Perdonar a las Farc

Opina - Conflicto

2016-08-09

Perdonar a las Farc

Yo sí podría perdonar a las Farc y a los demás actores del conflicto colombiano. Las podría perdonar con una condición inamovible. Los perdonaría si fuéramos capaces de verificar que:

  1. Comparecen ante la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, a aclarar su situación por voluntad propia o por sindicación de un grave hecho delictivo con ocasión del conflicto armado, por graves delitos no amnistiables excluidos del DIH.
  2. Enfrentan a la víctima en Comisión de la Verdad. Solemnemente y de cara a la Ella, el victimario ofrece información, que constituye verdad para sanar. Se dan condiciones para un posible arrepentimiento. Puede darse un eventual perdón de la víctima como sucedió en Sudáfrica en idéntica comisión..
  3. Reconoce su responsabilidad penal por un hecho imputado. Reconoce que hizo algo grave que merece castigo y reconocimiento de su víctima.
  4. Acuerda una reparación material con la víctima, que puede pagar con trabajo en centro de reclusión especial.
  5. Ofrece a la víctima una garantía real de No Repetición.
  6. Cumplen cabalmente con su sanción restrictiva de libertad efectiva, designada por un magistrado JEP. Sanción de 5 a 8 años, trabajando, desminando, construyendo, o sembrando. No me importa que no tenga barrotes la cárcel.

De esta manera me es más fácil perdonar.

Y es exactamente lo que está acordado en materia de justicia y atención de víctimas en el Acuerdo de Paz.  No veo impunidad. Veo un mecanismo de castigo y reparación sólido, que hace posible entrega de armas y desmovilización del enemigo. No habrá si acaso cárcel. Pero igual…, ¿qué son 8 años de cárcel para semejantes delitos? Es preferible enfocarnos en las víctimas. En su reparación y la restauración de sus derechos. En el hecho real de que es posible parar un conflicto muy largo, con una solución política negociada, que algunos no verán perfecta, pero que que es viable para hacer la paz con las Farc.

Que nos hace posible y de inmediato intensificar el delicado proceso de desminado que no da más espera. Reparar los bosques destruidos. Sustituir cultivos. Producir más alimentos y comida. Sanar víctimas. Devolver gente a su lugar de origen luego de ser desplazados. Titular tierras. Hacer justicia en el campo. Y obtenemos la verdad tan necesaria para sanar un conflicto tan largo y difícil. Y confirmamos que sea la democracia fortalecida con más opciones legítimas la que defina nuestra  política nacional.

Para mayor claridad y profundidad sobre lo que dice el acuerdo sobre víctimas.

 

El acuerdo de víctimas explicado

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luis Carlos Jacobsen
Soñador. Comprometido con el alcance de la paz en Colombia. Facilitador de Procesos de Conversación en todo tipo de organizaciones en Colombia. jacobsenaparicio.com