La dichosa gran encuesta de los medios tradicionales es el más reciente coscorrón que reciben los colombianos. No sólo porque muestra a Vargas Lleras como un candidato invencible, sino porque parecen insistir en manipular la intención de voto de los ciudadanos metiéndole por los ojos un delfín pedante, un apellido enquistado en el poder.
La gran encuesta es errada desde el momento que evalúa la intención de voto nacional con sólo 728 entrevistas; pero eso es lo que querían, tomar una muestra pequeña, dividirla entre los territorios informados y los que no e ir a pescar. Sin mencionar que fueron por la gente mayor, la que ya ha demostrado ser más conservadora, que marcha contra los derechos de los niños o contra la paz. ¿Vamos a seguir planeando el país en torno a lo que quieren esos abuelos que aún no soportan la homosexualidad o la paz sin bala?
Además, a la primera pregunta ¿Por cuál de ellos votaría? le salieron 10,8% de indecisos y los sacaron de la base al hacer el cálculo. Es decir que ese 21% que tiene Vargas Lleras de favorabilidad se sacan en realidad de 645 personas que definitivamente ya saben por quién votar, y eso no es nada para hacer tanta halaraca. ¿Es o no esto una manipulación de la opinión pública?
Obviamente todos los municipios tienen derecho a ser encuestados y votar, pero aquí lucen usados indirectamente para manipular los resultados finales, para que terminara punteando un hombre que sólo tiene seguidores donde ha regalado casas o donde sólo llega la señal de Caracol y RCN, porque en las capitales ha sido claro el rechazo, tanto que hasta en esta encuesta lo mostraron, puesto que en Bogotá le ganaría Petro.
Pero bueno, además de ser poco creíbles algunos de los resultados arrojados, en las últimas elecciones las encuestas no han servido para prever el verdadero ganador, por lo que podría inferirse esa intención externa, esa mano negra que se encarga de armar las encuestas de modo que las ganen quienes las paguen o quienes ellos deseen.
Según la Gran Encuesta Colombia es un país muy ignorante que cree que Vargas Lleras es la solución a los problemas del país, el oligarca y oportunista descendiente de expresidentes inservibles. Qué tan ignorantes seremos que hasta entre los pobres que cada vez son más pobres tiene favorabilidad. Seguimos dando todo lo que tenemos a un colono a cambio de un espejismo.
Hay quienes lo defienden por su talante y dizque porque ha sido un vicepresidente muy trabajador, que por eso la gente lo ve como pantallero, porque trabajó mucho y tiene mucho qué mostrar; pero sin duda lo que más resalta de Vargas es ese oportunismo que le permitió llegar al poder alabando el Proceso de Paz y luego hacerse el bobo, quizá para ahora poder llegar al uribismo y sus seguidores diciéndoles que él nunca creyó ni apoyó esa falsa paz. Porque con oportunismo es que se vuelve uno candidato oficial del Centro Democrático.
La supuesta Gran Encuesta parece una morcilla que los medios tradicionales rellenaron de mentiras para desanimarnos y que pueda ganar el que ellos quieren, porque seguramente será un gran pautante para ellos como lo ha sido hasta ahora el Presidente Santos, a quien incluso le sacaron una encuesta a puntico del plebiscito anunciando que ganaría sobrado y ya todos sabemos cómo terminó.
No confiemos más en encuestas amañadas que no apuntan a la intención de voto, sino a la del engaño. Germán Vargas Lleras en este momento no tiene cómo llegar a la Presidencia de la República, pero si permitimos que siga dando estos golpes de opinión, probablemente pescará más de esos indecisos y desinformados que votan por la foto del que más han visto.
Lo que queda claro es que ya inició el establecimiento (política tradicional, noticieros, empresarios) a manipular a favor de sus fichas con encuestas amañadas. Y si no escuchen a Néstor Morales que se desgarra las vestiduras defendiendo la validez de esta encuesta, pero bueno, si Morales defiende al expresidente Uribe, que hasta lo tenía chuzado cuando fue presidente, ¿qué criterio se puede esperar?
No es tiempo de confiar en encuestas ni en medios amigos del enquistado poder. Si la ciudadanía quiere cambios en su realidad tendrá que salir a informarse y votar realmente por la mejor opción, no por la más publicitada.
Excelente artículo. Los felicito por su redacción y precisión en las argumentaciones. Los motivo con ese.bello trabajo.
Felicidades muy buen texto. que bueno desenmascarar esta #GranEncuesta que por lo demás es sólo una #GranEstafa
Es apenas obvio que pretenden que como borregos, creamos en la encuesta. De GRAN no tiene sino el dinero invertido por los dueños del poder para pretender seguir como hasta ahora, convenciendo incautos de que ese es el camino.
En un estado que es cada vez más inequitativo, donde los «dueños del país», no pagan los impuestos que todos los demás Colombianos debemos cancelar para que el dinero alcance para algo, estas son las formas de dominar. Divulguemos por qué el impuesto a los rendimientos solo los paga el pequeño inversionista, mientras que Luis Carlos Sarmiento y todos los demás NUNCA pagan ese impuesto.
Es clara la estrategia, Petro NO PUEDE ir de 2do PERO! es importante ponerlo en ese sitio para exacerbar la ignorancia del colombiano promedio, luego vendrán los «terrores», hay que votar por Vargas Lleras porque es el único que se le puede atravezar a Petro que es Venezuela, MAduro, chávez, ateo, gay, mamerto, comunista, ideología de género, Bogotá acabada y así va a dejar Colombia, de ese modo aunque Petro esté de 5to o 6to en intención de voto el inflarlo hará un efecto que sume a Lleras y le reste a los (más o menos) diferentes, así personajes del execrable Centro Democrático por los que nadie ha votado ni votaría (están en el congreso por arratre de uribe) serán los de 2da vuelta.
Excelente trabajo y mejor aún la labor de hacer visible la ya conocida manera en la que siempre manipulan la intención de voto.
Solo una cosa, es posible conocer la fuente?
Quisiera saber como llegaron por ejemplo a ese «10,8% de indecisos» que sacaron de la base al hacer el cálculo.
Por lo demás, excelente!
Hola, de la encuesta misma, de la ficha técnica que está en link al interior del texto.
Yo soy una persona con 68 años de edad y estoy convencido que debemos tener una edad máxima para votar como la hay mínima. A esta edad esta uno mas del otro lado que aquí y no me parece justo que nosotros, personas de tercera edad (70) máximo votemos, porque le vamos a dejar a los demás un país en el cual nada nos va afectar y si a los demás.