El misterio que ronda el caso de ‘Pedro Pistolas’ involucra al ex director de la Fiscalía de Medellín, Germán Darío Giraldo, quien renunció a la entidad luego de que el alcalde Federico Gutiérrez le pidiera celeridad en las investigaciones sobre las amenazas en su contra.
Germán Darío Giraldo dejó el cargo, según él, por los pocos avances en la investigación contra el atentado que desde febrero de este año se fraguaba en contra del actual mandatario.
Lo más preocupante es que Alexandra Vélez, quien coordinaba la Unidad de Vida de la Fiscalía, fue separada del cargo por Giraldo mientras adelantaba las investigaciones en contra de ‘Pedro Pistolas’. Según los testimonios de algunos integrantes de la ‘Oficina de Envigado’, este criminal estaría detrás del negocio de la extorsión y el control de la venta de drogas a través de habitantes de calle.
La sorpresiva renuncia del fiscal y la dilación de la investigación en contra de este capo develan el presunto control que ejercen estas mafias sobre la institucionalidad. La salida de Giraldo no obedece solamente a la buena intención de que haya trasparencia y agilidad en el proceso de identificación y judicialización de ‘Pistolas’ mediante la designación de un nuevo director seccional, sino que busca evadir responsabilidades y evitar los señalamientos de la opinión pública por la presunta relación que pudo haber tenido Germán Giraldo con el temido jefe criminal.
Las amenazas en contra de ‘Fico’ responden al ataque frontal que emprendió la Policía Metropolitana contra las estructuras criminales que manejan el negocio de la extorsión, el microtrafico, la explotación sexual, el menudeo y otros flagelos.
Desde los 90 no se conocían casos sobre posibles atentados en contra de un mandatario público. El legado de la violencia que nos dejó el narcotráfico hoy parece cobrar vigencia a través de estas amenazas.
A pesar de esta realidad, el alcalde no cesa ante los señalamientos del delito y ordena que los operativos de control e incautación sigan implementándose.
El coraje y la valentía de Federico demuestran que su deber ser se centra en la recuperación de la tranquilidad de una ciudad que avaló su candidatura a puño y letra.
Gutiérrez no claudica ante el terrorismo y todos, al igual que él, exigimos que Giraldo aclare porqué pasaron siete meses y aún no se tiene indicios de dónde está ‘Pistolas’.