Sobre el tema, un amigo, el Doctor Julián Ramírez, publicó en sus perfiles en redes sociales el siguiente análisis y quiero compartirlo con ustedes.
“…, mi curiosidad académica fue un poco más allá y me puse a modelar. Les comparto un análisis sobre la proyección de los resultados que tendrían las elecciones presidenciales en la primera vuelta, basados en tres escenarios:
(1) a partir de los votos de las elecciones legislativas del pasado domingo, incluyendo una covariable con el peso de las consultas del domingo anterior,
(2) a partir de las elecciones presidenciales de los años 2010 y 2014 y
(3) un escenario promedio entre los dos anteriores
Los resultados aquí obtenidos fueron obtenidos a través de simulación. Se incluyeron algunos factores de ponderación, en especial, sobre la distribución de los votos del Partido de la U y del Partido Liberal, que son los que en mi criterio están más indefinidos.
También debo precisar que bajo ninguna perspectiva este análisis muestra mi postura política (la cual en este momento converge al voto en blanco). Tampoco estoy dispuesto a entrar en discusiones sobre las posturas de los candidatos o sobre si los resultados son optimistas o pesimistas..
Este es, simplemente, un ejercicio numérico que es bastante susceptible a fallar. Aún faltan más de dos meses para la elección así que muchas cosas pueden suceder.
¿Qué opinan?
PD: debo comentar como un detalle al margen que, sin dármelas de profeta, en noviembre del año anterior en una conversación familiar dije: «las elecciones las va a ganar Duque». En ese momento, aún era más desconocido…»
Aquí el enlace a la publicación original que he reproducido parcialmente con permiso del Dr. Julián Ramírez.
La imagen muestra cómo, dados los supuestos señalados, Iván Duque resulta ser el ganador más probable en todos los escenarios, el candidato que resulta de la alianza entre Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Borrero, sumando que los conservadores están considerando apoyarlo, es claramente la opción de derecha. Una ideología que ni yo, o el autor del análisis arriba presentado, simpatizamos; lo que hace más preocupando el resultado del análisis.
Lo más preocupante de las proyecciones que nos presenta el Dr, Ramírez es que las opciones principales se barajan entre Vargas y Duque, ambos de derecha o ultraderecha; y para que los candidatos de centro o izquierda puedan hacer frente, deben unirse todos, una porción de ellos no será suficiente y probablemente ninguno de ellos podría llegar a una segunda vuelta en solitario.
Dado ese escenario, y aunque soy partidario del voto en blanco, creo que votaría por Humberto de la Calle si encabezara una alianza, aunque creo que representa la politiquería tradicional que promete y luego somete. Sé que sería elegir el menor de dos males, pero mi confianza en una votación en blanco masiva decae con el pasar de los días. Dicho de otra manera, creo que sí se debe votar en contra de un gobierno de derecha.
No se trata de alguna antipatía personal, es que las ideas acerca del funcionamiento de la sociedad que provienen de la derecha, o el mal llamado uribismo en Colombia, no son convenientes para Colombia. Eso está bien para países donde las condiciones de todos sí son las mínimas para permitir el desarrollo personal, económico, cultural de cada persona.
A pesar de algunos alentadores resultados vistos en las pasadas elecciones a Senado, Cámara y consultas, creo que quienes pensamos que otro gobierno de derecha en Colombia sería nocivo, deberíamos hacer más e invitar a otros a que revisen otras opciones electorales.
Yo siempre he sabido que Álvaro Uribe Vélez nunca ha sido ni será conveniente para Colombia ha simple vista se puede ver. Lo que yo no entiendo es, porqué ostenta tanto poder, es por mafioso? es por capo?, es por ladrón?, es por narco, es por paramilitar?,…… y sabiendo todos esto, dónde están las leyes de este país??, donde está el punto de quiebre de este hombre. Explíquenme esto alguien que quiera sacarme de esta ignorancia tan grande que tengo!!!……
Uribe, como otros personajes de la política nacional, han por una parte heredado un capital financiero y político que ha generado rendimientos que aprovechan con oficio.
Entre mantener una red clientelista y flujos de recursos de diferentes fuentes que son reinvertidos en asesores de imagen y manejadores de opinión pública, ha encontrado un discurso que logra concentrar los miedos y odios de gran parte de la población sin acceso a herramientas más abstractas de análisis. (Claro, es mi opinión sobre el tema)