de tiempo, sino de afán por recuperar el poder y con éste, el control del país, de sus negocios particulares y la ampliación de su riqueza.

Es posible que la agenda legislativa cope parte del tiempo del reelecto Senador, pero existen varias circunstancias y hechos que hacen pensar en que es posible que el regreso de Uribe a la Casa de Nariño se dé, en este caso, gracias a Iván Duque, el más opcionado candidato de la derecha y la ultraderecha para llegar al Solio de Bolívar. Tanto es así, que Vargas Lleras estaría pensando en adherir a la campaña del recién coronado candidato de la coalición de la derecha y la ultraderecha.

En primer lugar, su juventud (Vargas Lleras lo calificó de “pollo) y la inexperiencia en el manejo de cargos públicos, hace vulnerable a Duque ante el poder manipulador y las insinuaciones y recomendaciones (¿órdenes?) que de todas maneras le hará  -le dará-  el ex presidente y ganadero una vez Duque alcance la Presidencia. En segundo lugar, la inquebrantable lealtad que en varias ocasiones ha manifestado Iván Duque hacia el dueño del Centro Democrático, hacen pensar  que como Presidente de la República hará todo lo posible para agradecer y complacer a quien finalmente lo sacó del anonimato y lo llevó (llevaría) a ocupar la más alta dignidad del Estado colombiano.

Resulta políticamente inconveniente que el próximo Presidente de los colombianos sea dirigido  y reciba órdenes y recomendaciones de quien ocupa una curul en el Senado de la República. Ese hecho desdibujaría por completo su dignidad y haría de Duque el monigote con el que sueñan Uribe y sus áulicos.

Además, resultaría impresentable, vergonzoso y vergonzante que en Colombia tengamos un Presidente cuya agenda política está atada a los intereses particulares y sectoriales de quien ya ocupó la primera magistratura de Colombia. Bastante tenemos ya que los Presidentes en Colombia sirvan, en mayor medida, a los intereses de los grandes ricos que patrocinaron sus costosas campañas.

Por lo anterior, en la actual coyuntura electoral el enfrentamiento político no está dado exclusivamente entre Duque y Petro. Por el contrario, detrás está la perenne aspiración de un desesperado y melancólico ex presidente, que completa más de ocho años,  viudo del Poder. Es claro que a Uribe y a sus áulicos no les es suficiente con ser Congresista y tener una bancada disciplinada y manejada con criterios y discursos propios de un  Capataz bravucón y montaraz.

Por todo lo anterior, los candidatos Humberto de la Calle, Sergio Fajardo y Gustavo Petro deben unirse no para enfrentar y derrotar en las urnas a Duque, sino para impedir que regrese Uribe Vélez al poder del Estado. Por aquí lo que está en juego es la ya relativa legitimidad del Régimen de poder y el buen nombre de los colombianos decentes que reconocen sin ambages, los daños que Uribe[3] le hizo y le hace aún a Colombia.

 

 

______________

[1] Véase: http://laotratribuna1.blogspot.com.co/2012/03/el-regreso-de-uribe-se-esta-cocinando.html

[2] Véase: http://laotratribuna1.blogspot.com.co/2014/05/todos-contra-uribe-el-gran-elector.html

[3] Véase: http://laotratribuna1.blogspot.com.co/2014/05/los-danos-que-uribe-velez-le-hizo.html

 

( 4 ) Comentarios

  1. Es el regreso del Uribe y muchos colombianos quieren que regrese, algunos con motivos absurdos y descabellados, otros se sienten identificados lo que el representa, el hecho de agigantar el fenómeno del terrorismo para luego sentirse el único que es capaz de solucionarlo ha significado que avalen todas sus actuaciones desechando las que estuvieron en el marco de su ilegalidad institucional, dirán algunos que fue el mejor presidente, pues tal vez el mejor de los peores porque pretender que tapemos el sol con un dedo encubriendo el daño que hizo es impensable.

  2. ReplyJose Miguel Márquez

    Lamentablemente es una realidad,uribe tendrá que sacar tiempo para sesiones en el Senado y para estar en la casa de Nariño,la verdad es que ivanDUQUE tendrá que desligarse de uribe para que no lo tilden de títere, pero le va a quedar imposible esa tarea

  3. «Yo no soy marinero, yo no soy marinero, por títere, por títere»

  4. Ya lo estamos viendo. Las propuestas de URIBE y de DUQUE son las mismas. Acabar con las cortes y dejar solo una. A ver si guardan las investigaciones contra su hermano y las decenas que tiene en su contra por haber sido quien es. Y todavía dicen que otro es el CASTRO-CHAVISTA?. Ese término que se lo inventó el, está como anillo al dedo a quien propone los cambios del estado para su propio beneficio. Qué tristeza de país. A votar fuertemente por Fajardo. No nos dejemos manejar por las encuestas que dicen que DUQUE es el ganador. Todas son manejadas por el CD (Invamer Gallup – Yanhass – Guarumo y Ecoanalítica, Datos y Conceptos y Datexco). Además cualquier empresa puede hacer una encuesta de ese carácter pero solo estas empresas pueden publicar oficialmente resultados. Nos manejan la opinión y nadie dice nada?. Obvio los medios no dicen porque ellos son parte del status quo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Germán Ayala Osorio
Docente Universitario. Comunicador Social y Politólogo. Doctor en Regiones Sostenibles de la Universidad Autónoma de Occidente.